Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La migración se ve en las huellas de Martina

Publicado

-

El guatemalteco Luis Carlos Pineda presenta este montaje en tres escenarios.

Resaltar las experiencias y el valor de las personas que dejan su país en busca de un mejor futuro, es lo que el actor y director Luis Carlos Pineda hace en Las huellas de Martina. En solitario, pero apoyado en distintas técnicas teatrales, el artista da vida a personajes discriminados y deshumanizados por su condición de migrantes. Con esta propuesta, el guatemalteco, residente en España, visitará, a partir de mañana, tres escenarios nacionales.

Historia

En esta obra, Luis Carlos Pineda cuenta la historia de Martina y su hijo, Santos, quienes, tras la Masacre de Río Negro, ocurrida en Baja Verapaz en los años 80, deben migrar, ella a España y él con su abuela. Durante siete años, la madre sufre discriminación, agresiones sexuales y pobrezas, con tal de que su hijo pueda volver a reunirse con ella. Sin embargo, la historia no termina con el reencuentro, pues la nieta de Martina, nacida en ese país europeo, debe enfrentar prejuicios relacionados con su origen. 

Las máscaras permiten a Luis Carlos Pineda convertirse en Martina y en Santos.

Desde esas tres generaciones, esta pieza, que ya se ha presentado en España, busca resaltar el valor que tienen los migrantes en la sociedad. “Son personas que tuvieron que huir de su país, aprender un idioma, superarse y trabajar para sacar adelante a sus familias. Todo esto los hace muy dignos, resistentes e incansables”, comenta Pineda.

Propuesta

Detrás de un teatrino, el director y, en esta ocasión, único intérprete, representa a Martina, a Santos y al narrador de la trama. Para esta puesta en escena, Pineda quiso mezclar varias técnicas y planos, y crear algo más complejo que un monólogo. Por eso, para transformarse se ayuda de las máscaras: “Como actores reflejamos con el rostro. Entonces el reto es trasladar esas expresiones al cuerpo y que un objeto parezca vivo”. 

El trayecto de Martina y su familia es acompañado en este montaje por las melodías de músicos, como Paulo Alvarado, Sergio Reyes y David Marín. Pero también del maestro Joaquín Orellana,  el compositor favorito de Pineda y quien ha creado piezas acerca de la Masacre de Río Negro. “Incluir canciones de guatemaltecos es crear un puente entre el público español y nuestra cultura, esencia, arte y discurso político”, manifiesta.

En España, la obra ya fue exhibida dos veces.

Equipo 

Si bien Pineda es el rostro visible de Las huellas de Martina, este es un proyecto en el que muchas personas aportaron su talento, resalta. De España se sumó la psicóloga Ángeles Herráez, quien realizó la investigación de los casos reales; y la escenografía estuvo a cargo de Braulio Moreno y Miguel Jurado. En Guatemala, el apoyo llegó de Esvin López, con la creación de nuevas máscaras; Josué Sotomayor en la iluminación, y Claudio Padilla en producción.

Funciones

La pieza se presenta mañana en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con un costo de Q40. El viernes 5 llegará al Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, y el viernes 12, al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, y la admisión es de Q30. Todas las funciones arrancan a las 19:00.

Taller

Luis Carlos Pineda también impartirá el taller La obra, como un organismo viviente, el 1 y 2 de abril en Casa Celeste. Para más información escriba a: [email protected]

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Festival Internacional de Cine en C.A.

Se proyectarán largometrajes, documentales y darán charlas de formación

Publicado

-

La 25 edición del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica comenzó el 1 de diciembre con una ceremonia llevada a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Abrió la actividad la proyección del documental El sentido de las cuerdas, de la directora Marcela Zamora. 

“Se realizará del 1 al 10 de diciembre; son 110 obras en competencia, divididas entre los géneros de documental, ficción, animación y experimental, tanto el largo como cortometraje”, indicó Elías Jiménez, director ejecutivo del citado festival.  Además de obras en competencia, habrá muestras especiales de estudiantes de cine y homenajes a directores; así que el total de películas se incrementa a 150, se explicó.  

Sumado a lo anterior, habrá 15 actividades de formación que abarcan talleres, charlas magistrales y seminarios sobre historia del cine centroamericano, dirección, producción, fotografía, edición y diseño sonoro. “Se cumplen 25 años de festival y estamos muy satisfechos con los logros que se han obtenido porque consideramos que es el principal motor del cine de la región”, agregó Jiménez. La sede principal de las actividades es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,además del Teatro de Bellas Artes y Cine Capitol.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad e intensidad en Te amo, Mon Laferte visual

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music Group

Con pinturas, dibujos, bordados, una puesta en escena elaborada con muñecas a gran escala confeccionadas en tela, que incluye poemas, videos y fotografías, la cantante desplegará su arte. La muestra se podrá visitar del 5 de enero al 12 de febrero de 2023 en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam), en Santiago de Chile y la entrada es libre. 

El público apreciará una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de relatos cortos sobres ellas. La artista ha realizado un trabajo comprometido en las cárceles, al establecer vínculos creativos y colaborativos con las reclusas de Sonora y Valparaíso, entre otros lugares. 

También se expondrán 21 dibujos en tinta china y plumón, que cuentan con más de 10 años. Incluirá una instalación sonora en la que diferentes obras cerrarán la sala. En otra sección se replicará un escenario con muñecas gigantes, que la cantante ha fabricado a mano con el fin de que la acompañen en algunas de sus presentaciones musicales. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Margarita Rica Rita Dinamita embelesa el Reina Sofía

Más de 100 piezas que han representado la vida artística
y personal de la escultora, pintora, performer y poeta Margarita Azurdia son expuestas en España.

Publicado

-

Fotos de la fanpage de Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición antológica a la artista guatemalteca que con sus cambios de nombre Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita fue adoptando su evolución personal y artística. La muestra se distribuye en una docena de salas que combinan sus esculturas y pinturas junto a mesas expositoras llenas de fotos y recortes, la que estará abierta al público hasta el 17 de abril. La historiadora y comisaria de la exposición, Rosina Cazali, comenta sobre la mujer desconocida que había detrás de la creadora y que ella fue desentrañando en diferentes viajes. 

Las obras de quien ahora sería considerada como una transgresora feminista, ecologista y animalista, a decir del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Esta exhibición está patrocinada por la Comunidad de Madrid.

Margarita Azurdia
(Guatemala, 1931-1998)

Fue una artista multifacética que se desplazó por variados puntos geográficos por el mundo y plasmó sus vivencias en sus lenguajes artísticos. A lo largo de su trayectoria abarcó la escultura, pintura, danza, poesía, el performance, ritual y los libros. 

Recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil (1969), participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia (1970), y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.Fundó el grupo Laboratorio de Creatividad en 1982 que realizaba composiciones de expresión corporal en parques, plazas, café-teatros, galerías de arte y museos. Algunas de esas presentaciones perfomativas fueron: Sola, Colores, Fábula, Una, Ceremonia de amor a la diosa Gaia (1994), Amor y paz para el planeta (1995) y Amor a la Madre Tierra, en 1996.

Parte de su obra está incluida en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en ciudad de Guatemala. 


Trabajó tallas de maderas elaboradas por artesanos especializados en imaginería religiosa que rememoran los altares de los departamentos. 
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.