Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“La macroeconomía del país es estable”

Publicado

-

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), aborda la situación macroeconómica del país, la cual se mantiene estable como resultado del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, a pesar de los choques económicos internos y externos.

¿Cómo está la macroeconomía?

La macroeconomía del país se mantiene estable. Este es un aspecto positivo que han destacado las principales calificadoras de riesgo soberano y organismos como el Fondo Monetario Internacional. Dicha estabilidad se refleja en una tasa de inflación baja, tasas de interés históricamente bajas y un tipo de cambio sin demasiada volatilidad.

¿Qué aspectos contribuyen a esa estabilidad?

La estabilidad macroeconómica se deriva del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, cambiaria y crediticia del Banguat y de condiciones fiscales favorables. El crecimiento económico seguiría en ruta a alcanzar el potencial de 3.5 %.

¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento económico del país?

A principios de año, estimamos que los factores internos para el crecimiento económico (inversión y consumo) iban a estar limitados.

Por el lado externo, la situación iba a ser favorable, dado el sólido crecimiento económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Los resultados a la fecha indican que, en realidad, son los factores internos los que están impulsando la actividad económica; en particular, el consumo privado, el gasto de Gobierno y, en menor medida, la inversión tanto pública como privada.

¿Y los riesgos?

Entre los riesgos más relevantes para el crecimiento económico mundial y la de nuestros principales socios comerciales destacan la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que conlleva un incremento en las tasas de interés a nivel mundial y que, para países con economías emergentes y en desarrollo, implicaría mayores costos para el financiamiento externo; se está previendo una mayor inflación en Estados Unidos, la cual se deriva del fortalecimiento económico asociado a la expansión de la política fiscal, que podría, eventualmente, acelerar el ciclo de alzas en la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la FED, lo cual también podría inducir el incremento de tasas de interés en Guatemala.

¿Cómo será la inversión extranjera directa para este año?

Estimamos que el flujo de inversión extranjera directa registre este año un crecimiento de 0.5 %, con lo que se ubicaría en alrededor de US $1 mil 152 millones. Este rubro se ha mantenido en niveles similares a los US $1 mil 200 millones, debido, fundamentalmente, a la reinversión de utilidades. El reto es mejorar el clima de inversión y elevar la certeza jurídica para las inversiones extranjeras.

¿A cuánto ascienden las reservas monetarias internacionales?

Han registrado un nuevo récord, ya que al 31 de agosto de este año ascienden a US $12 mil 500 millones, lo que equivale a 8 meses de importaciones, y evidencia la sólida posición de nuestro sector externo.

¿Y con el tema de las remesas…?

Se prevé que a finales de este año los ingresos de divisas por dicho concepto sumen más de US $9 mil millones. El año pasado, los guatemaltecos enviaron US $8 mil 192.20 millones.

¿Influyen las políticas migratorias de EE. UU. sobre las remesas?

El ingreso de remesas que se observó en 2016 y 2017 estuvo influenciado por el temor de los compatriotas de ser deportados, lo cual propició que enviaran una remesa adicional proveniente de sus ahorros.

¿Qué hacer para que el país crezca más?

El principal motor del crecimiento económico para cualquier país debiera ser la inversión y para propiciar un incremento en la inversión, tanto externa como interna, es necesario mejorar el clima para la misma, lo cual conlleva fortalecer la certeza jurídica, crear políticas para elevar los niveles de productividad, mejorar las condiciones de empleo, elevar la cantidad y calidad de la infraestructura básica, fortalecer las instituciones públicas, un mayor gasto de capital humano y elevar los niveles de ingresos del Gobierno para atender las amplias necesidades sociales del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

G&T Continental invierte US $25 millones en centro ágil

Publicado

-

Con el fin de unificar todas sus áreas operativas y mejorar la atención al público, el Grupo Financiero G&T Continental invirtió US $25 millones (Q193 millones) en la construcción de sus nuevas instalaciones, denominada Centro Ágil, las cuales están ubicadas en el Centro Comercial Arkadia.

“La idea del Grupo Financiero al construir esta instalación es crear sinergias entre áreas operativas torales, unificando procesos internos para crear una cultura de agilidad en el equipo humano, la cual se refleje en un servicio diferenciado”, expresó Enrique Rodríguez, gerente general del Grupo Financiero.

“Será aquí donde la mayoría de nuestros profesionales trabajará en la actualización y la transparencia de nuestros procesos, la eficiencia administrativa, la atención al cliente, el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios,  así como en una ruta digital que se adapte a las necesidades y demandas de nuestro cliente”.

Enrique Rodríguez, gerente general del Grupo Financieron G&T.

Este espacio albergará a un equipo de más de mil 400 colaboradores. Su diseño es vanguardista e inspirado en las nuevas tendencias de arquitectura sostenible, complementado con herramientas tecnológicas e innovadoras que permitirán facilitar la experiencia del cliente desde áreas de back office.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 2.75 %

Publicado

-

El nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria se mantiene en 2.75 %, derivado del análisis integral de la coyuntura económica externa e interna hecho por la Junta Monetaria (JM), manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de ese cuerpo colegiado.

El funcionario destacó que en el ámbito exterior se prevé que la economía mundial cierre este año con un crecimiento del 3.5 %, aunque este desempeño puede ser afectado por una moderación en la inversión y comercio, mayores salidas de capitales de las economías emergentes, fenómenos meteorológicos extremos e interrupción de cadenas de suministros globales.

A su vez, se espera que Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, alcance un crecimiento de 2.4 %, inferior al 2.9 % de 2018, que estuvo influenciado por la reforma fiscal aprobada en 2017. Mientras, el Producto Interno Bruto de las economías emergentes tendrían un incremento del 4.5 %.

En tanto, se proyecta que el precio promedio del barril del petróleo se cotice en US $59.19 (Q457.5) en un escenario medio, a finales de este año.

A febrero, el precio del petróleo registró un alza del 18.70 % respecto de febrero de 2018. “Analizar el desempeño de esta variable es importante para nuestro país, porque es un importador neto”, precisó el presidente del Banguat.

Dinamismo congruente en lo interno

En el ámbito interno, manifestó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas familiares, el crédito al sector privado, el gasto público y las importaciones, muestran un dinamismo congruente con el rango de crecimiento económico previsto para este año, el cual se sitúa entre 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.

Asimismo, Recinos señaló que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación, se espera que este año cierre en 4 por ciento, con lo que se ubicaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

US $100 millones para reactivar la economía

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un crédito de US $100 millones a Costa Rica, para iniciativas productivas en busca de la reactivación de la economía.

El contrato es con el estatal Banco de Costa Rica (BCR), bajo la modalidad de desembolso de línea global de crédito, y el dinero deberá destinarse a capital de trabajo e impulso a sectores productivos costarricenses.

Los recursos serán utilizados por el BCR para financiar operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, clientes empresariales de los sectores industrial, agrícola y cooperativo, además de un componente destinado a
vivienda.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en una conferencia de prensa que le “complace muchísimo” esta línea de crédito, pues considera que ayudará a la reactivación de la economía y la generación de empleos.

“Estos US $100 millones se utilizarán para créditos productivos a los sectores agrícola, industrial y cooperativos, con miras a incentivar el crédito e impulsar la economía”, declaró Alvarado. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.