Equipos deberán cumplir con una serie de medidas sanitarias en su regreso a la competición.
La Liga Nacional de Futbol ya cuenta con un listado de normas sanitarias que los equipos deberán cumplir al momento de que las autoridades gubernamentales permitan la reactivación del balompié, para la disputa del Torneo Apertura 2020.
El documento, distribuido a todos los equipos, contiene lineamientos específicos para la etapa de pretemporada, entrenamientos regulares y partidos oficiales, aunque no se ha definido una fecha exacta para el regreso del balompié en el país.
Pretemporada
Según el manuscrito, se permitirán 15 días de entrenamientos antes del comienzo de la competición, aunque esto dependerá de cuánto haya durado el confinamiento, por lo que la etapa de pretemporada se puede extender a 21 o 30 días.
Asimismo, la liga aconseja reunir al plantel por lo menos durante los últimos 7 días antes del primer partido oficial, con habitaciones individuales, aunque está prohibido el uso de autobuses para los traslados a las sedes de entrenamiento.
Además, el reglamento recalca que los autógrafos y selfies quedan prohibidos, ya que violan la norma del distanciamiento social.
“Y cuando sea indispensable trasladar a los jugadores en autobús, debe usarse la cantidad necesaria para garantizar un espacio de 1 persona por cada 8 asientos”, detalla el aviso.
Entrenamientos
“Los hisopados para detección de Covid-19 son una herramienta básica para permitir el reinicio de labores grupales”, remarca el comunicado, en el cual se menciona que dichas pruebas deberán repetirse al menos una vez por semana.
Por otra parte, se solicita, “en lo posible”, monitorear el estado de salud de los trabajadores del estadio o lugar de entrenamientos. Igualmente, están prohibidos los saludos con contacto entre las personas. No serán posibles ni con los codos, puños o antebrazos.
Partidos
Entre algunos de los requerimientos para los juegos oficiales, la liga determinó que los encuentros serán a puerta cerrada, sin público y con la cantidad mínima de personas que garanticen la realización del juego.
De este modo, se limita a 8 la cantidad de personas en la banca; espacio en el que no podrá estar el utilero, quien deberá de permanecer en el área de camerino de su equipo o en un espacio del graderío del estadio.
Como en otros países, los miembros del cuerpo técnico deberán usar mascarillas todo el tiempo, desde su llegada hasta su salida del recinto deportivo, mientras que los porteros tienen vedado el escupir sobre los guantes o secarse el sudor con ellos.
Y, como ya se ha visto en los juegos de las ligas que han retomado la actividad, no se podrá tener acercamiento ni abrazos en las celebraciones de los goles.