CENTROAMÉRICA
La panela que quiere conquistar el norte
Las moliendas salvadoreñas transforman la caña de azúcar en el preciado dulce de panela, un producto esencial en decenas de platos típicos y con demanda en países de América Latina, que ya está conquistando las cocinas en Estados Unidos.
Las moliendas salvadoreñas transforman la caña de azúcar en el preciado dulce de panela, un producto esencial en decenas de platos típicos y con demanda en países de América Latina, que ya está conquistando las cocinas en Estados Unidos.
La Prensa Gráfica detalla en un reportaje las actividades que ameritan la elaboración de este insumo, conocido en la región del Istmo, especialmente en Guatemala y El Salvador.
El corte de caña comienza en noviembre y se extiende hasta mediados de abril. Tras la zafra, un grupo de personas alimenta los trapiches para producir de forma artesanal el artículo citado.
Edgardo Amaya es el encargado de la molienda de la familia Hernández, a la orilla de la carretera que conecta el desvío a Guadalupe con la ciudad de Verapaz, en San Vicente.
Tiene 21 años y, a veces, en el paisaje dominado por el bagazo de caña, el humo de los hornos y el vapor de peroles, se le ve con una computadora portátil, en la cual hace las tareas de Ingeniería en Sistemas Informáticos que estudia en una de las universidades. Según la publicación, el alumno, quien podría hablar de matemática, programación o software, es el mejor capacitado para explicar cada etapa de un proceso que encanta a los salvadoreños: la producción de miel de panela.
Paso por paso
Amaya muestra los 6 hornos que calientan a igual número de calderos, donde hervirá el jugo de caña que sale del triturador constantemente. “Cuando se deja de trabajar, estas cocinas pasan como 4 días con alta temperatura”, asegura.
El ruidoso e incesante trapiche en esta molienda funciona con motor eléctrico. Décadas atrás se usaba la fuerza de bueyes que avanzaban en círculos por horas.
Un muchacho, quien quizá tenga el trabajo más pesado de todos, no para de acarrear la materia prima. No puede darse tiempo para descansos, pues el molino debe seguir funcionando hasta que los peroles estén llenos. A esa función se le llama “burro”, explica el universitario.
En el mismo trapiche el jugo pasa por diversos filtros para limpiarlo. A pesar de eso, sale como si fuera agua sucia. Entonces, en los recipientes, el “puntero” da una última limpiada, quitándole los restos de caña que pueda tener. Se le deja hervir hasta que llega a espesar, un punto que solo un experto conoce bien.
Para entonces, su color también cambia a un tono como caramelo. Pasa por un canal y una zaranda a otras cacerolas donde dos “sacatrapos” batirán la mezcla.
Embalaje
Un grupo de mujeres envuelve los dulces en tuzas. En el caso de la molienda de la familia Hernández, se cubren con plástico y se le etiqueta con dos tipos de viñetas: “Una se vende en supermercados locales y otra en Estados Unidos”, indica María Domínguez, quien realiza dicha tarea.
Mientras espera su traslado, la panela permanece en una bodega a la que se le eleva la temperatura. “Se conserva mejor en el calor”, agrega Amaya, frente a las cajas que tienen como destino Nueva York.
CENTROAMÉRICA
BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café
Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).
El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.
En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.
“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.
CENTROAMÉRICA
Capacitan en derechos humanos
La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.
Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE
CENTROAMÉRICA
Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.
La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.
El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.
En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.
En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE