Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La música rompió la distancia en los Latin Grammy

Avatar

Publicado

-

Artistas de distintas generaciones crearon un puente para celebrar una edición inédita.

La 21 entrega de los Latin Grammy llegó como cada año, puntual, en el tercer jueves de noviembre. La fiesta de la música latina rompió anoche la distancia física impuesta por la pandemia, para crear un puente entre artistas que actuaron desde EE. UU., Puerto Rico, Argentina,
México, Brasil y España. En cuanto a ganadores, resalta el colombiano Carlos Vives, quien al cierre de esta edición dominaba los galardones, con tres. 

Para todos los gustos

Pasado y presente de la música latina se unieron sobre los múltiples escenarios de la 21 edición de los Latin Grammy. La gala arrancó desde Miami, Florida, con un tributo a Héctor Lavoe, en las voces de Ricardo Montaner, Jesús Navarro, Víctor Manuelle, Ivy Queen y Rauw Alejandro. A la nostalgia también apelaron José Luis Perales, quien interpretó Y cómo es él y Te quiero desde una terraza cercana al Palacio Real de Madrid, y Los Tigres del Norte con su clásico Tres veces mojado.

El colombiano J Balvin interpretó Rojo, uno de los éxitos de Colores.

Sin duda, la música urbana ocupó un lugar protagónico. La colombiana Karol G puso el toque rosa con su hit Tusa; mientras que J Balvin, el artista más nominado de la noche, elevó una plegaria al interpretar Rojo. Casi al final de la ceremonia, se les unió Bad Bunny, con Bichiyal y Si veo a tu mamá, desde San Juan, Puerto Rico.

A destacar la actuación de Fito Páez y Nathy Peluso, desde Buenos Aires, que arrancó con el cantautor sentado al piano y concluyó con la cantante marcándose unos pasos de tango. El toque romántico lo pusieron el puertorriqueño Ricky Martin y la mexicana Carla Morrisson con Recuerdo; Kany García con Titanic, y Camilo y Pedro Capó con Tutu. 

Y si veo a tu mamá fue el tema con el que Bad Bunny cerró su actuación.

En materia de premios destacan los tres galardones a Carlos Vives. El colombiano se hizo con Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical (Cumbiana), Mejor Video Musical Versión Larga (El mundo perdido de cumbiana) y Mejor Canción Tropical (Canción para Rubén). Uno de los galardones más importantes de la noche, Mejor Nuevo Artista, fue para su compatriota Mike Bahía.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La serie “The Queen’s Gambit” crea una revolución

Avatar

Publicado

-

Es la miniserie más vista de la historia de Netflix, incrementó la compra de tableros de ajedrez y despertó una fascinación global por este juego. The Queen’s Gambit es la serie del momento, además de un fenómeno de masas que acerca el mundo del ajedrez a la pantalla a través de Beth Harmon, una joven huérfana que se erige como campeona mundial, desafiando tanto a sus oponentes como a los códigos de la época.

Hasta hace algo más de un mes, el “gambito de dama” era únicamente una de las aperturas de juego más antiguas del ajedrez. Desde el estreno de esta ficción, el imaginario colectivo piensa, al escuchar estas palabras, en la miniserie de siete capítulos de Netflix inspirada en la novela de Walter Trevis, The Queen’s Gambit (1983).

Desde su emisión, las búsquedas referidas al ajedrez se duplicaron en Google, las ventas de tableros aumentaron en Ebay y la plataforma de ajedrez online chess.com vio incrementadas por cinco sus suscripciones. Además, y según informó Netflix, es la miniserie más vista de su historia, ocupando el primer puesto en 63 países.

La ficción, dirigida y producida por Scott Frank, se convirtió en un fenómeno. Posicionó el ajedrez como uno de los temas de moda del momento y desempolvó nombres como el de Bobby Fischer, maestro de ajedrez en los años 1970, cuya historia recuerda, en algunos matices, a la de la protagonista de la serie.

The Queen’s Gambit narra la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña huérfana que comienza a jugar al ajedrez en el sótano de su orfanato con el señor Shaibel (Bill Camp), el conserje de la institución. Shaibel acaba siendo su tutor, además de descubrir su prodigioso talento, y Harmon crece como una eminencia en el universo del ajedrez hasta coronarse como campeona del mundo.

La ajedrecista compite en un ambiente eminentemente masculino, y con jugadores que la doblan en edad, pero que no la intimidan, uno de los aspectos que más llama la atención de la audiencia, que busca y debate en redes sociales posibles teorías sobre la creación de este personaje de ficción.

Según Walter Trevis, Beth no se inspira en una única persona, sino en varios jugadores, como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov. Aunque, según confesaba a The New York Times al publicar el libro, se basaba, sobre todo, en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.

Un punto común a Harmon, quien desde su estancia en el orfanato crea una dependencia por los tranquilizantes, suministrados a los huérfanos como “vitaminas”. Bajo sus efectos, la protagonista visualiza en el techo los movimientos idóneos para sus partidas, sin dejar margen a fallar o a quedar “en tablas” con su contrincante porque, si algo le gusta, es ganar. 

“Es todo un mundo, en solo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, solo me tengo a mí misma para culparme”, explica Harmon en uno de los capítulos sobre el ajedrez, que no solo es el hilo conductor de la serie, sino el eje vertebral de la vida de la protagonista. 

Es precisamente la seguridad de anticiparse a su adversario lo que la reconforta, según explicó Anya Taylor-Joy (Miami, EE. UU.,1996) en una entrevista: “En gran parte, la seducción del ajedrez es que, si aprendes sus reglas, puedes entender cómo va a reaccionar alguien y tener movimientos para ello. Ella responde bien a tener reglas, a saber qué hacer, y encuentra seguridad en eso”. 

*Agencia EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Raúl Zurita reivindica la poesía como defensa ante “todas las pandemias”

Avatar

Publicado

-

“A través de la palabra nos defendemos de la pandemia”, no solo de la del coronavirus “sino de todas las que asolan el mundo como la injusticia, la explotación o la tiranía”, aseguró el poeta chileno Raúl Zurita, horas antes de recibir en Madrid el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Zurita (Santiago de Chile, 1950) fue galardonado en septiembre con este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, por su ejemplo poético para sobreponerse al dolor y sus versos comprometidos con la vida, la libertad y con la naturaleza.

“Las palabras son al mismo tiempo un refugio y un arma de defensa”, explicó el poeta, que considera que sus versos son políticos aunque, sostiene, eso lo tienen que decir los demás: “una poesía tiene que ser política, tiene que ser un poema de amor, tiene que ser todo… o es todo o no es”.

Cree que la poesía está siendo reconocida en la actualidad más que en otras épocas, a pesar de que se lea menos que otros géneros: este mundo “está más cercano al poema que a otras formas literarias porque tiene que ver con la interioridad, con la intimidad y esta pandemia, desgraciadamente, en su terror, en su omnipresencia, lo hace más plausible”: “La poesía está recogiendo esto, no sé de qué forma pero es más afín que las grandes narraciones”.

De Zurita se destacó la dignidad de su palabra poética y cree que la dignidad es algo elemental que hace a una persona “poder mirar a alguien de frente, mirarlo a los ojos”. Reconocido también por su aportación al patrimonio común iberoamericano, Zurita considera que siempre ha existido un “lamentable” desconocimiento mutuo entre la literatura española y la del resto de países latinoamericanos, aunque cada vez sea menor.

Pero todos tenemos un idioma común, dice, la lengua madre. “En ella cada uno va encontrando su forma de guardar sus historias, sus peculiaridades, aunque hay una cosa mucho más general que es esa lengua y en eso estamos todos unidos”. Por eso, insiste en que prohibir una lengua es como prohibir el aire, ya sea el castellano, el catalán o el vasco.

Partidario de un lenguaje inclusivo pero sin que se lo fuercen, dice que no le gusta “el todes” y prefiere “todas y todos y repetir todas las palabras en masculino y en femenino antes de incluir una e o una x o cosas extrañas”.

Sobre su país, Zurita considera que Chile está viviendo una situación de gran esperanza después de decidir hace un mes en un plebiscito, en respuesta a las protestas sociales, redactar una nueva Constitución en sustitución de la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Se abre una gran esperanza pero para los que somos ya viejos estamos también seguro ante una futura desilusión pero, de momento, estamos expectantes”, señaló el escritor, que cree que el proceso es también una puerta de esperanza para los pueblos indígenas y sus lenguas. Habría que fomentar todas porque “cada vez que desaparece una lengua, desaparece un mundo”.

El premio que recogió de manos de Doña Sofía es una gran alegría para el poeta, que cita una frase que asegura que “todo el mundo tiene derecho a su minuto de alegría en medio del apocalipsis”. Y recalca que el optimismo es una profesión que no hay que abandonar nunca. 

*Agencia EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Apúntese a la agenda de la Filgua virtual

Avatar

Publicado

-

Estas son cinco actividades destacadas de una edición que se celebrará, de mañana al 6 de diciembre.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) llega este año en una edición virtual. Invitados especiales, presentaciones de libros, conversatorios, cine, música y una venta de medianoche convergen en un festejo que podrá disfrutarse, de mañana al domingo 6 de diciembre, desde la web filgua.com. A continuación, algunas de las actividades destacadas por Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Invitados especiales

La Unión Europea es invitada de honor en la Filgua virtual, y participará en esta celebración con diferentes actividades y autores. Uno de ellos, comenta Philippe Hunziker, es el italiano Franco Mimmi, quien ha sido uno de los primeros en tomar al coronavirus como protagonista en sus libros. Este año, la feria también homenajeará al historiador Jorge Luján Muñoz, cuya obra ha tenido una gran relevancia para los anales del país, indica. Otros nombres que resaltan en el programa son el español Javier Castillo, el rumano Miguel Gane y la chilena Ignacia Antonia.

Carlos Bardem presentará su libro Mongo Blanco.

Presentaciones de libros

“La Filgua contará con no menos de 47 presentaciones de libros, en las que los escritores revelarán procesos y experiencias de sus más recientes obras”, señala el presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. Entre estas aparecen Mongo Blanco, del escritor y actor Carlos Bardem, y Umberto Ak’abal. Testimonio de un indio k’iche’, de Catherine Vigor. Según Hunziker, un lanzamiento imperdible es el de la una nueva edición de El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, trabajada entre la Academia Guatemalteca de la Lengua, la Real Academia de la Lengua Española y Alfaguara.

Conversatorios

Los autores invitados también tendrán la oportunidad de conversar con escritores y periodistas guatemaltecos. El mexicano Daniel Krauze abrirá las páginas de su obra Tenebra para Cindy Barascout, la argentina Olga Wornat intercambiará impresiones de Felipe, el oscuro con Alejandra Gutiérrez, y los youtubers mexicanos Pepe y Teo discutirán sus libros #SoySola y #Nitansola con Niky Moliviatis. Asimismo, Elena Favilli, autora de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, entablará un diálogo con Rigoberta Menchú acerca de las mujeres migrantes y cómo han cambiado el mundo.

Los youtubers y escritores Pepe y Teo vuelven a la Filgua, pero de manera virtual.

Venta de medianoche

Siguiendo una tradición, el último viernes de la feria (4 de diciembre), de las 18:00 a las 00:00, la Filgua podrá a disposición del lector la venta de medianoche. En este caso, las editoriales subirán a filgua.com sus promociones y descuentos en libros, por lo que se recomienda estar atento a las actualizaciones. La mejor parte es que todas contarán con servicio a domicilio, para que las letras toquen directo a su puerta.

Música y cine

Filgua siempre se ha caracterizado por reunir diferentes ramas del arte y, desde lo digital, no será la excepción. Hunziker expresa que, durante los 11 días de la feria, los conciertos y películas darán un “aspecto florido” al evento. Entre los músicos que dirán presente destacan Rebeca Lane, Sara Curruchich, Marjorie von Ahn y Casa de Kello; mientras que el séptimo arte llegará con una selección de filmes y cortometrajes a cargo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía.

Dato

Siga el rastro de la agenda en Facebook: @filgua.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.