Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La noche de 12 años

Publicado

-

Desde Uruguay y por Netflix podemos contemplar un retrato duro, intenso y enervante de una dictadura militar que se encargó de reprimir los movimientos sociales. La película está basada en el libro Memorias del Calabozo, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. 

La noche de 12 años narra el confinamiento de Rosencof (Chino Darín), Fernández Huidobro (Alfonso Tort) y José Mujica (Antonio de la Torre) en distintas cárceles militares de la República Oriental del Uruguay. Fue adaptada y dirigida por Álvaro Brechner, quien es guionista y productor de cintas como A Bad Day To Go Fishing (2009) y El precio de una vida (2002).

De la trama, son bien conocidos los tres protagonistas de quienes se ha escrito en libros y  periódicos. Como se sabe, lideraban el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T), al que el ejército le decía “Tupamaros”. Con la suspensión de garantías impuesta por el presidente Jorge Pacheco Areco, se inició la persecución a disidentes políticos para torturalos y asesinarlos. 

Ante esta represión se forman grupos armados que le declaran la guerra al ejército y al gobierno, entre ellos el MLN-T. La izquierda uruguaya los desconoce, ya que dentro de sus filas había delincuentes buscados por la ley. Los tres líderes “Tupamaros” son encontrados, detenidos y encerrados luego de que el ejército decide no asesinarlos para evitar que se conviertan en mártires. Entonces somos testigos de un confinamiento que raya la locura, conjugando escenas conmovedoras, absurdas y preciosistas. 

Los tres presos no se vieron durante 12 años, pero Rosencof y Fernández Huidobro hallaron la manera de comunicarse por medio de toques en las paredes de las cárceles. Afuera, sus familiares intentan localizarlos y, luego de que los jueces les amparan, pueden verlos. Los tres protagonistas insisten a sus familias que no los visiten, pero estas se niegan.

Como la mayoría de películas en que los escenarios son cárceles, digamos Shawshank Redemption e In The Name of The Father, en este filme somos testigos de injusticias y destellos de esperanza que se quiebran y aderezan de intensa ternura. Por ejemplo, el sargento Alzamora, quien dirige una de las cárceles, se acerca a Rosencof para que le escriba una carta de amor a una mujer que trata de conquistar. La interacción entre desconfianza, resignación y dolor abre la puerta a un tenue descanso ante tanto sufrimiento. 

Como siempre, el futbol es un común denominador y mientras los tres presos permanecen en sus celdas, Alzamora sube a un mirador, desde donde puede verlos, y le aumenta el volumen a la radio para que escuchen un partido, con gol incluido.

Cada uno tiene escenas conmovedoras, como el resplandeciente atardecer que atestigua Fernández Huidobro, la consulta con la psiquiatra que tiene Pepe Mujica y el retorno de Rosencof a la prisión donde Alzamora lo recibe con una línea que sirve de asidero: “¿Cómo? ¿Otra Vez Rosencof?”.

Entre la narrativa hay flashbacks que se combinan muy bien con la edición, musicalización y el uso de silencios quebradizos y ensordecedores que conmueven. Todo dentro de impactantes actuaciones en escenarios claustrofóbicos e inhumanos. No podemos seguir indiferentes después de ver esta película: noquea conciencia y espíritu. Altamente recomendable.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.