Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La OSN provocará un Éxtasis sonoro

Publicado

-

La agrupación, Patrimonio Cultural de la Nación, pone un toque clásico al XV Festival de Junio.

Con un Éxtasis sonoro, provocado por un repertorio musical que abarca melodías románticas y modernas, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta su IV Concierto de la Temporada Oficial. Bajo la dirección de Igor Sarmientos y en compañía de los solistas Michel Lethiec (Francia) y Eric Varner (Estados Unidos), los 85 integrantes de la agrupación Patrimonio Cultural de la Nación pondrán el toque clásico al XV Festival de Junio. 

Reunión de talentos 

Éxtasis sonoro reunirá los talentos del guatemalteco Igor Sarmientos (director), el francés Michel Lethiec (clarinete), el estadounidense Eric Varner (fagot), con los de la OSN, explica Sergio Reyes, primer clarinete de la agrupación. Todo esto, agrega, creará una función especial que encaja con las festividades por el 41 aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional se realizan en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Si bien la visita de los solistas internacionales coincide con su participación en el Festival Internacional del Clarinete y el Campamento de Fagote, Sarmientos vuelve al país específicamente para ser parte de este concierto. “Para la OSN es un honor tener al maestro con nosotros, durante una semana. Es un director de trayectoria internacional, que también desarrollará cuatro de las piezas más importantes del programa”, adelanta el músico. 

Estreno 

El título de esta presentación está muy ligado al de Poema del Éxtasis Op. 54, de Alexander Scriabin, la obra que la agrupación estrenará en esta ocasión. En la pieza, muy representativa de la filosofía humana, el compositor ruso ofrece un homenaje a la cúspide de los sentimientos, mediante un solo movimiento, en forma de sonata.  

Michel Lethiec ha actuado junto a la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Inglaterra y la Orquesta de Radio de Praga.

Este concierto se afina entre un repertorio romántico, es decir de creaciones que datan del siglo XIX y XX; y uno moderno, el cual da libertad para realizar arreglos de uno, dos y cuatro movimientos. Por lo tanto, en esta propuesta sonarán de Karl María von Weber, Andante y Rondó; y de George Gershwin, la suite para clarinete y orquesta Porgy & Bess. Además, indica Reyes, se presentarán obras del conductor y académico mexicano Manuel de Elías.

Asista

Éxtasis sonoro se presenta el jueves a las 19:00 en la Sala Efraín Recinos. Admisión: platea Q100 y balcón I y II Q70. Los boletos están a la venta en la plataforma kliktickets.com

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.