miércoles , 27 noviembre 2024
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La nueva geopolítica de los negocios

Diana Herrera

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Desde luego, la creación destructiva podría dirigir las actuales tendencias de negocios, y puede ser que estas se perciban de forma superficial.

Sin embargo, los estándares de negocios en la era de la pospandemia, las empresas tecnológicas representan una cuarta parte del mercado bursátil mundial, y su distribución geográfica muestra una asimetría sorprendente en donde Estados Unidos, y cada vez más China, están en auge.

Este desequilibrio refleja en gran parte las destrezas estadounidense y china, el cual nos lleva a dos grandes preguntas: ¿Por qué se ha producido?, ¿y puede ser sostenible?

En sí mismas, las grandes empresas no son mejores que las pequeñas. Por ejemplo, el estatus de Japan Inc. se disparó en la década de 1980 para luego desplomarse. Las grandes empresas pueden ser un signo de éxito, pero también de pereza.

Estados Unidos y China son los países globalmente dominantes en los negocios. El factor que ha determinado este comportamiento es la economía intangible.

Saudí Aramco, la segunda empresa más valiosa del mundo, no es tanto un símbolo de vigor y estatus de 2 billones de dólares, teniendo en consideración su peligrosa dependencia de los combustibles fósiles. Una parte de la explicación es la oportunidad desaprovechada por Europa.

La injerencia política y la crisis del euro de los años 2010-2012 han estancado la integración económica del continente. Las empresas no supieron y quizás no anticiparon el cambio hacia la economía intangible. Europa no tiene empresas que rivalicen con Amazon o Google.

Pero otros países también han tenido sus problemas; se recuerda que hace una década, Brasil, México e India estuvieron a punto de crear una gran cohorte de empresas globales, de las cuales pocas han surgido.

En cambio, solo Estados Unidos y China han sido capaces de organizar el proceso de destrucción creativa. De las 19 empresas creadas en los últimos 25 años, ahora valen más de 100 mil millones de dólares, 9 están en Estados Unidos y 8 en China.

Europa no tiene ninguna. Incluso mientras gigantes tecnológicos maduros como Apple y Alibaba intentan afianzar su dominio, un nuevo grupo de empresas tecnológicas como Snap, PayPal, Meituan y Pinduoduo están alcanzando una masa crítica.

Como dirían muchos docentes, inclusive mi persona, no existe una respuesta cien por ciento correcta, pero quizás la fórmula mágica que ha llevado a esta tendencia actual de negocios es que existen condiciones en el mercado doméstico para que las empresas escalen rápidamente, mercados de capital profundos, redes de capital de riesgo y el respaldo de universidades más prestigiosas para procesos de innovación y destrucción creativa.

A esto también se le suma la cultura que promueve el apoyo hacia los emprendedores como, por ejemplo, aumento de horas en las unidades creativas, trabajo seis días a la semana, Elon Musk durmiendo en la fábrica de Tesla, trabajadores almorzando líquidos porque no hay tiempo para otra cosa, más que enfocarse en crear.

El tiempo nos dirá sí esta cultura a pesar que tiene sus fuertes impactos a la salud humana, será en parte la aceleración de las crecientes economías intangibles.

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