Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La noche de 12 años

Publicado

-

Desde Uruguay y por Netflix podemos contemplar un retrato duro, intenso y enervante de una dictadura militar que se encargó de reprimir los movimientos sociales. La película está basada en el libro Memorias del Calabozo, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. 

La noche de 12 años narra el confinamiento de Rosencof (Chino Darín), Fernández Huidobro (Alfonso Tort) y José Mujica (Antonio de la Torre) en distintas cárceles militares de la República Oriental del Uruguay. Fue adaptada y dirigida por Álvaro Brechner, quien es guionista y productor de cintas como A Bad Day To Go Fishing (2009) y El precio de una vida (2002).

De la trama, son bien conocidos los tres protagonistas de quienes se ha escrito en libros y  periódicos. Como se sabe, lideraban el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T), al que el ejército le decía “Tupamaros”. Con la suspensión de garantías impuesta por el presidente Jorge Pacheco Areco, se inició la persecución a disidentes políticos para torturalos y asesinarlos. 

Ante esta represión se forman grupos armados que le declaran la guerra al ejército y al gobierno, entre ellos el MLN-T. La izquierda uruguaya los desconoce, ya que dentro de sus filas había delincuentes buscados por la ley. Los tres líderes “Tupamaros” son encontrados, detenidos y encerrados luego de que el ejército decide no asesinarlos para evitar que se conviertan en mártires. Entonces somos testigos de un confinamiento que raya la locura, conjugando escenas conmovedoras, absurdas y preciosistas. 

Los tres presos no se vieron durante 12 años, pero Rosencof y Fernández Huidobro hallaron la manera de comunicarse por medio de toques en las paredes de las cárceles. Afuera, sus familiares intentan localizarlos y, luego de que los jueces les amparan, pueden verlos. Los tres protagonistas insisten a sus familias que no los visiten, pero estas se niegan.

Como la mayoría de películas en que los escenarios son cárceles, digamos Shawshank Redemption e In The Name of The Father, en este filme somos testigos de injusticias y destellos de esperanza que se quiebran y aderezan de intensa ternura. Por ejemplo, el sargento Alzamora, quien dirige una de las cárceles, se acerca a Rosencof para que le escriba una carta de amor a una mujer que trata de conquistar. La interacción entre desconfianza, resignación y dolor abre la puerta a un tenue descanso ante tanto sufrimiento. 

Como siempre, el futbol es un común denominador y mientras los tres presos permanecen en sus celdas, Alzamora sube a un mirador, desde donde puede verlos, y le aumenta el volumen a la radio para que escuchen un partido, con gol incluido.

Cada uno tiene escenas conmovedoras, como el resplandeciente atardecer que atestigua Fernández Huidobro, la consulta con la psiquiatra que tiene Pepe Mujica y el retorno de Rosencof a la prisión donde Alzamora lo recibe con una línea que sirve de asidero: “¿Cómo? ¿Otra Vez Rosencof?”.

Entre la narrativa hay flashbacks que se combinan muy bien con la edición, musicalización y el uso de silencios quebradizos y ensordecedores que conmueven. Todo dentro de impactantes actuaciones en escenarios claustrofóbicos e inhumanos. No podemos seguir indiferentes después de ver esta película: noquea conciencia y espíritu. Altamente recomendable.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Los actores continúan manos a la obra

Publicado

-

Con las salas de teatro cerradas, a los artistas les ha tocado emprender.

Desde que se iniciaran las restricciones por el COVID-19, el teatro guatemalteco se quedó en pausa. Alejados de su entorno natural, las tablas, muchos actores han puesto manos a la obra y emprendido en trabajos alternativos, que nos demuestran que su talento va mucho más allá de los escenarios.

La cocina de Jorgísimo

A Jorge Ramírez siempre le ha gustado cocinar. Hasta hace poco lo hacía solo para sus amigos o en algún cumpleaños, pero ahora, “cuando los artistas nos quedamos en el limbo”, el actor comenzó a hacerlo como un modo de generarse ingresos económicos.

La especialidad de Ramírez es la lasaña, un plato que le encanta y el cual prepara con un “toque especial”, dice. El artista se pone la filipina de chef y alista el queso, la carne, la pasta y el sabor para cocinar, y luego entregar los pedidos a domicilio los fines de semana. La lasaña de La cocina de Jorgísimo tiene un costo Q35 + Q25 de envío. Puede hacer sus pedidos al 5504-2000.

Hope

Junto a su familia, Julio Canel se ha organizado para “hacerle frente a la pandemia vendiendo alimentos de calidad”. En Hope, los Canel Colindres ofrecen antojitos, comidas guatemaltecas, platillos poco tradicionales y bebidas naturales, que cada día preparan y entregan a domicilio.

El horario de atención de Hope es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. El servicio aplica a toda la capital y algunos municipios. Los precios van desde un rellenito de Q4 hasta mojarras de Q50. Para más información puede comunicarse al 5864-6965.

Un tango desde casa

Entre 2012 y 2016, Emerson Leiva impartió clases presenciales de tango. Debido a la insistencia de sus ex alumnos y al tiempo libre que le dejaba esta cuarentena, el actor decidió retomarlas, pero de forma virtual.

De acuerdo con Leiva, sus lecciones están disponibles para cualquier persona con acceso a internet y cuyo deseo sea aprender a bailar tango. Las clases se imparten los lunes a las 19:00 por Zoom. Puede solicitar su espacio por redes sociales (@Emersonleivagt) o por WhatsApp 4255-4908. Costo: por clase Q40 (individual) y Q60 (pareja); mensual Q150.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Fátima Anzueto Vargas, artista e historiadora del arte

Publicado

-

Un director

Michel Gondry es uno de los directores que más me gusta. Sus largometrajes y la estética que presenta al mezclar animaciones y stop motion le dan un estilo particular a su trabajo. Difícil es decidirme por una de sus películas, mis favoritas: Eternal Sunshine of the Spotless Mind y L’écume des jours.

Una película

Por la sátira y el cliché del arte contemporáneo que presenta The Square (2015), de Ruben Östlund, la recomiendo. No está alejada de la realidad del medio artístico de hoy, es sumamente divertida.

Un libro

Pese a lo complejo que resulta en algunas ocasiones, me gusta leer a Roland Barthes. Fragmentos de un discurso amoroso es una lectura demasiado cursi, compuesta de palabras y fragmentos de varios autores en torno al tema.

Un museo

El Museo VICAL de Arte Precolombino y Vidrio Moderno (Paseo de los Museos del Hotel-Museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala) es un museo privado con piezas prehispánicas. Es interesante el diálogo entre lo precolombino y los trabajos contem-poráneos en vidrio.

Una dupla artística

Me encanta lo cursi, y un buen ejemplo de ello es la estética de la dupla fotográfica de Pierre et Gilles. Los temas de su obra son el erotismo y la fantasía. El delicado trabajo y el tratamiento técnico con procesos artesanales convierten su obra en algo extraordinario y único.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Tampoco pido tanto. Megan Maxwell.

En Tampoco pido tanto, Megan Maxwell entrelaza las historias de Carol, una chica que trabaja como bailarina en diferentes espectáculos, pero sueña con volver a ser tripulante de cabina de pasajeros; y Daryl, un comandante que viaja por el mundo pilotando aviones. Lola, mejor amiga de Carol y hermana de Daryl, es quien los presenta y también la responsable involuntaria de que entre ellos nazca un intenso deseo.

La novela narra los encuentros esporádicos y clandestinos entre Carol y Daryl, siempre cargados de pasión y de mucha experimentación. Pero en su curso también deja ver que cuando esos momentos se acaban, lo que quedan son emociones e intimidad. Por eso, esta historia se adentra en las consecuencias de dejar actuar al corazón y no a la razón.

Fin de los tiempos. Benito Taibo.

Para los lectores de Benito Taibo (Ciudad de México, 1960), Paco y Sebastián son dos personajes entrañables. Los protagonistas de Persona Normal (2011) y Corazonadas (2016) vuelven a ser convocados por su autor para los 10 capítulos que integran Fin de los tiempos. Este spin off se centra en la forma en que tío y sobrino sobrellevan el encierro durante la pandemia.

El libro nos lleva de regreso a esa casa de ciudad en la que habitan Sebastián y Paco, a su cotidianidad y a los temores que ahora enfrentan, pero también al humor y a su sentimiento de familia. Adaptándose a los tiempos, todos los capítulos de esta historia pueden leerse de forma gratuita mediante la web findelostiempos.planetadelibros.com.mx.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.