Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Avatar

Publicado

-

Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de Milán con una representación a partir del 15 de septiembre de La Traviata, dirigida por el indio Zubin Mehta y una especial puesta en escena, pues será con forma de concierto, pero con los actores en el escenario y algunos objetos para recrear el ambiente para poder respetar la medidas de seguridad.

La Traviata con el maestro Zubin Mehta, de 84 años, y la soprano Marina Rebeka como Violetta; el tenor Atalla Ayan en la parte de Alfredo y Leo Nucci como el padre Germont estaba previsto que realizase una gira por varios países del mundo e “incluso en India antes de que el coronavirus interrumpiera todos los programas”, explicó el director indio.

Pero la gira fue cancelada y ahora La Traviata abrirá la temporada operística de La Scala con una puesta escena especial debido a las medidas de seguridad y solo 740 espectadores.

Aunque en forma de concierto, los cantantes no aparecerán cuando toque su turno para frente al atril interpretar su aria sino que se cubrió el espacio del foso de la orquesta tradicional para tener más espacio y allí, con el apoyo de algunos muebles y objetos más imprescindibles se recrearán las escenas.

“Solo los imprescindibles para que el espectador entienda mejor la historia”, explicó el superintendente Dominique Meyer, que también dijo que “aunque Alfredo en el tercer acto abrazará a Violetta en su lecho de muerte, no llegará a besarla”. 

La amplitud del escenario permite que los aproximadamente 70 músicos de la orquesta se coloquen bien espaciados, incluidas las partes laterales derecha e izquierda, creando una gran cámara acústica, señalaron.

“El problema era encontrar un espacio lo suficientemente amplio para cumplir con las reglas impuestas, sin penalizar la acústica”, afirmó Meyer que espera utilizar esta solución también en los conciertos que vendrán después de las restricciones debidas por el Covid-19.

Para los cantantes también esta forma de realizar la ópera se ha convertido en un desafío. “De esta manera tendremos que mostrar el sentimiento, el amor, incluso estando distantes: hasta ayer en toda la ópera teníamos que abrazar, besar; ahora nos solo se permite un abrazo al final”, destacó Ayan.

Para Marina Rebeka esta reapertura de la ópera “es como un cumpleaños, es una nueva salida tras el parón por la crisis”. Los trajes de la intérprete de Violetta, y Chiara Isotton, intérprete de Flora, ha sido creados especialmente por los modistos italianos Dolce & Gabbana.

Tras las cuatro funciones de La Traviata, Zubin Mehta volverá al podio de La Scala para dos conciertos de la temporada sinfónica: el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre con música de Richard Strauss y los 14, 16 y 17 de octubre con la sinfonía n.3 de Gustav Mahler. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

My French Film Festival lo acerca al cine francófono contemporáneo

Avatar

Publicado

-

La Alianza Francesa de Guatemala promueve este certamen online y gratuito.

Las miradas de jóvenes cineastas franceses son proyectadas al mundo en My French Film Festival, un certamen promovido en nuestro país por la Alianza Francesa (AF). La presente edición reúne 33 filmes, los cuales abordan temas como la adolescencia, las mujeres heroínas y hasta la realidad virtual. Estas historias, que estarán disponibles hasta el 15 de febrero, pueden verse desde casa y  de forma gratuita en myfrenchfilmfestival.com.  

Mirada joven 

La 11 edición de My French Film Festival acerca a público de todo el mundo a la actualidad del séptimo arte en Francia. “Para nosotros es importante promocionar un festival que da una visión del mejor cine francés contemporáneo. Sobre todo, buscamos promover la creación de directores menores de 35 años, quienes acaban de salir de la escuela o tienen una trayectoria de pocos años”, indica Rémy Carrère, director cultural de la AF. 

El cortometraje o28, de Otalia Caussé, forma parte de la selección infantil.

Oferta destacada

Este año, el certamen se desarrolla completamente en línea, con cintas que van de la juventud al terror, y que habitan en las secciones Forever Young, Crazy Loving Families, True Heroines, French Ghost Stories, On The Road, Love is Love, Kids CornerVR Experience. Carrère destaca que la muestra da un vistazo a la manera en que el cine francófono aborda situaciones con las que se identifica cualquier persona: “Ya sea que tenga cinco años o más de 95”. 

 Algunos de los títulos con los que podrá conectarse y que sobresalen dentro de las secciones son: Un Adieu, de Mathilde Profit; Felicità, de Bruno Merle; Filles de joie, de Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich; Vif-Argent, de Stéphane Batut; Les héros ne meurent jamais, de Aude Léa Rapin; Beauty Boys, de Florent Gouëlou; o28, de Otalia Caussé, y Odyssey 1.4.9, de François Vautier. 

En Filles de joie, Frédéric Fonteyne, presenta la historia de tres mujeres unidas por el trabajo.

 My French Film Festival también destaca la música. Por ello los organizadores crearon una playlist, disponible en plataformas digitales, que incluye cinco temas que son parte del soundtrack de cada una de las películas participantes. 

La competencia

El certamen, además, premiará distintas producciones. “En la muestra participan 10 largometrajes y 10 cortometrajes de los cuales los espectadores, desde su computadora, califican y dejan sus comentarios en el sitio web. Asimismo, existe un jurado calificador que elegirá cinco filmes a galardonar en diferentes categorías”, dice el director cultural de la AF. La oferta se completa con otras 13 cintas fuera de competición que, al igual que el resto de títulos, se puede disfrutar gratuitamente desde la página de My French Film Festival.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

CIEN, DOS VECES

Avatar

Publicado

-

Con esta, llegamos a la columna #200 escrita para este espacio (la ducentésima, como dirían algunos amigos adictos al lenguaje rebuscado). Llegar a un hito como este amerita al menos un momento de reflexión sobre el camino recorrido desde el, cada vez más lejano, 25 de enero de 2017, fecha cuando El Comicbuquero hizo su primera aparición en las páginas de este diario.

Tal vez lo primero que debe decirse es que, si bien 200 columnas parecieran ser muchas, no lo son para cubrir un tema tan vasto y variado como es el cómic. Vale la pena recordar que la historieta no consiste únicamente en aventuras protagonizadas por personas superpoderosas y esculturales, enfundadas en spandex. Si bien es cierto que los superhéroes son el aspecto más conocido de los cómics casi desde el principio, desde hace mucho que no son la única opción disponible. Hay cómics de fantasía, misterio, horror, drama, comedia y un largo etcétera. Pretender que se puede decir todo sobre el tema, con el apenas medio millón de caracteres que llevamos, es prácticamente imposible.

Eso, sin mencionar todas las historias que se han producido tras bambalinas desde que la industria empezó a crecer y la producción de cómics pasó, de ser la tarea de un solo artista, a un sistema similar a la producción en serie creada por Henry Ford, con decenas de personas involucradas en el proceso: editores, guionistas, dibujantes, diseñadores, entintadores, coloristas, letristas, impresores, promotores y distribuidores. El resultado ha sido una infinidad de rivalidades, envidias, favoritismos, sabotajes, bancarrotas y adquisiciones corporativas. ¡Ni las telenovelas tienen tanto drama!

Lo más importante es recordar que “estamos de pie, sobre los hombros de gigantes”, como diría Isaac Newton. No estaríamos acá sin titanes creativos como Winsor McCay, Quino, Will Eisner y Moebius, cuyo trabajo definió a la historieta y la llevaron a ser algo mucho más que entretenimiento infantil. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a todos los incontables escritores y académicos como Scott McCloud y Trina Robbins, que han compilado, catalogado, analizado al cómic, ayudando al público a comprender los muchos aspectos de su narrativa e historia.

En la primera columna publicada en este espacio, prometimos hablar de “los orígenes de la historieta, sus características, sus variados géneros, así como los principales personajes y eventos que, para bien o para mal, fueron moldeando su trayectoria y llevaron a la historieta desde sus humildes inicios en el siglo XIX hasta la actualidad”. En gran medida esto se ha conseguido pero, como dijimos anteriormente, aún queda mucho más por contar.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Weezer anuncia Ok Human, un disco orquestal

Avatar

Publicado

-

La banda estadounidense Weezer sorprendió ayer con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 no será uno, sino dos los discos que publicará, con el lanzamiento sorpresa de Ok Human, el próximo 29 de enero.

Hasta el momento solo se había confirmado la publicación, el 7 de mayo próximo, del disco Van Weezer, que vendría a ser como la contrapartida roquera de este otro lanzamiento. De hecho, el grupo dijo que ese álbum está dedicado a la memoria del legendario músico Eddie Van Halen, fallecido en 2020. Ok Human es un trabajo del que la formación liderada por Rivers Cuomo había hablado en una entrevista con Entertainment Weekly,en 2019, en la que se refirió al mismo como un álbum “orquestal”, que se inspira en un disco llamado Nilsson Sings Newman (1970), y que partía del piano como fundamento para su composición.

El que será su primer sencillo, All my favourite songs, verá la luz mañana, y coincidirá en plataformas digitales con otros temas que formarán parte de Van Weezer, como son The end of the game, Hero y Beginning of the end.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.