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ARTES

La marimba marca el ritmo de Robelio Méndez

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El músico guatemalteco hace un repaso por sus comienzos y su actual misión como docente.

Nacer en una familia de marimbistas despertó en Robelio Méndez el interés por el instrumento patrio desde temprana edad. La estatura propia de sus cuatro años no le permitía alcanzar el teclado, pero aprendió a reconocer el sonido de las teclas sin necesidad de verlas.  Desde entonces, dice, cada decisión que ha tomado a lo largo de sus 89 años de vida se arraiga en su amor por la marimba. En el mes en que se rinde homenaje a este instrumento, el músico es invitado de honor de Los de siempre.  

Con nostalgia 

Sus primeros conciertos, recuerda Robelio Méndez, fueron en las ferias patronales de los pueblos cercanos a su hogar, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Con nostalgia se reproducen en su memoria aquellas caminatas anteriores a cada función. “No había carreteras. Requeríamos de otras personas para que transportaran la marimba y nuestra ropa, mientras nosotros llevábamos un morralito con comida”, menciona.  

Piezas como Tapachula, Ave Lira y Murmullo son algunas de las favoritas del músico.

Con el tiempo, los trayectos a los que lo llevó este instrumento se volvieron mucho más largos. Su mayor satisfacción, afirma, es evocar los múltiples escenarios en los que ha representado a Guatemala.  Entre ellos destaca su visita a San Petersburgo, Rusia, donde actuó en el Palacio de la Reina Catalina II y en el Conservatorio Rimsky-Korsakov: “Fue tan emocionante ver alzada la bandera de nuestro país, que no pude contener las lágrimas de felicidad”. 

Su técnica

Entre sus composiciones, Méndez cuenta Paula María, Canción de cuna maya mam y Doña Abelina, que, por cierto, dedicó a su mamá. Sin embargo, devela que cada una de sus creaciones tiene un mismo fin: poner en práctica su propia técnica, que consiste en ejecutar el instrumento sin necesidad de desplazar todo el cuerpo. Agrega que el reto es aplicar siempre una posición en la que el torso y los brazos recorran todas las teclas, mientras los pies permanecen estáticos. 

Satisfacción

A pesar de haber interactuado con instrumentos como el piano y el saxofón, son las notas de hormigo las que constantemente lo enamoran. Como docente del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, su labor actual es dejar una huella para las generaciones venideras. Su compromiso, indica, es formar más músicos para que sean ellos los que conserven la tradición.  

Aunque en sus aulas se han moldeado grandes intérpretes, Méndez considera que es necesario llevar la enseñanza de este instrumento a la educación primaria. “Mi suplica es que en todas las escuelas se le dedique una hora al aprendizaje, pues todo guatemalteco debe experimentar la satisfacción tocar la marimba”, concluye.

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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