Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La música abraza a Elizabeth de Guatemala

Publicado

-

La cantante rememora una trayectoria de no menos de 40 años.

“Desde que nací, la música me abrazó”, afirma Elizabeth de Guatemala. No lo dice en vano, pues al ser hija de Alicia Azurdia, La Alondra de América, creció rodeada de melodías y cantos. Hace unos días, la intérprete le abrió las puertas de su casa a Los de siempre, para rememorar aquellos momentos que sostienen una trayectoria de no menos de 40 años. 

Comienzo artístico

A muy temprana edad, Ana Elizabeth Corzo Azurdia, Elizabeth de Guatemala, comenzó a tomar clases de guitarra, canto y vocalización con distintos maestros. No obstante, asegura, más allá del esfuerzo y la preparación, su camino artístico estuvo marcado por “la suerte y la bendición” de tener a Daniel Corzo y a Alicia Azurdia, como padres. 

Con 19 años, incursionó en la industria local, gracias al presentador cubano Gaspar Pumarejo, quien la invitó a ser parte del Show de Pumarejo, que se emitía por Canal 3.

Aunque era escenario poco convencional para un cantante, le otorgó a Elizabeth cierto grado de responsabilidad y pronto logró ganarse el corazón del público familiar. “Cuando el programa terminó, estuve indecisa entre continuar (en la música) o no. Meses después, decidí trabajar para dedicar mi vida completamente a ella”, relata.

La cantante también vela por conservar el legado musical de Alicia Azurdia, su madre.

Éxitos 

Su versatilidad vocal le ha permitido incursionar en distintos géneros musicales, como balada, bachata y ranchera. Entre estos, sin embargo, destaca el bolero, con el que reafirma su romanticismo y su sensibilidad. Cada tema, dice, transmite una amalgama de emociones y vivencias.

En la década de los 90, la cantante extendió sus alas fuera de nuestras fronteras, pues sus interpretaciones de éxitos como Nada cambiará mi amor por ti, Como una ola, Señora y Mi vida llegaron a escenarios de Centroamérica, Colombia, Puerto Rico, México y EE. UU. 

Su gran motivación 

Una carrera de al menos cuatro décadas sería imposible sin su público: “A pesar de que aún siento nervios cada vez que subo al escenario, me motiva proyectar lo que la audiencia espera de mí”. Esto se logra, dice, al sentir como propias cada una de las historias que dan vida a un tema, y transmitirlas con la voz y los gestos.

Curioso nombre

 En sus inicios, la intérprete fue conocida como Una muchacha llamada Elizabeth. Luego de sus primeras grabaciones, en los años 70, cambió a Elizabeth la voz del amor, por su afición a la música romántica. Mas, durante una Teletón en Honduras fue presentada como Elizabeth de Guatemala, nombre que conserva desde 1989.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Eros Ramazzotti, de regreso a la escena musical

Publicado

-

Fotos: Fanpage de Eros Ramazzotti.

El reconocido cantante italiano, Eros Ramazzotti, anunció que su nuevo álbum, Battito Infinito, estará disponible el próximo 16 de septiembre. Además, hoy presentó el videoclip oficial del primer single, AMA, que incluye su nueva producción discográfica, que marca el regreso de uno de los artistas europeos más queridos en el mundo.

El sencillo ingresa rápidamente al Top 100 en las listas de Radio Airplay Europea Parziale, con enlaces de radio en 24 países.

Asimismo, el videoclip muestra un mensaje de amor nuevo y universal, basado en una idea del propio Ramazzotti. Es un llamado a AMA a tu vecino, ÁMAte a ti mismo, AMA a aquellos que te rodean y que han hecho tu vida mejor. Es un himno a la libertad y al amar como quieras, sin límites, fronteras ni barreras.

Fotos: Fanpage de Eros Ramazzotti.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Harry Potter:25 años de magia

Harry Potter and the Philosopher’s Stone abrió las puertas a un mundo de fantasía imaginado por la escritora británica J.K. Rowling.

Publicado

-

Fotos: EFE

El camino para que las aventuras de Harry Potter vieran la luz no fue sencillo: hasta una docena de editoriales rechazó el manuscrito de Harry Potter and the Philosopher’s Stone antes de que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, diera el visto bueno a aquella novela infantil protagonizada por un niño huérfano que descubre que es mago el día de su undécimo cumpleaños.

El rechazo de las editoriales no fue la única dificultad que Joanne Rowling tuvo que enfrentar, y es que la escritora se vio obligada a ocultar su nombre bajo las ya célebres iniciales J.K. para disimular que quien había escrito aquella obra era una mujer.

Rowling vio cómo su novela se publicaba el 26 de junio de 1997, en una edición de apenas 500 copias, parte de ellas destinadas a bibliotecas. El libro fue un auténtico fenómeno editorial: más de 107 millones de copias y traducido a más de 70 idiomas sería solo el primero de una serie que ha superado en conjunto los 500 millones de ejemplares vendidos de los 7 tomos que la componen y es la más vendida de la literatura.

el libro ha sido traducido a más de 70 idiomas, y se han vendido más de 500 millones de ejemplares de los 7 tomos de la saga.

La novela de Rowling pronto se convirtió, también, en una de las sagas más exitosas de la historia del cine, cuya primera entrega se estrenó en la gran pantalla cuatro años después de la publicación del libro. En el vigésimo quinto aniversario de la publicación de la primera entrega de las siete novelas que J.K.Rowling escribió sobre las aventuras de Harry Potter, el fenómeno del niño mago no deja de generar expectación, no solo en lo audiovisual, con una segunda saga cinematográfica basada en el mundo mágico, sino también en lo literario.

Por un lado, la editorial Bloomsbury acaba de lanzar una edición conmemorativa (que estará disponible solo durante un año) para celebrar el aniversario que recupera el diseño original de la portada, con ilustraciones de Thomas Taylor e incluye algunos dibujos originales de la propia J.K. Rowling, ya conocidos pero que nunca se habían publicado en ninguna de las ediciones anteriores.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Obi-Wan Kenobi: Las preguntas

Publicado

-

David Lepe

[email protected]

Terminó la serie Obi-Wan Kenobi, de Disney+, que narra las aventuras del querido maestro jedi Obi-Wan (Ewan McGregor) dentro del final de los Episodios 3 y 4 de la saga fílmica de Star Wars.

Como siempre pasa con la mayoría de fanáticos, gran parte de estas historias ya la habíamos construido en nuestra mente. ¿Qué hizo Obi-Wan escondido durante más de 15 años? ¿Cómo cuidó a Luke y se ocultó al mismo tiempo? ¿Cómo obtuvo su sobrenombre Viejo Ben?

Comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama.

Y aunque Obi-Wan Kenobi respondió algunas de estas dudas, con su permiso, respetable lector, comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama. Cuidado, hay spoilers:

  1. ¿El Imperio tendrá problemas con el presupuesto de armaduras anticachetadas para stormtroopers?
  2. Leia, la más capturada del Universo. ¿Le darán una medalla por eso?
  3. ¿Así que, Qui-Gon Jinn es el único ser en las galaxias que no sobrevive a un sablazo láser en las tripas?
  4. ¿Cuando Obi-Wan dispara a los stormtroopers en el puesto de peaje, habrá pensado: “So uncivilized” (“tan incivilizado”)?
  5. ¿Para la escena del entrenamiento entre Obi-Wan y Anakin, nadie le recordó a la producción de la tecnología
    de-aging que Star Wars debe presentar lo más novedoso e impactante del momento en efectos visuales?
  6. ¿Cuándo se estrenará la serie Leia & Reva: Mejores amigas por siempre?
  7. ¿Y si los fanáticos de Star Wars hacemos una cooperacha y pagamos suscripciones de Netflix a los guionistas de Obi-Wan Kenobi, para que vean un par de episodios de Breaking Bad o Better Call Saul, y entiendan cómo se debe escribir una serie respetando a personajes entrañables y con historias construidas de manera sólida?
  8. ¿Y si firmamos una petición para que todo nuevo proyecto de Star Wars pase por el visto bueno de Jon Favreau y Dave Filoni?
  9. Doy crédito de que, con el excelente último capítulo, los creadores se hicieron el quite. ¿Pero no les dejó la sensación de “lo que pudo haber sido toda la serie, y no solo el final”?
  10. ¿Qué se comprarán Kathleen Kennedy y los demás directivos de Disney con las comisiones que obtuvieron por las nuevas suscripciones a Disney+, gracias al estreno de Obi-Wan Kenobi?
    Me disculpo, querido lector, por el sabor agridulce de este texto. No quiero ser hater, pero me duele pensar que para la tarea de darle vida a esta serie, Disney debió haber llamado al equipo A para desarrollarla, y no al C o a los nombres amigos.
    ¿Y ahora? ¿A esperar la segunda temporada o qué?
David Lepe
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.