Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“La macroeconomía del país es estable”

Publicado

-

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), aborda la situación macroeconómica del país, la cual se mantiene estable como resultado del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, a pesar de los choques económicos internos y externos.

¿Cómo está la macroeconomía?

La macroeconomía del país se mantiene estable. Este es un aspecto positivo que han destacado las principales calificadoras de riesgo soberano y organismos como el Fondo Monetario Internacional. Dicha estabilidad se refleja en una tasa de inflación baja, tasas de interés históricamente bajas y un tipo de cambio sin demasiada volatilidad.

¿Qué aspectos contribuyen a esa estabilidad?

La estabilidad macroeconómica se deriva del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, cambiaria y crediticia del Banguat y de condiciones fiscales favorables. El crecimiento económico seguiría en ruta a alcanzar el potencial de 3.5 %.

¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento económico del país?

A principios de año, estimamos que los factores internos para el crecimiento económico (inversión y consumo) iban a estar limitados.

Por el lado externo, la situación iba a ser favorable, dado el sólido crecimiento económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Los resultados a la fecha indican que, en realidad, son los factores internos los que están impulsando la actividad económica; en particular, el consumo privado, el gasto de Gobierno y, en menor medida, la inversión tanto pública como privada.

¿Y los riesgos?

Entre los riesgos más relevantes para el crecimiento económico mundial y la de nuestros principales socios comerciales destacan la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que conlleva un incremento en las tasas de interés a nivel mundial y que, para países con economías emergentes y en desarrollo, implicaría mayores costos para el financiamiento externo; se está previendo una mayor inflación en Estados Unidos, la cual se deriva del fortalecimiento económico asociado a la expansión de la política fiscal, que podría, eventualmente, acelerar el ciclo de alzas en la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la FED, lo cual también podría inducir el incremento de tasas de interés en Guatemala.

¿Cómo será la inversión extranjera directa para este año?

Estimamos que el flujo de inversión extranjera directa registre este año un crecimiento de 0.5 %, con lo que se ubicaría en alrededor de US $1 mil 152 millones. Este rubro se ha mantenido en niveles similares a los US $1 mil 200 millones, debido, fundamentalmente, a la reinversión de utilidades. El reto es mejorar el clima de inversión y elevar la certeza jurídica para las inversiones extranjeras.

¿A cuánto ascienden las reservas monetarias internacionales?

Han registrado un nuevo récord, ya que al 31 de agosto de este año ascienden a US $12 mil 500 millones, lo que equivale a 8 meses de importaciones, y evidencia la sólida posición de nuestro sector externo.

¿Y con el tema de las remesas…?

Se prevé que a finales de este año los ingresos de divisas por dicho concepto sumen más de US $9 mil millones. El año pasado, los guatemaltecos enviaron US $8 mil 192.20 millones.

¿Influyen las políticas migratorias de EE. UU. sobre las remesas?

El ingreso de remesas que se observó en 2016 y 2017 estuvo influenciado por el temor de los compatriotas de ser deportados, lo cual propició que enviaran una remesa adicional proveniente de sus ahorros.

¿Qué hacer para que el país crezca más?

El principal motor del crecimiento económico para cualquier país debiera ser la inversión y para propiciar un incremento en la inversión, tanto externa como interna, es necesario mejorar el clima para la misma, lo cual conlleva fortalecer la certeza jurídica, crear políticas para elevar los niveles de productividad, mejorar las condiciones de empleo, elevar la cantidad y calidad de la infraestructura básica, fortalecer las instituciones públicas, un mayor gasto de capital humano y elevar los niveles de ingresos del Gobierno para atender las amplias necesidades sociales del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen 3 mil 500 puestos de trabajo

Publicado

-

Un total de 3 mil 500 puestos de trabajo ofrecerán las 19 empresas que participarán hoy en el XXIV Festival del Empleo, que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizará, de 8:00 a 17:30, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 capitalina.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la AmCham, indicó que el sector de Call Centers busca contratar a más de 250 personas que dominen el idioma inglés y 300 que hablen francés, portugués, italiano o alemán.

Agregó que los interesados en aplicar a una plaza o mantener su perfil activo para próximas oportunidades deben registrarse en www.conectate.today/registro/amcham.

En esta feria de empleo, los asistentes podrán obtener antecedentes penales y policíacos, el Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria, entre otros trámites.
 B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

BID recomienda implementar estrategia antievasión

Publicado

-

Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.

El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crédito apoyará a pymes y la vivienda

Publicado

-

El IFC, miembro del Banco Mundial, otorgó US $225 millones al BAM.

Un préstamo por US $225 millones (Q1.7 millardos) otorgó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al Banco Agromercantil (BAM), para facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como créditos de vivienda.

“Durante 93 años hemos apoyado los proyectos y las necesidades de los guatemaltecos, ofreciendo soluciones financieras innovadoras. Reconocemos la importancia que tienen las pymes en nuestro portafolio y su capacidad para contribuir al crecimiento económico, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general de BAM.

El impacto

De acuerdo con el BAM, filial en Guatemala de Grupo Bancolombia, este empréstito le permitirá expandir sus créditos hipotecarios y aumentar sus préstamos a pymes, las cuales se enfrentan a un déficit de financiamiento que representa alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto.

“Un aumento en los créditos hipotecarios en Guatemala puede jugar un papel fundamental para impulsar el desarrollo del sector de la vivienda en el país y cerrar la brecha habitacional”, expuso en un comunicado.

Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el país tiene un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades; de esa cifra, el 82 % (1.46 millones) corresponde a un déficit cualitativo, mientras que el resto es cuantitativo.

“Contar con un sector de vivienda dinámico y con acceso de financiamiento para pymes es fundamental para el desarrollo sostenible de Guatemala, y confiamos en que instituciones financieras como el BAM jueguen un papel importante para impulsar el crecimiento de estos sectores”, dijo Marcelo Castellanos, gerente de Nuevos Negocios de IFC.

Las estimaciones del BM indican que cada nueva casa construida puede crear cinco nuevos empleos en sectores como la construcción, las finanzas, la manufactura y el comercio minorista.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.