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ARTES

“La Menesunda”, de Marta Minujin, llega a EE. UU. 50 años después de su creación

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La emblemática instalación La Menesunda, creada por la artista argentina Marta Minujin en 1965, llegó ayer al New Museum de Nueva York, dedicado al arte contemporáneo, donde se expone por primera vez en EE. UU.

Con este proyecto, La Menesunda Reloaded, que se mostrará hasta el 29 de septiembre, Minujin regresa a Nueva York, ciudad donde vivió cinco años y donde ahora expone esta obra que presentó por primera vez en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, en 1965, junto con Rubén Santantonín (1919-1969).

La Menesunda es una representación de la vida en la calle Lavalle de Buenos Aires, cuyo nombre hace referencia a una situación confusa, y que lleva al visitante a través de laberínticos pasajes donde se expone a una “experiencia sensorial”. “Siempre digo que soy ‘Made in Argentina’, todas las cosas hechas con mi amigo Santantonín han sido inspiradas en la calle. El túnel de neón es el Times Square de Argentina”, indicó la artista.

Una silueta con forma humana marca el inicio del viaje, que comienza con un túnel de luces de neón entremezcladas y de varios colores, en continuo parpadeo. La experiencia que hay que recorrer en solitario por lo estrecho de los pasadizos, ofrece 11 escenarios.

En el segundo hay televisores de la década de 1960 que transmiten películas y noticias en blanco y negro mientras que dos de ellos son cámaras que reflejan al visitante en la pantalla. La Menesunda muestra, además, a una pareja en la intimidad de una habitación, metidos en la cama en pijamas, cuya decoración transporta también a la década de 1960.

“Quería sorprender a los que entraban a que de pronto estaban en un departamento con gente en la cama, como que se equivocaban en el recorrido”, comentó además Minujin, considerada una pionera del arte conceptual, cuyo trabajo ha influido a generaciones de artistas.

El público es sorprendido también al entrar, a través de una escalera muy empinada, a una sala parecida a una cueva pintada de rosa intenso, con paredes decoradas con cosméticos y esponjas de colores, que no es otra cosa que la “cabeza de una mujer”, donde dos jóvenes ofrecen masajes o maquillar al visitante. Hace 50 años, según la artista, la mujer “no trabajaba y pensaba nada más en el maquillaje”.

El recorrido conduce a otros ambientes, como una travesía por los intestinos, una antigua cabina de teléfono y un refrigerador de la época. La visita concluye en una sala octogonal con espejos, ventiladores, luces infrarrojas y una cabina transparente, donde se puede jugar con confeti, que el grupo de artistas vanguardistas creó con su instalación inaugural, que solo fue expuesta durante 15 días antes de ser destruida.

De acuerdo con el museo, con esos complejos laberintos, la artista “busca provocar al visitante y estimularlos a actuar, ofreciendo nuevos modos de encuentro con la cultura del consumidor, los medios de comunicación y la vida urbana”.

En el 2014, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires comenzó a trabajar con Minujin para reconstruir el laberinto “que pasó a ser mítico en la historia del arte argentino” y que fue mostrado de nuevo al público en 2015, comentó la directora de esta institución, Victoria Noorthoorn, que viajó a Nueva York para la exhibición.

* EFE

Redacción DCA
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ARTES

Sean «Diddy» suma nuevas denuncias de agresión sexual, una de un menor

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EFE

Al menos seis nuevas denuncias se han sumado en las últimas horas a las más de un centenar que pesan sobre el famoso rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs, en las que ha sido acusado de agresión sexual contra hombres, mujeres y, en esta ocasión, un menor de 16 años, informaron medios locales.

Todas las denuncias fueron presentadas de forma anónima por demandantes bajo los nombres genéricos de John Doe y Jane Doe en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York.

Las acusaciones de las demandas incluyen diferentes delitos como violación, agresión sexual y drogar con bebidas a las víctimas.

Al menos dos de las supuestas agresiones tuvieron lugar en las denominadas «Fiestas Blancas» que el popular músico celebró entre 1998 y 2006, informa la CNN.

Estas últimas denuncias forman parte de la ola de demandas contra Combs presentadas por el abogado Tony Buzbee, con sede en Houston, y el letrado adjunto Andrew Van Arsdale, quienes con anterioridad confirmaron que representaban a al menos 120 presuntas víctimas del cantante, incluidos menores.

“El Sr. Combs y su equipo legal tienen plena confianza en los hechos, sus defensas legales y la integridad del proceso judicial”, dijeron los abogados del rapero a CNN en un comunicado. “En el tribunal, la verdad prevalecerá: que el Sr. Combs nunca ha agredido sexualmente a nadie, adulto o menor, hombre o mujer”.

Combs se encuentra actualmente bajo custodia federal mientras espera juicio en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. El cantante se ha declarado inocente de todos los cargos.

Hasta ayer, cuando fueron presentadas las nuevas demandas, Combs ya enfrentaba múltiples denuncias civiles que lo acusaban de una variedad de delitos relacionados con una conducta sexual inapropiada y otras actividades ilegales.

Según una de estas denuncias que revela CNN, Combs presuntamente agredió a un joven de 16 años en una «fiesta blanca» en los Hamptons en 1998.

La denuncia afirma que Combs “le ordenó a ‘John Doe’ que se bajara los pantalones y se exhibiera” y “le explicó que era un rito de iniciación y el camino para convertirse en una estrella, y también como una forma de demostrar su valía”.

El denunciante agregó que “finalmente reconoció que Combs lo agredió sexualmente a través de su poder e influencia sobre él porque sabía que John Doe quería convertirse en una estrella”.

El juicio contra el rapero y productor se celebrará el 5 de mayo del 2025 en Nueva York y se espera que se extienda durante un mes, aunque la Fiscalía federal advirtió de que podría prolongarse porque podrían presentar más cargos contra el artista de hip-hop.

Combs fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Nueva York y permanece en prisión sin derecho a fianza desde entonces. 

Eddy Castillo
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ARTES

Al Pacino, arruinado dos veces y salvado del covid, de las drogas y de la delincuencia

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Alicia García de Francisco

Al Pacino ha protagonizado películas míticas como ‘The Godfather’ o ‘Serpico’, ha tenido cuatro hijos, ha superado dos ruinas y ha sobrevivido al covid, a las drogas y a la delincuencia. Y lo único que espera cuando muera es reencontrarse con su madre en el cielo y decirle: «Eh, mamá, ¿has visto cómo me fue?».

Así lo cuenta el actor, de 84 años, en sus memorias, ‘Sonny Boy’, que se publican en español este miércoles, una semana después de la versión en inglés, y en las que demuestra que su madre, Rose, ha sido la mujer de su vida.

Cuando preparaba su discurso por si ganaba el Óscar -cosa que hizo- por su interpretación en ‘Scent of a Woman’ (1992), Pacino se miró al espejo y se preguntaba a quién debería dedicárselo.

«Pienso en ese momento en el baño y me doy cuenta de que todavía estoy aquí gracias a mi madre. Por supuesto, es a ella a quien tengo que agradecerle. Ella fue quien me alejó de un camino que me llevaba a la delincuencia y la violencia, a la heroína que finalmente mató a Petey, Cliffy y Bruce -sus mejores amigos de infancia-. Perdí a los tres de esa manera. No estaba exactamente bajo estricta vigilancia, pero mi madre prestó atención a dónde estaba. Creo que ella me salvó la vida».

Es una de las muchas reflexiones del actor que hace un repaso cronológico a su vida, desde su infancia en South Bronx junto a Petey, Cliffy y Bruce, al abandono de su padre, los problemas de salud de su madre y su carrera en el teatro primero y en el cine después, marcada por sus adicciones.

Una larga carrera llena de altibajos, en la que se encontró con mucha gente que le ayudó de distintas maneras, como Martin Sheen, con quien hasta compartió apartamento; Francis Ford Coppola, que se empeñó en hacerle protagonista de ‘The Godfather’ pese a ser un desconocido en Hollywood, o Diane Keaton, su pareja durante años y la que le impulsó a regresar al cine tras su retirada en 1985.

Cuatro años después de esa retirada, tiempo durante el cual se centró en el teatro, Pacino se encontró arruinado. «Miré la caja y estaba vacía», señala el protagonista de ‘Dog Day Afternoon’ (1975), que reconoce que fue gracias a Keaton que pudo recuperarse de aquella crisis cuando le forzó a volver al cine.

«Me dijo: ‘¿Qué vas a hacer, deprimirte todo el día? ¿Vas a volver al Village y a vivir en una habitación y hacer tus pequeñas obras de arte? ¿Eso es lo que crees que vas a hacer? Venga, Al, ya no vives en los años sesenta. ¿Quién te crees que eres? No hay vuelta atrás. has sido rico demasiado tiempo».

De Keaton es de entre sus parejas de la que más habla en el libro, así como de su primera novia seria, Jill Clayburgh, con quien mantuvo una relación de cinco años en el inicio de su carrera.

Apenas una mención a las madres de sus hijos: Jan Tarrant, con quien tuvo a Julie; Beverly D’Angelo, de los mellizos Olivia y Anton, y Noor Alfatllah, que le hizo padre por cuarta vez en junio de 2023.

Por los mellizos abandonó su adorada Nueva York para instalarse en Los Ángeles, algo que no lamenta, porque le encanta ser padre, según asegura en sus memorias, en las que cuenta numerosas anécdotas con los pequeños.

Como cuando Olivia, a los siete años, le dijo que el padre de un compañero de clase era actor y necesitaba dinero. «Le di setenta y cinco mil dólares (…) No lo hacía porque quisiera demostrar que era generoso, simplemente pensaba que tenía mucho que dar».

Pero poco después, en 2011, descubrió que su contable le había metido en una especie de estafa piramidal y estaba de nuevo en la ruina.

Reconoce que no tenía ningún control sobre su dinero y pagaba 400.000 dólares al año por una casa «en la que ni vivía». Pero asegura que nunca se desesperó y empezó a aceptar trabajos solo por dinero.

Lo peor no fue la ruina si no el declive físico. «Con casi ochenta años descubrí que hay que cuidarse», recuerda el actor, a quien los excesos empezaron a pasarle factura.

«Todos los abusos en el cuerpo, las sustancias que te introduces en tu juventud, vuelven para fastidiarte». Y también llegó el covid.

«En realidad, me morí una vez», explica Pacino, que se contagió del covid-19 al principio de la pandemia y empeoró tanto que asegura que experimentó la muerte. «Yo retorné y puedo decir que no había nada allí».

Eddy Castillo
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Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA

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EFE

La compañía Google anunció esta madrugada que ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) con la empresa Kairos Power, con el fin de alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial (IA), según informa su blog corporativo.

El acuerdo prevé que el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores en 2035. De momento, no ha dado detalles del coste del acuerdo ni de la ubicación de las nuevas centrales.

En el comunicado, Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la IA y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico, a la vez de que se impulsa la descarbonización energética.

Estudios recientes han alertado sobre el consumo de energía de los centros datos y han advertido que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará en el gasto eléctrico.

De hecho, este verano, The Wall Street Journal (WSJ) desveló que un tercio de las plantas de energía nuclear de EE.UU. estaba en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial.

El acuerdo de Google con Kairos Power corrobora esta tendencia que, para la compañía de Mountain View, complementa el uso de energías renovables, como la solar y la eólica, y debe suponer el paso definitivo para alcanzar el objetivo de energía libre de carbono en todas sus producciones.

El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE.UU. concedió un permiso a Kairos Power para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennesse.

Según Google, la tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas, que permite que el reactor funcione a baja presión, lo que posibilita un diseño más sencillo y asequible, 

Eddy Castillo
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