Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Mostra desvelará su programa el 28 de julio

Publicado

-

La Mostra de cine de Venecia desvelará el programa de su 77 edición el 28 de julio y avanzó que en su sección oficial competirán menos películas para permitir sus proyecciones con seguridad ante el coronavirus.

Los organizadores del certamen, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre, siguen manteniendo su celebración pese a la pandemia (Cannes por ejemplo renunció a ello) pero hoy adelantó una serie de novedades para respetar los protocolos sanitarios.

En primer lugar el total de películas que competirán por el León de Oro será “reducido aunque de un modo contenido” para respetar la separación entre los periodistas, crítica y público en las salas.

El día 28 de julio se desvelará con una rueda de prensa el programa del festival, en el que “probablemente” se esperan menos estrellas por las limitaciones impuestas a los viajes, tal y como vaticinó en mayo el director de la Mostra, Alberto Barbera.

La Unión Europea elaboró una lista en la que recomienda abrir las fronteras a 15 países considerados seguros, entre los que no está por ejemplo Estados Unidos, de donde vienen gran parte de los famosos, y de Latinoamérica solo consta Uruguay.

Italia por su parte abrió desde el 1 de julio sus fronteras a los países no europeos pero con la obligatoriedad de guardar dos semanas de cuarentena y justificando su viaje por motivos de trabajo, salud o necesidad, también a los 15 aprobados por la Unión Europea.

Estas medidas estarán en vigor de momento hasta el 14 de julio ya que serán revisadas y actualizadas cada dos semanas.

La Mostra confirma también la segunda competición, Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes estéticas del cine, así como las proyecciones Fuera Concurso, que suelen atraer cintas y documentales de autores famosos, y Biennale College, para directores noveles.

Por contra el concurso de obras de realidad virtual podrá seguirse por internet y no en la isla del Lazzaretto Vecchio, frente al Lido de Venecia, donde tiene lugar el festival.

Este año renunciará a celebrar su sección Sconfini, el cajón de sastre del certamen, fuera de concurso, para permitir una mayor disponibilidad de las instalaciones para las categorías principales.

Además como novedad se han instalado dos cines al aire libre, uno en los jardines de la Bienal y otra en una cancha deportiva.

También queda confirmado el encuentro para la industria del cine, Venice Production Bridge, como siempre en el Hotel Excelsior del Lido pero también con encuentros por internet para quienes no podrán llegar a la ciudad de los canales por las restricciones.

El director artístico Barbera expresó su satisfacción por mantener el festival con “una reducción mínima de los títulos y de las secciones”.

En su juicio, Venecia, el festival internacional más antiguo del mundo y uno de los más importantes, será “un mensaje de optimismo para todo el mundo del cine duramente golpeado por la crisis” del coronavirus, que en Italia ha matado a casi 35 mil personas. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Eugenia Cruz explora el cuento en ¿Quién te lo dijo?

Publicado

-

Las historias que escuchó de niña inspiraron a la escritora a crear estos ocho relatos.

Las historias que de pequeña le contaban, así como sus ganas de explorar el cuento, empujaron a Eugenia Cruz a adentrarse en este género. Aleatoriamente y durante dos años, la escritora guatemalteca construyó los ocho relatos que componen su nuevo libro, ¿Quién te lo dijo? El título está disponible bajo pedido en Editorial Sión y en Casa del Libro, 5a. calle 5-18, zona 1, interior Casa Cervantes. 

La inquietud

Originalmente, Eugenia Cruz creó los relatos que componen ¿Quién te lo dijo? para ser leídos durante las Noches en verso, un espacio para compartir y escuchar escritos y pensamientos. “Escribía uno, luego otro y después paraba. Eran historias dispersas, que hice sin saber que luego se convertirían en un libro, aunque en mí sí estaba esa inquietud”, recuerda la autora.

Cruz, quien en 2018 publicó su primer poemario, Yo no le llamaría a esto bailar, le planteó a Editorial Sión la idea de lanzar un título de cuentos. Aunque planeaban hacerlo en 2019, no fue sino hasta este año que se concretó una edición integrada por El calambre, No me olvides, La bruja, La mamá y la niña, Testimonios de una niña que vieron triste, Por las noches, Haisel y El gato

La portada del libro fue elaborada por Jorge Cordón.

Para mamá

“Los ocho cuentos de este libro son historias que me contaba mi mamá de pequeña. Hablaba de cómo era la vida en el pueblo donde ella creció, cómo se rumoreaba de una bruja, cómo eran las casas y el hospital. Esto me inspiró, y al leerlos siento que es ella quien me los está volviendo a contar, por eso lo dedico”, detalla Cruz. 

La portada del texto, realizada por el hermano de la autora, Jorge Cordón, también reúne elementos muy significativos: “El cenzontle es un pajarito cuyo canto pareciera decir: ‘¿Quién te lo dijo?’, mientras que el gato representa el primer relato que escribí”.

Para este título, Cruz se inspira en las historias que le contaba su madre, María Eugenia Barillas.

Dos géneros

Con este libro, Cruz se da la oportunidad de explorar un género que siempre ha admirado. Sin embargo, aclara, no dejado de lado la poesía. “Me gusta el cuento porque te da libertad de crear y narrar historias en las que te puedes enamorar de las vidas de los personajes, y me encanta la poesía porque puedo canalizar mis emociones”, apunta. 

En la actualidad, la guatemalteca está escribiendo más cuentos, con los que buscará entrar en el mundo de los concursos literarios. Paralelamente prepara un nuevo poemario, y continúa con el espacio Señorita Corazón, que se publica quincenalmente en esta sección del Diario de Centro América.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

¿Cómo se hizo “Chinatown”? Ben Affleck lo contará en “The Big Goodbye”

Publicado

-

Ben Affleck dirigirá y escribirá The Big Goodbye, una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine Chinatown (1974).

El portal Deadline aseguró que Affleck adaptará The Big Goodbye: Chinatown and the Last Years of Hollywood, de Sam Wasson, un libro que explora, a partir de Chinatown, el cambio industrial y artístico que se dio cuando el cine estadounidense pasó de escuchar las voces de los directores del Nuevo Hollywood a estar más interesado en blockbusters y grandes éxitos de taquilla. 

Affleck desarrollará esta película para Paramount, un estudio que tiene a Chinatown, dirigida por Roman Polanski y con Jack Nicholson y Faye Dunaway como protagonistas, entre los mayores éxitos de toda su historia.

El productor Robert Evans, la figura de Paramount que impulsó joyas como Chinatown y The Godfather (1972), falleció en octubre de 2019 a los 89 años.

The Big Goodbye será el primer título de Affleck como director desde Live by Night (2016). Su carrera como realizador incluye también Gone Baby Gone (2007), The Town (2010) y Argo(2012), una cinta con la que ganó el Óscar a la mejor película.

Affleck tiene otra estatuilla en su vitrina: la del Óscar al mejor guion original que obtuvo junto a Matt Damon por Good Will Hunting (1997).

Además de The Big Goodbye, en noviembre se desveló que Affleck también está interesado en rodar como director King Leopold’s Ghost, una cinta sobre las atrocidades del rey Leopoldo II de Bélgica (1835-1909) en el Congo y las masacres racistas que se llevaron a cabo en ese país africano.

En cuanto a su carrera como actor, Affleck estrenó este año la película de Netflix The Last Thing He Wanted y el drama deportivo The Way Back.

Entre sus proyectos interpretativos en el horizonte destacan The Last Duel, en la que se volverá a ver con su amigo Matt Damon y se pondrá a las órdenes del director Ridley Scott; y Deep Water, que supondrá el regreso tras las cámaras del cineasta Adrian Lyne y en el que trabajará junto a su pareja sentimental, la actriz cubana Ana de Armas. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Selena Gómez protagonizará una comedia para Hulu

Publicado

-

La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista de Only Murders in the Building, una nueva serie de comedia que está preparando Hulu.

La plataforma digital señaló en un comunicado que Gómez, además de actriz, será productora ejecutiva de este nuevo proyecto para la pequeña pantalla.

“Esta serie sigue a tres desconocidos (Martin, Short y Gómez) que comparten una obsesión por el género del true crime y que de repente se ven envueltos en un caso”, adelantó Hulu.

Steve Martin y John Hoffman (Grace & Frankie) son los creadores de esta serie en la que también participará como productor ejecutivo Dan Fogelman, el cerebro detrás del fenómeno de This is Us.

Only Murders in the Building es la segunda apuesta televisiva que da a conocer Gómez esta semana después de que el miércoles anunciara que el 13 de agosto estrenará en HBO Max Selena + CHEF, un programa de cocina que contará en cada episodio con un chef invitado de un país diferente.

Grabado durante el confinamiento por el coronavirus, el formato tendrá 10 capítulos en los que Gómez aprenderá a elaborar recetas de la mano de un cocinero invitado con el reto de hacerlo a distancia, cada uno desde su casa. 

Ángelo Sosa, Antonia Lofaso, Candice Kumai, Daniel Holzman, Jon & Vinny, Ludo Lefebvre, Nancy Silverton, Nyesha Arrington, Roy Choi y Tonya Holland serán los especialistas culinarios que desvelarán algunas de sus recetas más famosas o platos tradicionales de la cocina francesa, italiana, japonesa o mexicana, entre otras.

“Tener a algunos de los mejores chefs abriendo sus cocinas para mí fue una experiencia humilde y divertida. Definitivamente descubrí que tengo mucho más que aprender”, aseguró Gómez en un comunicado.

En los últimos años, la joven actriz y cantante se ha mostrado cada vez más interesada por explorar la producción televisiva, ya fuera con la serie 13 Reasons Why (2017-2020) o con el documental Living Undocumented (2019), ambos para Netflix. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.