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La metrópoli de hoy

Cosmopolita, heterogénea, pluricultural y multilingüe, aunque desordenada y caótica, así es la Nueva Guatemala de la Asunción, cuyo nombre proviene de una parroquia que tenía la denominación de la actual patrona de la capital.

El historiador Fernando Urquizú recordó que la ciudad fue planificada para que caminaran semovientes y se transportaran mercancías a pequeña escala, y no se pensaba en la cantidad de construcciones de gran tamaño que hoy conforman sus calles.

A su criterio, el crecimiento es descontrolado porque no hay planificación para el acceso a los empleos y servicios básicos. Por ello, existe un caos desde hace 20 años, y en el futuro se agudizará este problema como consecuencia del incremento poblacional.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, en la metrópoli habitan 994 mil 341personas, y, de acuerdo con datos de la Municipalidad capitalina, el crecimiento anual es del 3 por ciento.

Diariamente se generan mil 500 toneladas de basura, las cuales son trasladadas al vertedero de la zona 3. Sin embargo, otra cantidad similar viene de municipios cercanos, explicó el portavoz de la referida comuna, Carlos Sandoval.

Zonificación

El distrito central fue distribuido administrativamente en barrios y cantones. Ahora hay 22 zonas, conformadas entre la 1 y la 19, así como la 21, 24 y 25, refirió Sandoval.

Este último modelo, establecido en 1952, fue inventado por el ingeniero civil guatemalteco Raúl Aguilar Batres, quien propuso la división en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de su centro, con el objetivo de facilitar el crecimiento.

Urquizú señaló que la inexistencia de las zonas 20, 22 y 23 se debe a que la topografía se mezcla con las jurisdicciones de Mixco, Petapa y Santa Catarina Pinula, cuyas autoridades quisieron conservar la autonomía y no dejarse absorber por motivos políticos e impositivos.

Transporte

Cada día, 1 millón 250 mil vehículos circulan en las calles citadinas. De ellos, 650 mil ingresan desde municipios cercanos. De acuerdo con Sandoval, este parque vehicular se incrementa cada año en un 6 por ciento.

Como solución al congestionamiento vial se han dado cambios en la infraestructura, como la edificación de 20 pasos a desnivel. El primero se creó en 1993, y es el de Tecún Umán, ubicado entre las zonas 8, 9 y 13; asimismo, prevén construir otros 4, agregó Sandoval.

El transporte público, que incluye buses rojos, Transmetro y Transurbano, suma 3 mil 421 unidades, y la comuna trabaja en el proyecto del teleférico, que cubrirá  dos rutas. La primera desde la calzada Roosevelt hasta El Trébol, y la otra, de El Trébol a la Plazuela España, zona 9.

Energía

Según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la electrificación llegó a Guatemala en 1885, cuando fue instalada la primera central hidroeléctrica en la finca El Zapote.

A partir de esa época, la demanda del suministro ha ido en aumento, hasta alcanzar los 9 mil 466.48 gigavatios hora en 2015.


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