miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La parranda se celebra en Garinagu

La parranda se celebra en Garinagu

La música popular del pueblo garífuna fue recopilada en Garinagu, un material discográfico de 11 sencillos que exalta el género de la parranda. La placa, publicada por la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (AGINPRO), en colaboración con la Organización Negra Guatemalteca

(ONEGUA), cuenta con la firma de David de Gandarias, quien desde hace no menos de 20 años ha rescatado el acervo cultural de este grupo étnico. Minutos antes de la presentación ante los medios de comunicación, el músico conversó con el Diario de Centro América acerca de este disco.

Iniciativa

Garinagu Parranda representa el lanzamiento de un programa editorial de AGINPRO, que busca preservar el patrimonio cultural musical. David de Gandarias explica que el fin primordial de este proyecto es mostrar los ritmos guatemaltecos que por distintas razones han tenido dificultad para darse a conocer. “Este material es el comienzo de una serie de producciones discográficas, que más adelante continuará con más trabajo fonográfico de artistas y grupos antiguos”, expresa.

No podía ser de otra manera y para arrancar esta ola de álbumes, De Gandarias eligió la música garífuna, de la que siempre ha estado muy cerca y con la que ya ha realizado muchas grabaciones: “Soy un apasionado de su cultura”, confiesa. Así en este disco, grabado en vivo en el 2015, aparecen como intérpretes grandes embajadores de este territorio, entre ellos, Elvira Álvarez, Berta Sandoval o Juan Carlos Sánchez.

A futuro

Con este proyecto, AGINPRO planea abarcar la diversidad cultural de distintos pueblos de Guatemala. Por ello, buscan incluir sonidos que se remontan a los inicios de la música nacional, como la folklórica, la erudita, y la clásica de bandas o solistas. “Estamos interesados en toda expresión armoniosa que este en riesgo de perderse, pues es una forma de salvaguardar el patrimonio. Nada se realiza con un fin comercial, sino de promoción”, señala Gandarias.

Respeto

La experiencia acumulada por tantos años de estudios, respaldan a este músico guatemalteco que reitera que lo esencial para acercarse a las distintas culturas es el respeto. “Siempre he producido sobre bases de investigación etnográfica y etnomusicológica. Es fundamental considerar costumbres y tradiciones. Asimismo, tener ese interés por conocer y adentrarse en sus motivaciones.”, concluye.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...