Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

La mirada de Ellen von Unwerth ocupa Londres

Avatar

Publicado

-

Las instantáneas más icónicas de los últimos 30 años de carrera de la fotógrafa de moda alemana Ellen von Unwerth podrán contemplarse en la Opera Gallery de Londres, de hoy al 18 de este mes.

Cotizada fotógrafa

Ladyland es el nombre de la muestra que celebra la obra de Ellen Von Unwerth, una artista cuya reputación se ha construido sobre “su forma de usar la mirada femenina para destacar la sensualidad de las mujeres”, declaró la Opera Gallery. Esa capacidad la ha convertido, agregó la organización, en una de las fotógrafas de moda más solicitadas, ocupando portadas de revistas como Vogue, ELLE y Glamour, entre otras.

Von Unwerth, de 64 años, ha dirigido cortometrajes para marcas de moda como Dior, Chanel o Rolex, así como videos musicales, trabajos que han sido incluidos en algunas de las colecciones de bellas artes más importantes del mundo.

Estrellas y anónimos

La exhibición de la capital británica recoge imágenes de modelos, como la alemana Claudia Schiffer, la checa Eva Herzigova y las británicas Naomi Campbell y Kate Moss. Esta última fue retratada por Von Unwerth junto al cantante David Bowie, quien, con el rostro visiblemente enfadado, intenta tapar la cámara mientras abraza a la maniquí en una instantánea tomada en Nueva York en 2003.

La intérprete española Penélope Cruz también aparece representada en la muestra, así como la italiana Mónica Belluci y el francés Vincent Cassel, quienes estuvieron casados de 1999 a 2013. Además, muchos rostros y cuerpos femeninos anónimos copan la exposición, con un fuerte contenido erótico.

“En una industria dominada por hombres, Ellen von Unwerth ofrece una exploración intemporal del poder de las mujeres, presentándolas como fuertes, libres e independientes”, sostuvo la galería. Añadió que en un momento crítico del despertar femenino, su fotografía es más pertinente que nunca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere la popular cantante Farah María, conocida como “La Gacela de Cuba”

Avatar

Publicado

-

Muere la popular cantante Farah María, conocida como “La Gacela de Cuba”

La popular cantante Farah María, conocida como La Gacela de Cuba y que fuera ícono del escenario musical de la isla desde la década de los sesenta del siglo pasado, falleció este miércoles en La Habana a los 76 años.

“Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario”, declaró el Instituto Cubano de la Música (ICM) en su cuenta de Facebook.

Fara García Callava, quien adoptó el nombre artístico Farah María, se integró al cuerpo de modelos del famoso cabaré del hotel habanero Capri y en la década del 60 fue la voz femenina del cuarteto dirigido por el compositor Meme Solís, con el que saltó a la popularidad en el panorama nacional y perfiló su estilo como solista.

Su biografía oficial marca a 1969 como el año de lanzamiento de esta vocalista que se caracterizó por combinar su interpretación vocal con gestos y movimiento escénico.

La artista, símbolo de la elegancia, reunió en su repertorio los más diversos géneros y ritmos musicales cubanos -sones, guarachas y el internacional cha cha chá- pero también cultivó la canción romántica, con piezas destacados como Y yo me muero sin ti y Te quiero tanto amor.

Siempre se recuerda su interpretación del picaresco tema El Tiburón o sus versiones del tango Adiós muchachos; de La flor de la canela, de la compositora peruana Chabuca Granda, y de El mayor, de Silvio Rodríguez.

Expresamente para ella crearon canciones autores como el maestro Adolfo Guzmán, el comandante de la revolución Juan Almeida, Juan Pablo Torres y Eddy Gaytán, entre otros.

Varios medios de la isla rememoran sus recitales en el teatro habanero Amadeo Roldán y sus presentaciones en las principales pistas nocturnas de la capital, donde la seguían numerosos admiradores.

Trascendió los escenarios de Cuba con giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países.

Hace un par de décadas, Farah María residió en España y allí compartió con artistas españoles como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y el cubano Pablo Milanés.

Participó como invitada en diferentes conciertos, trabajó en la radio, la televisión y el teatro, y actuó dentro de la Red de Teatro de Extremadura, en Badajoz y Cáceres.

Sus dos últimos discos fueron producidos en España, uno bajo el título Qué Manera de Quererte, de música cubana, y el otro, Farah María canta al bolero español, es una recopilación de piezas del género firmadas por el maestro Fernando García Morcillo.

En su portafolio discográfico contaba con no menos de 500 canciones grabadas en Cuba y reunidas en cuatro larga duración, uno de ellos dedicado a la música del autor René Barreras, y el más reciente consagrado al son y a obras antológicas de la vieja trova cubana.

Representó a Cuba en numerosos eventos, festivales y concursos nacionales e internacionales y también intervino como actriz en películas cubanas como El jinete sin cabeza y Verde verde. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Cobra Kai”, la renovada y sorprendente pasión por “The Karate Kid”

Avatar

Publicado

-

Casi cuatro décadas después de The Karate Kid, el Cobra Kai recupera aquella historia que causó furor en los años 80 con una estupenda y muy nostálgica serie que sus ahora adultos protagonistas, Ralph Macchio y William Zabka, defienden como una heredera natural de las películas originales.


“Los temas de The Karate Kid no se han ido: la orientación de un mentor, el bullying, padres e hijos, padres solteros, superar obstáculos y ganar al final”, enumeró a Efe Ralph Macchio, que como adolescente conquistó el mundo en la piel del intrépido Daniel LaRusso de The Karate Kid (1984).


“Me parece que todo eso sigue adelante en Cobra Kai”, añadió.


La oscura amenaza de los Cobra Kai, la rivalidad sin fin entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence (William Zabka), y el kárate como liberación personal vuelven a darse la mano en Cobra Kai, cuya tercera temporada desembarcará en Netflix el 1 de enero.


Muy pocos apostaban por el éxito de esta serie cuando se lanzó en YouTube Premium en 2018.


Pero más allá de los recuerdos que traiga a los niños que crecieron con The Karate Kid (y con el inolvidable y sabio señor Miyagi que inmortalizó Pat Morita), Cobra Kai ha sabido actualizar su historia con guiños melancólicos al pasado pero también con mucha ironía, giros contemporáneos y audacia creativa en sus nuevos argumentos.


“Sí, nuestro pelo era más grande en los 80 y nuestra ropa era boba, pero eso también es algo guay ahora. ¡No tires nunca tus cosas! Nunca sabes cuándo van a regresar”, bromeó Macchio.


Volver a empezar


La serie dejaba claras sus intenciones en la primera temporada con un inteligente cambio de papeles.
Johnny, el rico y arrogante niño del barrio rico en la saga original, es ahora un hombre medio arruinado y un padre soltero que sobrevive como puede con trabajos mal pagados.


Frente a él, Daniel es ahora un tipo de éxito lejos de las estrecheces de su infancia: posee una cadena de concesionarios de coches y vive en una casa espléndida con su familia.


Décadas después del legendario torneo en el que Daniel derrotó a Johnny tras los sucios trucos de éste, ambos vuelven a cruzar sus pasos ahora como sensei de jóvenes karatekas, con muchas cuentas del pasado por saldar y también con algunos líos familiares y sentimentales de por medio.


Pero la tercera temporada arranca con una curiosa novedad para los fans: la obligación para Daniel y Johnny de colaborar para recuperar sus vidas y salvar a sus familias y amigos.


“Es la primera vez que Johnny y Daniel tienen una necesidad común”, concedió Zabka.


“Y esa necesidad es ayudar a arreglar el lío que crearon juntos. Es una petición honesta cuando Daniel dice: Hagamos esto juntos. Pero ellos son muy diferentes y eso es lo divertido”, añadió.


Sorpresas del pasado, rostros de futuro
Tras el éxito de las dos primeras temporadas, Netflix compró la serie de forma que los nuevos episodios de Cobra Kai, y todos los anteriores, forman ahora parte de su catálogo.

Sin desvelar algunos detalles que encantarán a los fans, sí se puede decir que la tercera temporada incluye muchas referencias a la segunda cinta de la saga, la muy japonesa The Karate Kid Part II (1986).


“Para mí, esta nueva temporada es de otro nivel en todos los aspectos y la historia se expande más”, indicó Zabka.


En cualquier caso, Cobra Kai ha servido también para que nuevos actores como el latino Xolo Maridueña, Mary Mouser, Tanner Buchanan o Peyton List se conviertan en los nuevos y adolescentes referentes del kárate televisivo, algo que se vio de maravilla en una espectacular y magistral pelea en el instituto con la que se cerró por todo lo alto la anterior temporada.


Así, Macchio aseguró que pasar de aprendiz en The Karate Kid a maestro en Cobra Kai ha sido una de sus “cosas favoritas”, en esta producción para la pequeña pantalla.


“Son un público atento. Realmente quieren aprender y es una responsabilidad para mí porque me escuchan. Y me encanta eso”, dijo.


“Encuentro esto realmente gratificante. Y ninguno de ellos lo da por sentado. Estoy muy orgulloso de que ellos sientan que son como los elegidos. Quieren respetar el legado de la película original y es verdaderamente maravilloso verlo en esta generación”, cerró. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lloran la muerte del memorable Armando Manzanero

Avatar

Publicado

-

Personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México lamentaron este lunes el fallecimiento por covid-19 del cantautor mexicano Armando Manzanero, cuya memoria quedará marcada por temas como Somos novios y Esta tarde vi llover.

“Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”, publicó en Twitter la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida por los Latin Grammy.

El organismo recordó que Manzanero, “gran amigo de la Academia”, fue receptor del Premio a la Excelencia Musical en 2014, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

Las autoridades mexicanas también expresaron sus condolencias a la vez que recordaron la gran contribución del romántico cantautor al acervo cultural mexicano.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, una de las primeras en compartir la noticia.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias y lamentó el “sensible fallecimiento” del músico.

Desde su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) envió sus condolencias a la familia del artista.

“Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México”, asegura el INBA.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidía Manzanero, llevaba días publicando las novedades acerca del estado de salud del músico y este lunes emitió un emotivo comunicado mostrando su respeto hacia Manzanero y lamentando su fallecimiento.

“El alma romántica de México y del mundo está de luto”, indica el mensaje junto a letras grandes que forman el nombre del compositor.

Continuó  el comunicado firmado por Roberto Cantoral, director general de la SACM:“(…) Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Creador de la ‘música más bella del mundo’. Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre”.

Maestro de muchos

El cantante argentino naturalizado venezolano Ricardo Montaner, quien dijo haber aprendido mucho de Manzanero, escribió en Twitter: “Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido… Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… PAZ”.

En el mensaje compartió el audio de la canción Te extraño, que ambos cantaron juntos.

El español Alejandro Sanz dijo que el mexicano enseñó a muchas personas a “adorar de la manera más bella” y le agradeció por su vida y por su música. “No te olvidaremos”, terminó.

Muchos otros músicos de todos los géneros se mostraron incrédulos ante la noticia, a pesar del deterioro de su salud en los últimos días por el coronavirus y entristecidos por tener que despedir a uno de los más grandes cantautores del país.

“¡Noooo Manzanero no! ¡Me duele muchísimo! Un abrazo muy fuerte a toda su familia. Y su familia musical que somos millones. QEPD vivirá por siempre”, escribió José Luis Roma, del romántico dueto Río Roma. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.