Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La mística de servir a los demás

Publicado

-

La vacunación contra el Covid-19 no detiene su marcha y, cada día, el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) agiliza los procesos para que más guatemaltecos tengan acceso al medicamento.

Sin importar las distancias ni las inclemencias del tiempo, los salubristas, con el apoyo de las autoridades comunitarias, han llegado a los lugares más apartados del país, pues el objetivo es que todos los ciudadanos registrados en la plataforma reciban el biológico.

En este sentido, el MSPAS ejecuta jornadas de vacunación domiciliar en las comunidades lejanas, para apoyar a la población que por alguna circunstancia no puede viajar a las zonas urbanas para inyectarse.

Uno de los casos es el de los habitantes de Mataquescuintla, Jalapa, ubicado en las montañas de dicho departamento. En ese lugar, los salubristas caminan largos tramos siguiendo todos los protocolos para conservar el biológico hasta llegar a su destino.

Con la implementación de dicha medida, se busca vacunar a los adultos mayores y a otros grupos etarios que tienen limitaciones para llegar a la cabecera departamental y ser inmunizados.

A pesar de las dificultades, la satisfacción y alegría prevalece entre el personal médico y de enfermería que efectúa la mencionada faena.

Es la mística de servir a los demás en tiempos de crisis, como el de la pandemia que ha afectado a miles de familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, como queda demostrado.

Asimismo, con dichas acciones, el Gobierno de la República honra el compromiso y mandato de proteger la vida de la ciudadanía, llevando los servicios hasta las comunidades, en este caso, la vacuna contra el coronavirus.

Para seguir avanzando con el plan de inmunización, el Gobierno de la República hace un llamado a los guatemaltecos a continuar inscribiéndose en la plataforma respectiva.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza la transformación policial

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020.

Para honrar ese compromiso, se ha implementado una serie de proyectos en dirección a la transformación de las entidades del Ejecutivo, las cuales avanzan en su modernización para que su trabajo sea efectivo y al servicio de la ciudadanía.

Entre las instancias que se han sometido a cambios profundos está la Policía Nacional Civil (PNC). Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se han impulsado proyectos para dignificar a la entidad encargada de resguardar el orden público y que el personal
actúe en un ambiente adecuado en el cumplimiento de su deber.

Como seguimiento a todos esos esfuerzos, el mandatario Alejandro Giammattei entregó ayer 350 motocicletas a la PNC, con el objetivo de robustecer la seguridad ciudadana.

Durante la actividad, en la cual participó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, también se llevó a cabo el ascenso y graduación de agentes en especialidades de combate a la delincuencia común y organizada. 

Además, se promovió al grado de subcomisarios a 35 oficiales y al de comisarios, a 25. Adicionalmente, 1195 policías se graduaron en especializaciones de seguridad turística, fuerzas especiales, investigación criminal, docencia y planificación.

Ayer, también fue inaugurado un segundo comedor y en el que se distribuirá alimentación gratuita a 1400 elementos de la Policía, ubicado en la Comisaría 16, en zona 6 de Mixco.

Todas estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación de la PNC, que lidera la cartera del Interior, por instrucciones del Jefe de Estado, una estrategia que ya es una realidad, con el fin de contar con una fuerza de seguridad a la altura de lo que requieren los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Trabajo coordinado de proyectos dará bienestar a la población

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, con el objetivo de brindar resultados eficientes a la población, y en este caso, el presidente Alejandro Giammattei anunció en forma categórica que tiene contemplado fortalecer esas acciones en Izabal.

“Viene mucho desarrollo para el municipio de Morales (Izabal), en salud, carreteras, desarrollo económico”, expresó el gobernante, y entre los proyectos se tienen planificados, en primer lugar, proyectos de salud, pero también rehabilitación de tramos carreteros y programas para impulsar la economía local.

Hay que hacer notar que este departamento es uno de los que ofrece mayor riqueza a Guatemala, por la fertilidad de su suelo, sus recursos minerales, los puertos marítimos y alternativas del sector turístico.

Por ejemplo, la próxima inauguración de un Centro de Atención Permanente (CAP) y la rehabilitación de la carretera hacia el Castillo de San Felipe, son obras de suma importancia que no pasarán este mes sin ser ejecutadas.

Estos esfuerzos coadyuvan a la efectiva recuperación económica del país, la más próspera de la región, luego de sobrellevar el impacto de la pandemia, lo cual redundará en el bienestar de todos los guatemaltecos.

El mandatario destacó que los dos proyectos citados estarán listos para el 31 de agosto, y de esta manera se reafirma el compromiso del Gobierno para continuar con el trabajo coordinado en busca del desarrollo de todo el territorio nacional.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más adultos mayores bajo protección

Publicado

-

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios al Programa del Adulto Mayor (PAM).

Para ello, el presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo giras de trabajo en los departamentos, con el fin de notificar personalmente la inclusión de los favorecidos a la mencionada iniciativa, la cual consiste en la entrega de un aporte de Q500 mensuales a cada uno.

En seguimiento a los esfuerzos efectuados por el Ejecutivo para proteger a la mencionada población etaria, el jefe de Estado visitó ayer Izabal y Zacapa, donde anunció la incorporación de 1372 beneficiados al PAM.

En ese sentido, el gobernante oficializó 810 favorecidos de 5 municipios del primer departamento, con lo que suman 3641 personas beneficiadas en la citada jurisdicción. En el segundo, se agregaron 562 adultos mayores de tres distritos, quienes también recibieron la noticia directamente del Presidente.

A la fecha, el aporte económico cubre a 132 mil ancianos de todo el país y la meta es llegar a 180 mil en la actual administración gubernamental, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

Además de las notificaciones del Programa del Adulto Mayor, el jefe de Estado entregó sillas de ruedas a personas de la tercera edad, quienes tenían dificultad para movilizarse. Asimismo, los invitó a vacunarse contra el Covid-19 para que no sufran graves consecuencias en caso de adquirir la enfermedad.

El PAM es totalmente gratuito y está dirigido a las personas que realmente lo necesitan. Con ello se honra y reconoce el trabajo que esa población realizó a lo largo de sus vidas, por forjar un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de implementar una política de responsabilidad social, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Otra conmemoración del 9 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas y ratificado por Guatemala con el Acuerdo Gubernativo No. 229-2004 y Decreto Ley No. 24-2006. (más…)
Autor: Colaborador DCA

En los últimos días, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se multiplica en otros escenarios y se suman a la devastación del mundo que hoy conocemos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué significa que un sitio web “fomente” el aborto? El nuevo modelo de legislación antiabortista publicado el 15 de junio pasado por el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC) de Estados Unidos obligaría a cualquier persona (más…)
Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza la transformación policial

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020.

Para honrar ese compromiso, se ha implementado una serie de proyectos en dirección a la transformación de las entidades del Ejecutivo, las cuales avanzan en su modernización para que su trabajo sea efectivo y al servicio de la ciudadanía.

Entre las instancias que se han sometido a cambios profundos está la Policía Nacional Civil (PNC). Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se han impulsado proyectos para dignificar a la entidad encargada de resguardar el orden público y que el personal
actúe en un ambiente adecuado en el cumplimiento de su deber.

Como seguimiento a todos esos esfuerzos, el mandatario Alejandro Giammattei entregó ayer 350 motocicletas a la PNC, con el objetivo de robustecer la seguridad ciudadana.

Durante la actividad, en la cual participó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, también se llevó a cabo el ascenso y graduación de agentes en especialidades de combate a la delincuencia común y organizada. 

Además, se promovió al grado de subcomisarios a 35 oficiales y al de comisarios, a 25. Adicionalmente, 1195 policías se graduaron en especializaciones de seguridad turística, fuerzas especiales, investigación criminal, docencia y planificación.

Ayer, también fue inaugurado un segundo comedor y en el que se distribuirá alimentación gratuita a 1400 elementos de la Policía, ubicado en la Comisaría 16, en zona 6 de Mixco.

Todas estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación de la PNC, que lidera la cartera del Interior, por instrucciones del Jefe de Estado, una estrategia que ya es una realidad, con el fin de contar con una fuerza de seguridad a la altura de lo que requieren los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Trabajo coordinado de proyectos dará bienestar a la población

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, con el objetivo de brindar resultados eficientes a la población, y en este caso, el presidente Alejandro Giammattei anunció en forma categórica que tiene contemplado fortalecer esas acciones en Izabal.

“Viene mucho desarrollo para el municipio de Morales (Izabal), en salud, carreteras, desarrollo económico”, expresó el gobernante, y entre los proyectos se tienen planificados, en primer lugar, proyectos de salud, pero también rehabilitación de tramos carreteros y programas para impulsar la economía local.

Hay que hacer notar que este departamento es uno de los que ofrece mayor riqueza a Guatemala, por la fertilidad de su suelo, sus recursos minerales, los puertos marítimos y alternativas del sector turístico.

Por ejemplo, la próxima inauguración de un Centro de Atención Permanente (CAP) y la rehabilitación de la carretera hacia el Castillo de San Felipe, son obras de suma importancia que no pasarán este mes sin ser ejecutadas.

Estos esfuerzos coadyuvan a la efectiva recuperación económica del país, la más próspera de la región, luego de sobrellevar el impacto de la pandemia, lo cual redundará en el bienestar de todos los guatemaltecos.

El mandatario destacó que los dos proyectos citados estarán listos para el 31 de agosto, y de esta manera se reafirma el compromiso del Gobierno para continuar con el trabajo coordinado en busca del desarrollo de todo el territorio nacional.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más adultos mayores bajo protección

Publicado

-

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios al Programa del Adulto Mayor (PAM).

Para ello, el presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo giras de trabajo en los departamentos, con el fin de notificar personalmente la inclusión de los favorecidos a la mencionada iniciativa, la cual consiste en la entrega de un aporte de Q500 mensuales a cada uno.

En seguimiento a los esfuerzos efectuados por el Ejecutivo para proteger a la mencionada población etaria, el jefe de Estado visitó ayer Izabal y Zacapa, donde anunció la incorporación de 1372 beneficiados al PAM.

En ese sentido, el gobernante oficializó 810 favorecidos de 5 municipios del primer departamento, con lo que suman 3641 personas beneficiadas en la citada jurisdicción. En el segundo, se agregaron 562 adultos mayores de tres distritos, quienes también recibieron la noticia directamente del Presidente.

A la fecha, el aporte económico cubre a 132 mil ancianos de todo el país y la meta es llegar a 180 mil en la actual administración gubernamental, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

Además de las notificaciones del Programa del Adulto Mayor, el jefe de Estado entregó sillas de ruedas a personas de la tercera edad, quienes tenían dificultad para movilizarse. Asimismo, los invitó a vacunarse contra el Covid-19 para que no sufran graves consecuencias en caso de adquirir la enfermedad.

El PAM es totalmente gratuito y está dirigido a las personas que realmente lo necesitan. Con ello se honra y reconoce el trabajo que esa población realizó a lo largo de sus vidas, por forjar un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.