La OSN mira Hacia el mar

Para su VI concierto de la Temporada Oficial, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) pone rumbo Hacia el mar. Con el español Joan Pagés al mando de este programa musical, la agrupación del Ministerio de Cultura y Deportes realiza un homenaje a la carrera del violinista guatemalteco Survier Flores (1977-2018), pero también a los compositores Leonard Bernstein y Claude Debussy, en el centenario de sus nacimientos. Aborde este barco mañana a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100 y balcones Q70.

Músico querido

El Concierto no. 2 para violines, del compositor polaco Henryk Wieniawski, se escuchará en Hacia el mar, para homenajear a Survier Flores, el violinista nacional fallecido en abril pasado en Francia.  “Era un excelente solista y concertista, que fue muy querido y respetado en el gremio sinfónico.  Además, fue el creador del programa Un guatemalteco en París, en el que violinistas locales pudieron viajar a esa ciudad para mejorar su técnica”, subraya el flautista Gabriel Yela, presidente del Consejo Directivo de la OSN.

Programa melódico

El encargado de interpretar la sección dedicada a Flores será Luis Antonio Vital, violinista guatemalteco residente en México.

Mientras que el español Joan Pagés tomará la batuta de la OSN para ofrecer un repertorio melódico que, asegura en un video promocional, es capaz de levantar al público de su asiento.

Este “triple homenaje”, como lo llama Yela, se completa con la celebración del centenario de los compositores Leonard Bernstein y Claude Debussy. Del primero sonará Candide, una obra a la que Pagés describe como una “obertura explosiva, fantástica y maravillosa”. Cerrarán el programa La siesta del fauno y La Mer, dos de las piezas más representativas del impresionista francés Debussy.

Priscilla León López