CENTROAMÉRICA
La modelo, y mamá, reconvertida en promesa del boxeo que busca «feminizar» el deporte
Mónica Henao, una modelo colombiana afincada en Panamá que busca triunfar en el boxeo latinoamericano, está harta de que sus contrincantes la subestimen por su escultural cuerpo y de que antes de subirse al ring le suelten frases como «la modelito va a comer lona» o «se te va a romper una uña».
«Si ya piensan que soy una princesita, imagínate qué dirán si llego al ring con estos guantes rosas», dice la joven mientras se los ajusta antes de empezar el entrenamiento, al que acude vestida completamente de morado y fucsia, incluidos los zapatos.
Henao, nacida hace 29 años en Meta, Colombia, decidió dar el salto al boxeo profesional hace poco más de un año alentada por su entrenador, al que recurrió en 2012 para perder los kilos de más que había cogido después de tener a su hijo Santiago: «Necesitaba perder peso para seguir trabajando como modelo y este es el deporte ideal».
Su primera pelea profesional fue en abril de 2016 en la ciudad alemana de Potsdam, contra la serbia Sara Marjanovic, una cita que aún recuerda como si fuera ayer porque se convirtió en su primer gran triunfo.
«Nadie daba nada por mí, me veían muy flaquita, sin músculo, pero yo no puedo desarrollar mucha masa muscular ni levantar muchas pesas porque tengo que compaginarlo con mi carrera como modelo», explica.
A los 30 segundos de que comenzara el primer asalto, «tumbé a mi contrincante de un gancho derecho y todo el mundo se quedó alucinado con mi fuerza», cuenta orgullosa en un pequeño y sencillo gimnasio de la capital panameña donde entrena como mínimo dos horas al día.
Su segunda competición fue hace apenas dos semanas en Palmar de Varela, Colombia, contra la experimentada Glenis Cardona, también colombiana. El combate, que terminó en empate, generó gran expectativa entre el público, y la prensa colombiana se hizo rápidamente eco de su historia.
Henao, que tiene unas medidas de infarto y llega a la entrevista con Acan-Efe en un espectacular Maserati de color rosa metalizado, es consciente de que su físico se ha convertido en un fuerte reclamo y que puede abrirle las puertas para conseguir su verdadero sueño: competir el año que viene por un título mundial en peso ligero.
«Hay gente que piensa que yo solo quería un ratito de fama en mi carrera como modelo. Yo no hago caso a los comentarios, creo que cada uno tiene que luchar por sus sueños y abandonar los estereotipos», afirma la atleta, para quien el boxeo no es solo un deporte de «mujeres machorras y poco femeninas».
Henao, que llegó con su madre a Panamá hace diez años y que tiene en su hijo a su fan número uno, defiende a ultranza que la «rudeza» del ring se puede compaginar perfectamente con la «belleza» de las pasarelas.
El único problema, apunta, es que hay que disimular los moretones que producen los golpes cuando se acude a alguna sesión de fotos.
«El viernes pasado me hicieron una fotos y tuve que colocarme el pelo de otra manera y maquillarme mucho para taparme el moretón que tengo en el brazo», reconoce a la vez que se mira en el espejo las marcas de las peleas.
El primero de los cinco combates que tiene programados para lo que queda de año tendrá lugar el próximo 21 de julio en Barranquilla, Colombia.
«En Latinoamérica el boxeo femenino está full, especialmente en México, allí desayunan, almuerzan y cenan boxeo. En Europa empieza a despuntar poco a poco pero en Estados Unidos es casi inexistente», lamenta la colombiana.
«Nosotras podemos hacer shows igual de buenos que los hombres y nos merecemos también estadios tan espectaculares como los que hay en Las Vegas», reivindica esta figura prometedora del boxeo femenino.
*Con información de ACAN-EFE.
CENTROAMÉRICA
BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café
Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).
El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.
En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.
“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.
CENTROAMÉRICA
Capacitan en derechos humanos
La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.
Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE
CENTROAMÉRICA
Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.
La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.
El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.
En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.
En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE