Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“La marimba sale al extranjero y jamás regresa derrotada”

Publicado

-

El maestro Guillermo de León Ruiz acumula una destacada trayectoria,
como compositor e intérprete. 

A la marimba, ha dedicado Guillermo de León Ruiz 67 de sus 74 años de vida. No se arrepiente, pues, dice, todo lo que tiene se lo debe a este instrumento, uno de nuestros símbolos patrios, y al que se ha empeñado en defender. Lo ha hecho como mejor sabe, como intérprete y director de distintos conjuntos, y también como autor de 436 melodías, entre las que se cuenta Las chancletas de Nayo Capero. De su dilatada trayectoria, conversa el músico en el espacio Los de siempre

El baúl de los recuerdos

Nacido en Coatepeque, Quetzaltenango, casi desde el principio de su vida Guillermo de León Ruiz estuvo en contacto con el instrumento nacional. Su padre, Mariano de León, tenía una marimba, Reina Coatepecana (que más tarde pasó a llamarse Estrellita del Sur), en la que el músico comenzó a formarse cuando tan solo alcanzaba los siete años de edad. 

Fue un año más tarde que De León Ruiz se unió formalmente al conjunto, ocupando un puesto en la batería, que su padre situaba muy cerca suyo durante cada presentación. “Tengo muchos recuerdos bonitos de aquella época. En ocasiones tocábamos en las fincas y las aldeas, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. A veces me costaba mantenerme despierto pero, si cabeceaba, mi papá me metía un baquetazo. Creo que a puro baquetazo me hizo marimbista”, dice entre risas. 

Entre melodías y presentaciones, De León Ruiz pasó de la infancia a la adolescencia. A los 16 años, comenzó a enseñar piezas a los integrantes de una marimba de Flores Costa Cuca, a donde llegaba en tren, rememora: “Un día, después del almuerzo, me fui al estudio a tocar y a improvisar. De repente, empezó a salir algo que yo nunca había escuchado. Me llamó la atención, le puse interés, la seguí y, cuando llegaron los demás, se las enseñé”. Era Juventud Coatepecana, su primera composición, que luego rebautizó como Mi Coatepeque.

En 1998, el maestro fundó su propia marimba: Estrella de Guatemala.

Aquel primer encuentro con las musas fue definitivo para De León, quien a la fecha ha compuesto 436 melodías, entre cumbias, boleros y bossa novas. En Cuilco me enamoré y Bailando con la Llorona se cuentan entre sus obras, al igual que Las chancletas de Nayo Capero. Esta última, una pieza ya icónica del repertorio local, nació en el antiguo restaurante El Zócalo, de la zona 1 capitalina, durante una larga jornada de música e inspirada por la figura del también marimbista Bernardo Enríquez. 

Superación

Si hay algo que ha marcado la carrera de este guatemalteco, son sus deseos de superarse. En la adolescencia, dejó la agrupación de su padre para integrarse a una marimba orquesta de Coatepeque. “Tuve una juventud pobre si se quiere, pero yo disfrutaba con mi trabajo y con lo que hacía”, dice. Tiempo después decidió mudarse a la capital del país, donde el 1 de abril de 1965 dio su primer concierto con la marimba Murmullos de Selva, de TGW.

Para De León Ruiz, la marimba es lo más grande que tenemos en Guatemala y considera una dicha haber llevado su mensaje a países como la República de China (Taiwán), Alemania, EE. UU., México, Brasil y Colombia. “La marimba sale al extranjero y jamás regresa derrotada, a diferencia de la Selección de Futbol. La gente se sorprende, al ver que en un instrumento de pura madera se pueda interpretar toda clase de música”, indica. 

Como músico, De León Ruiz formó parte de distintas agrupaciones, entre las que se cuentan la del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Kaibil Balam, además de dirigir otras como Ecos Chapines y Teclas Morenas. En 1998 fundó su propia marimba, Estrella de Guatemala, con la que ya ha grabado 26 materiales discográficos. Durante 31 años consecutivos, también ha dirigido el ensamble en el prestigioso Festival de Marimbas Paiz

Aunque actualmente se encuentra retirado, De León Ruiz no deja de pensar en el instrumento que marca el compás de sus latidos. “No es un simple mueble, es un símbolo patrio al que tenemos que respetar y querer. Exhorto a los niños a que la escuchen y a que haya más oportunidades de trabajo. Tenemos que defender nuestra marimba, a como dé lugar”,
finaliza. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.