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ARTES

La migración se ve en las huellas de Martina

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El guatemalteco Luis Carlos Pineda presenta este montaje en tres escenarios.

Resaltar las experiencias y el valor de las personas que dejan su país en busca de un mejor futuro, es lo que el actor y director Luis Carlos Pineda hace en Las huellas de Martina. En solitario, pero apoyado en distintas técnicas teatrales, el artista da vida a personajes discriminados y deshumanizados por su condición de migrantes. Con esta propuesta, el guatemalteco, residente en España, visitará, a partir de mañana, tres escenarios nacionales.

Historia

En esta obra, Luis Carlos Pineda cuenta la historia de Martina y su hijo, Santos, quienes, tras la Masacre de Río Negro, ocurrida en Baja Verapaz en los años 80, deben migrar, ella a España y él con su abuela. Durante siete años, la madre sufre discriminación, agresiones sexuales y pobrezas, con tal de que su hijo pueda volver a reunirse con ella. Sin embargo, la historia no termina con el reencuentro, pues la nieta de Martina, nacida en ese país europeo, debe enfrentar prejuicios relacionados con su origen. 

Las máscaras permiten a Luis Carlos Pineda convertirse en Martina y en Santos.

Desde esas tres generaciones, esta pieza, que ya se ha presentado en España, busca resaltar el valor que tienen los migrantes en la sociedad. “Son personas que tuvieron que huir de su país, aprender un idioma, superarse y trabajar para sacar adelante a sus familias. Todo esto los hace muy dignos, resistentes e incansables”, comenta Pineda.

Propuesta

Detrás de un teatrino, el director y, en esta ocasión, único intérprete, representa a Martina, a Santos y al narrador de la trama. Para esta puesta en escena, Pineda quiso mezclar varias técnicas y planos, y crear algo más complejo que un monólogo. Por eso, para transformarse se ayuda de las máscaras: “Como actores reflejamos con el rostro. Entonces el reto es trasladar esas expresiones al cuerpo y que un objeto parezca vivo”. 

El trayecto de Martina y su familia es acompañado en este montaje por las melodías de músicos, como Paulo Alvarado, Sergio Reyes y David Marín. Pero también del maestro Joaquín Orellana,  el compositor favorito de Pineda y quien ha creado piezas acerca de la Masacre de Río Negro. “Incluir canciones de guatemaltecos es crear un puente entre el público español y nuestra cultura, esencia, arte y discurso político”, manifiesta.

En España, la obra ya fue exhibida dos veces.

Equipo 

Si bien Pineda es el rostro visible de Las huellas de Martina, este es un proyecto en el que muchas personas aportaron su talento, resalta. De España se sumó la psicóloga Ángeles Herráez, quien realizó la investigación de los casos reales; y la escenografía estuvo a cargo de Braulio Moreno y Miguel Jurado. En Guatemala, el apoyo llegó de Esvin López, con la creación de nuevas máscaras; Josué Sotomayor en la iluminación, y Claudio Padilla en producción.

Funciones

La pieza se presenta mañana en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con un costo de Q40. El viernes 5 llegará al Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, y el viernes 12, al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, y la admisión es de Q30. Todas las funciones arrancan a las 19:00.

Taller

Luis Carlos Pineda también impartirá el taller La obra, como un organismo viviente, el 1 y 2 de abril en Casa Celeste. Para más información escriba a: [email protected].

Berta Abrego
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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