Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

La mirada de Ellen von Unwerth ocupa Londres

Publicado

-

Las instantáneas más icónicas de los últimos 30 años de carrera de la fotógrafa de moda alemana Ellen von Unwerth podrán contemplarse en la Opera Gallery de Londres, de hoy al 18 de este mes.

Cotizada fotógrafa

Ladyland es el nombre de la muestra que celebra la obra de Ellen Von Unwerth, una artista cuya reputación se ha construido sobre “su forma de usar la mirada femenina para destacar la sensualidad de las mujeres”, declaró la Opera Gallery. Esa capacidad la ha convertido, agregó la organización, en una de las fotógrafas de moda más solicitadas, ocupando portadas de revistas como Vogue, ELLE y Glamour, entre otras.

Von Unwerth, de 64 años, ha dirigido cortometrajes para marcas de moda como Dior, Chanel o Rolex, así como videos musicales, trabajos que han sido incluidos en algunas de las colecciones de bellas artes más importantes del mundo.

Estrellas y anónimos

La exhibición de la capital británica recoge imágenes de modelos, como la alemana Claudia Schiffer, la checa Eva Herzigova y las británicas Naomi Campbell y Kate Moss. Esta última fue retratada por Von Unwerth junto al cantante David Bowie, quien, con el rostro visiblemente enfadado, intenta tapar la cámara mientras abraza a la maniquí en una instantánea tomada en Nueva York en 2003.

La intérprete española Penélope Cruz también aparece representada en la muestra, así como la italiana Mónica Belluci y el francés Vincent Cassel, quienes estuvieron casados de 1999 a 2013. Además, muchos rostros y cuerpos femeninos anónimos copan la exposición, con un fuerte contenido erótico.

“En una industria dominada por hombres, Ellen von Unwerth ofrece una exploración intemporal del poder de las mujeres, presentándolas como fuertes, libres e independientes”, sostuvo la galería. Añadió que en un momento crítico del despertar femenino, su fotografía es más pertinente que nunca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

Fortalecen control a ventas de pirotecnia

Publicado

-

Las acciones para prevenir accidentes, que pueden ser causados por la manipulación de juegos pirotécnicos, se han fortalecido esta semana en las diferentes ventas de artefactos explosivos.

Las familias guatemaltecas buscan con más frecuencia los cohetillos, y las llamadas ametralladoras, volcancitos, estrellitas, gallinitas, varas mágicas y baterías de luces, con el fin de divertir a chicos y a adultos durante las fiestas de fin de año.

En la tarea de inspección participan la Policía Nacional Civil (PNC), por intermedio de la Dirección de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) y personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que verifican que en los puestos de venta se cumplan las normas establecidas para este tipo de negocios.

Las autoridades recordaron a la población que está prohibida la venta de los cachinflines o silbadores, que en ocasiones han causado accidentes lamentables y han sido el detonante de incendios que han destruido viviendas, locales comerciales y bodegas. Además, se verifica que los comerciantes cuenten con extintores y cubos con arena, para prevenir los siniestros. • Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

Documental surca Guatemala: corazón del mundo maya

Publicado

-

Este filme de los uruguayos Luis Ara e Ignacio Jaunsolo se estrena mañana en Netflix.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de nuestro país? Para los realizadores uruguayos Luis Ara e Ignacio Jaunsolo, “el chapín”. Precisamente un vistazo a la gente, la cultura, las tradiciones y la historia ofrecen estos directores en Guatemala: corazón del mundo maya. Este documental, de las productoras Trailer Films y Ska Films, estará disponible desde mañana en la plataforma Netflix. 

Riqueza

Una de las inquietudes de los documentalistas Luis Ara e Ignacio Jaunsolo es poder exponer al mundo las riquezas que tiene Latinoamérica.
“Guatemala nos llamaba mucho la atención por su legado cultural, la historia de los mayas y todo lo que tiene para mostrar”, comenta Ara, también responsable del guion. 

Los realizadores Luis Ara e Ignacio Jaunsolo, durante el estreno del documental en Cinépolis de Ciudad Cayalá.

Para este documental, los uruguayos recorrieron Gua-temala de norte a sur y de oriente a occidente, no con el fin de “profundizar”, dice Ara, sino de “hacer un pantallazo geográfico, cultural, social e histórico de lo que es este gran país”. Por eso, ante los suscriptores de Netflix se desplegarán sitios arqueológicos como Tikal, Takalik Abaj e Iximché.

Proceso 

De acuerdo con Jaunsolo, la realización de esta cinta tomó alrededor de un año, entre investigación, rodaje, montaje y posproducción. En el corte final, además de lugares históricos, se observan tradiciones locales, como la elaboración de alfombras y andas en  Semana Santa; curiosidades, como el cultivo de vegetales gigantes de Almolonga, y espacios naturales únicos en el mundo, como la laguna de Chicabal. 

El póster del filme exhibe Tikal.

Durante los seis meses de filmación un equipo de 20 personas, entre uruguayos y guatemaltecos, trabajó en unidades para poder cubrir de la mejor forma posible nuestro territorio. En esta tarea, indica Jaunsolo, fue clave el soporte prestado por entidades estatales, como el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

De este recorrido, Ara resalta, sobre todo, a los guatemaltecos, a quienes describe como amables, educados, cordiales, atentos y gentiles. Jaunsolo coincide y recuerda que mientras filmaban las historias le preguntaban a las personas cuál era el secreto mejor guardado de Guatemala: “Es el chapín, y en estos meses de rodaje lo comprobamos. Es un pueblo solidario, amistoso, que tiende la mano. Siempre hubo alguien dispuesto a ayudarnos.” 

Priscilla León López
Seguir leyendo

DEPORTES

España golea y gusta

Publicado

-

La roja será cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa 2020.

La selección española goleó ayer a Rumanía, en un encuentro definido en el primer tiempo, en el último partido de clasificación a la Eurocopa 2020 (5-0), en el cual certificó su liderato de grupo y se asegura ser cabeza de serie en el sorteo.

España cerró con una nueva goleada su fase de clasificación, con brillantez en el primer tiempo, aunque en el segundo bajó el ritmo, pero ya con el juego resuelto. A los 8 minutos abrió el marcador Fabián Ruiz, quien firmó su primer gol con la absoluta. 

Además de ser la diana de su estreno en el combinado mayor de España, fue el premio el dominio absoluto de la roja.

La Selección italiana no tuvo piedad y goleó 9-1 a Armenia para visar su boleto.

Gerard Moreno presentó su candidatura a meterse en la lista de la Eurocopa al lograr un doblete con un testarazo a los 33 minutos, y 10 después a placer con un centro de Gayá. 

Pero eso no fue suficiente por parte de Moreno, ya que en el tiempo añadido del primer episodio, también puso un pase al área que Adrian Rus impulsó dentro de su portería, en el último tanto encajado por una Rumanía abucheada por su propia afición. Los abucheos se hicieron mayores en el quinto tanto, el cual llegó en el tiempo añadido de la etapa complementaria, mediante un zurdazo ajustado de Mikel Oyarzabal. 

Resultados

España-Rumanía 5-0

Gibraltar-Suiza 1-6

Grecia-Finlandia 2-1

Irlanda-Dinamarca 1-1

Italia-Armenia 9-1

Liechtenstein-Bosnia 0-3

Malta-Noruega 1-2

Suecia-Islas Feroe 3-0

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.