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FARÁNDULA

La muerte de Diana cambió la monarquía

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La muerte de la princesa Diana hace 20 años puso al descubierto la rigidez de la familia real británica y la obligó a modernizarse para mostrarse más accesible, mediante una eficaz estrategia de comunicación.

«Paradójicamente, la muerte de la princesa del pueblo y las emociones que provocó obligaron a la familia real a adaptarse», explicó el experto en relaciones públicas Mark Borkowski. Mientras el pueblo lloraba y depositaba miles de ramos de flores ante las rejas del palacio de Buckingham y del palacio de Kensington, tras el anuncio de la muerte de Diana el 31 de agosto de 1997, el príncipe Carlos, su exmarido, y la reina Isabel II permanecieron atrincherados en su propiedad de Balmoral, en Escocia, sin hacer declaraciones durante días. A pesar de la ola de indignación que crecía en todo el país, la soberana esperó hasta la víspera del funeral para romper su silencio, durante una alocución televisada excepcional que marcó un antes y un después en la comunicación de la monarquía británica.

Falta de profesionalismo

Tras los numerosos escándalos que habían dañado la imagen de una institución distante, aferrada al protocolo y la tradición, la familia real necesitaba retomar el control. Se acabó entonces la falta de profesionalismo del antiguo servicio de prensa de Buckingham, superado por la vorágine mediática, y llegaron los profesionales de las relaciones públicas.

«En aquella época circulaba una broma: cuando salían las historias más interesantes de Diana, los diarios dominicales y los tabloides llamaban al servicio de prensa de Buckingham, pero saltaba el contestador, porque todo el mundo se había ido desde el viernes a las 17:00», narró Borkowski.

Desde entonces, se ha revolucionado todo, aseguró. «La monarquía es cada vez más el producto de una campaña de gestión de la información muy sofisticada», dijo Patrick Jephson, exsecretario privado de Diana.

La estrategia busca difundir de manera pensada y controlada informaciones positivas de la monarquía, mientras se respeta al máximo la intimidad de sus miembros. «Uno de los principales objetivos consistió en darle una imagen más humana a Isabel II, que antes parecía sentir más lástima por la suerte de los perros y los caballos que por la de sus conciudadanos.  Carlos, del que muchos se burlaban por su rigidez un tanto altanera, también hizo esfuerzos, y ha gastado, en los últimos 20 años,  cantidades de dinero astronómicas (…) para gestionar su imagen», señaló Jephson. Así, logró que la gente aceptara poco a poco su relación y su posterior boda con su antigua amante, Camila, considerada por muchos como la culpable de romper la pareja entre Carlos y Diana.

Más cercana al pueblo

«Intentaron promover los aspectos positivos de la familia real», explicó Robert Jobson, experto de la familia real y coautor del libro Diana: un secreto bien guardado, poniendo como ejemplos la boda en gran pompa del príncipe Guillermo y Catalina en 2011, el nacimiento de sus dos hijos, el jubileo de diamante de Isabel II o su simulacro de salto en paracaídas con James Bond en los Juegos Olímpicos de 2012.

Borkowski aseguró que «Querían ser una familia más accesible, más comprometida con su país y dejar de ser esos aristócratas que no entienden al pueblo» .  Esa estrategia parece haber dado sus frutos, pues hoy la institución monárquica parece sólida y la reina Isabel II nunca inspiró tanto respeto como ahora.

La joven generación desempeñó un papel clave en esa revolución, pues abordan públicamente temas sociales como los sin techo o la salud mental. A pesar de ser el segundo en el orden de sucesión al trono, Guillermo, de 35 años, siempre tuvo una imagen de simplicidad y modernidad, alentado desde su infancia por su difunta madre, Lady Di. Su hermano Enrique, de 32 años, oficializó en noviembre de 2016 su relación con la actriz estadounidense Meghan Markle, divorciada y mulata, mediante un inusual comunicado en el que criticó el sexismo y el racismo de las redes sociales hacia la joven. «La monarquía parece haber aprendido del pasado», concluyó Jobson.

*AFP.

Stephany López
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ARTES

Instragram, el mensajero de las celebridades

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Representantes de la escena musical, cinematográfica y televisiva recibieron el Año Nuevo con entusiasmo y alegría. Tal y como lo revelan en las fotografías que acompañan mensajes alentadores, de celebración y llenos de expectativas para este 2019.

Desde Anne Hathaway, con una cálida dedicatoria para iniciar esta etapa, hasta Shakira y Piqué con su postal familiar para celebrar la llegada de este nuevo año, son algunas de las celebridades que hicieron de Instagram más que una red de fotografías.

La Actriz estadounidense, Anne Hathaway, ganadora del Óscar a la Mejor Actriz de reparto por Los miserables despidió el 2018 con gratitud.

La familia Piqué no dudó en compartir una fotografía familiar y dar sus buenos deseos a los seguidores de la cantante y el futbolista.

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Felices fiestas! Happy holidays! Shak

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La mediática Kim Kardashian recibió el Año Nuevo junto a Paris Hilton. Pues así lo demostró en una galería, donde destaca que ambas se divierten al deslizarse en la nieve.

https://www.instagram.com/p/BsEHnLQHAUS/

Para el cantante colombiano J Balvin, todo el esfuerzo de 2018 valió la pena.

https://www.instagram.com/p/BsEItxCnEQj/

Mientras que la cantante Rosalía, prometió que en 2019 traerá «la mejor música».

https://www.instagram.com/p/BsDp_21h-dS/
Stephany López
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FARÁNDULA

Booba y Kaaris, raperos franceses, subirán al ring

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Condenados en octubre pasado a 18 meses de cárcel, exentos de cumplimiento, y a pagar €50 mil (Q 441 mil) de multa cada uno, gracias a la pelea multitudinaria que mantuvieron el pasado 1 de agosto en el aeropuerto parisino de Orly, los raperos franceses Booba y Kaaris acordaron resolver sus diferencias sobre un ring.

Desafío público
El desafío fue iniciado por Kaaris en Instagram, con el mensaje: «Sabes dónde encontrarme, ven a buscarme».

Por su parte, Booba propuso llevar la pelea a un ring e invitó a que el dinero recaudado por la venta de entradas sea destinado a una asociación benéfica. Además, subrayó que es hora «de enterrar el hacha de guerra». Después de que su contrincante aceptara el reto, también en la red social, Kaaris dejó claro que ahora solo falta fijar el lugar y la hora.

Conflicto
La batalla que les llevó a los tribunales fue protagonizada por ellos y por sus acompañantes, ante la atónita mirada de decenas de viajeros en una sala de espera de la terminal oeste de Orly, la cual obligó a retrasar algunos vuelos.

Durante la audiencia de septiembre pasado, ambos raperos pidieron perdón por las molestias causadas, aunque culparon de lo sucedido al grupo contrario. Se especula que el origen de esta pelea proviene de una antigua rencilla donde Booba, de 42 años, no recibió respaldo de Kaaris, de 38 y antiguo pupilo suyo, durante un conflicto con otro rapero.

*EFE

Redacción DCA
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FARÁNDULA

Taylor Swift usa reconocimiento facial para identificar acosadores

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La cantante estadounidense Taylor Swift usó un software de reconocimiento facial durante un concierto que celebró en mayo pasado en Los Ángeles (EE. UU.), para detectar acosadores entre su público, informaron hoy medios de comunicación locales.

Centro de mando

En declaraciones a la revista especializada Rolling Stone, Mike Downing, director de seguridad con conocimiento del concierto, explicó que el equipo de Swift instaló una carpa en la que los admiradores de la cantante podían ver clips de sus ensayos mientras sus caras eran detectadas por un programa informático.

Las imágenes de sus rostros, según Downing, fueron enviadas a un «centro de mando» instalado en Nashville (Tennessee, EE. UU.) para ser comparado con cientos de acosadores conocidos de Swift.

«Todos los que pasaban se detenían y lo miraban, y el software comenzaba a funcionar», dijo Downing quien, según la publicación, estuvo presente en el concierto como invitado de la empresa encargada de la seguridad para ver cómo funcionaba todo.

Polémica

Dicha vigilancia, que no fue notificada a los asistentes, ha levantado polémica entre organizaciones de derechos.

La investigadora de Human Rights Watch (HRW), Sarah Vincent, señaló a Slate,  medio online, que Swift y las empresas en general «tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y deben asegurarse de que cualquier vigilancia que realicen esté realmente limitada a lo que es estrictamente necesario para lograr un objetivo legítimo».

Ataques

Medios locales recordaron que un supuesto acosador de Swift, Eric Swarbrick, recibió en septiembre pasado una orden de alejamiento de la cantante, a quien había hostigado con cartas en los dos últimos años en las que amenazaba con violarla y asesinarla.

Meses antes, Mohammed Jaffar fue condenado a seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional por robo, después de aparecer en casa de Swift en Nueva York, cinco veces en dos meses, de acuerdo con la prensa.

*EFE

Stephany López
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