miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La periodista comprometida

La periodista comprometida

Ilustración: Sergio Espada

Irma Flaquer fue una periodista y poetisa que nació el 5 de septiembre de 1938.
Sus padres fueron Fernando Flaquer y Olga Azurdia. Se casó con Fernando Valle Arizpe, con quien tuvo dos hijos.

Su vida laboral la realizó en el diario La Hora, en el que mantuvo la columna Lo que otros callan. Asimismo, fue secretaria de Sara de la Hoz de Méndez Montenegro, esposa del presidente Julio César Méndez Montenegro; directora del semanario Revolución, órgano divulgativo del Partido Revolucionario (PR) y directora de La Semana.

En 1968, un atentado con granada destrozó su vehículo. Promovió la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la cual había renunciado semanas antes de su secuestro, aduciendo que nadie quería participar en ella por ser una actividad inútil y suicida. En la década de 1970 criticó en el diario La Nación, la represión política, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en Guatemala. Durante el incendio de la Embajada de España, grabó el suceso y entregó la cinta a una cadena de radiodifusión europea.

En el gobierno de Romeo Lucas García fue psicóloga de la Dirección General de Presidios; miembro del Consejo Asesor en Política Criminal y Prevención de la Delincuencia del Ministerio de Gobernación y miembro suplente de la Junta Directiva de la Empresa Eléctrica. El 16 de octubre de 1980, un supuesto comando guerrillero montó un operativo para secuestrarla, acción en la que murió su hijo Fernando Valle. Ella nunca apareció. Dos días antes del hecho, Donaldo Álvarez había recomendado a su exesposo que sacara a Flaquer del país.

El 2 de marzo de 2001, el Gobierno de Guatemala reconoció su responsabilidad por haber omitido su deber de investigar, identificar y sancionar a los responsables de la desaparición de la periodista, por ello se comprometió ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la dignificación de la actuación de Flaquer, a bautizar una calle con su nombre y resarcir a sus familiares.

En junio de 2001 se creó el premio Irma Flaquer. June Erlick escribió en 1997 El secuestro de Irma Flaquer Azurdia.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...