Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

La Liga cierra con emociones

Avatar

Publicado

-

Sanarate y Sacachispas se despiden de la máxima categoría.

La última jornada de la fase de clasificación del Torneo Clausura 2021 se jugó ayer en simultáneo en las 6 canchas de los equipos del Grupo A, cuyo atractivo fue la definición de los puestos que otorgarían un lugar en la Liguilla, pero también los equipos de la zona baja del acumulado jugaban su última carta por la permanencia.

En la parte alta, Comunicaciones ya había asegurado el primer lugar de la tabla, y solo debía cumplir con el compromiso de enfrentar al Cobán Imperial, que sí tenía opciones de alcanzar el cuarto lugar o al menos evitar ser superado por el sexto.

Al final, el partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores contó con la emoción del gol. Rafael Lezcano abrió la cuenta en el minuto 76 para los cremas, y Janderson Pereira marcó el empate en el 88’.

Comunicaciones ganó la clasificación y visitará a Sacachispas, octavo clasificado en este certamen.
Cortesía: Club Comunicaciones

En el Pensativo

El duelo más atractivo de la fecha fue sin duda el que protagonizaron coloniales y muteros en el Estadio Pensativo, en un duelo directo por la permanencia. 

Al cuadro antigüeño le bastaba con un empate para asegurar su continuidad en la máxima categoría; sin embargo, apenas en el minuto 2 de juego, el árbitro Wálter López señaló la pena máxima para los visitantes, por una falta de Kervin García, quien fue amonestado.

El duelo lo ganó el guardameta colonial, al detenerle el envío a Leandro Rodríguez, y se mantuvo con vida el equipo aguacatero.

En el segundo tiempo, con Sanarate y Achuapa ganando sus partidos de visita, la situación se puso cuesta arriba para Antigua, cuando al minuto 65 Edwin Chacón se anticipó a la defensa y metió un cabezazo, que luego de estrellarse en el horizontal se coló en el marco para poner en ventaja a Sacachispas. Este gol suponía la salvación para los muteros y el descenso colonial.

En el minuto 83, López señaló otra pena máxima, esta vez a favor de Antigua, creando la polémica y discusión por parte de los jugadores visitantes. El cobro tardó 4 minutos en ser ejecutado, hasta que el mexicano Genaro Castillo lo hizo efectivo para darle la salvación al equipo aguacatero, y Sacachispas se despidió de la máxima categoría en un efímero paso.

El argentino Nicolás Martínez, de Achuapa, se consagró goleador del torneo con 10 tantos.
Cortesía: Club Comunicaciones

Triunfo insuficiente

Sanarate se impuso 0-1 en su visita a los toros de Malacateco, con anotación del venezolano Charles Martínez; sin embargo, la combinación de resultados, principalmente el extraordinario triunfo de Achuapa 0-2 en la cancha de Santa Lucía Cotzumalguapa, sentenció a la máquina celeste a volver a la Primera División.

Los cebolleros contaron con su máximo artillero, Nicolás Martínez, quien marcó un doblete para vencer a los jaguares y asegurar su permanencia en la Liga Nacional para la próxima temporada.

Finalmente, Guastatoya rescató un empate de visita en el Estadio El Morón (2-2) frente a los peces vela de Iztapa, mientras que Municipal goleó a Xelajú 0-3 en el Mario Camposeco, pero el punto que obtuvo el equipo pechoamarillo le dio el segundo lugar y el conjunto rojo no logró ascender al segundo puesto, que era su objetivo en esta instancia.

Pese a estar descendidos, Sanarate y Sacachispas deberán jugar por reglamento la ronda de cuartos de final, y en caso de que alguno lograra avanzar hasta la final y fuera campeón, de cualquier manera ya ha perdido la categoría.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Villarreal evita el pleno de la Premier

Avatar

Publicado

-

El Villarreal consiguió clasificarse por primera vez para una final continental, sin contar la Intertoto, al eliminar al Arsenal (2-1 global) en las semifinales de la Liga Europa, con lo de que de paso evitó que la Premier League acaparara la lucha por el título en los dos grandes torneos de clubes.

Luego del acceso del Manchester City y el Chelsea a la final de la Liga de Campeones a costa del PSG y el Real Madrid, respectivamente, el Manchester United certificó su progresión a la de la Liga Europa, al dejar en el camino a la Roma (8-4 global) y, de haber ganado los gunners, habrían vuelto a copar los dos torneos los clubes ingleses, como hicieron hace dos campañas.

En cambio, el Villarreal de Unai Emery, ganador tres veces de la Liga Europa al mando del Sevilla, lo evitó y firmó la final para el conjunto castellonense, que se jugará el título en Gdansk (Polonia).

Defiende así el honor de La Liga el Villarreal, que tratará de relevar en el palmarés de la Liga Europa al rey de la competición, que la pasada campaña logró su sexto título en Colonia frente al Inter de Milan (3-2). Para el Manchester United será su segunda final de la Liga Europa. Ganó en la única vez que llegó, el 24 de mayo de 2017, en el Friends Arena de Solna, contra el Ajax.

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Vacunarán a atletas olímpicos

Avatar

Publicado

-

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con Pfizer y BioNTech,  para que estas empresas donen dosis de la vacuna contra el Covid-19 “a los participantes en los Juegos Olímpicos, representantes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos de todo el mundo”.

Este acuerdo forma parte de los planes del organismo olímpico “para garantizar la seguridad de los Juegos de Tokio 2020”, se indicó en un comunicado.

Los comités internacionales olímpico y paralímpico (IPC) están trabajando con los comités nacionales, “para animar y ayudar a sus deportistas, oficiales y otros participantes en los Juegos que residen en sus territorios a vacunarse en sus países de origen, de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización, antes de ir a Japón”.

“Esto no es solo para contribuir al entorno seguro de los Juegos, sino también por respeto a los residentes de Japón”, indica la nota.

“Es importante señalar”, insiste, “que las dosis adicionales que entreguen Pfizer y BioNTech no se detraerán de los programas existentes, sino que se sumarán a las cuotas existentes y a las entregas previstas en todo el mundo”.

Al ponerse la dosis, ha dicho el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, los deportistas y demás participantes en los Juegos “pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es solo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades”. 

Madrid, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Iztapa acierta estocada a los rojos

Avatar

Publicado

-

Municipal tendrá que remar el domingo contra la corriente.

El Deportivo Iztapa aumentó a 8 los partidos sin conocer la derrota, luego de que ayer se impuso por 3-1 sobre Municipal, en el juego de ida de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2021, disputado en el Estadio El Morón, de la localidad porteña.

Asimismo, los peces vela cortaron una seguidilla de seis partidos sin poder vencer al conjunto escarlata, que los eliminó en esta misma instancia en el torneo anterior.

El cuadro de Iztapa no se dejó intimidar por los 31 títulos de Municipal, y salió a buscar el partido desde el primer minuto, para sorpresa de Sebastián Bini y sus dirigidos.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones y jugadas por las bandas, la apertura del marcador llegó casi al final de la primera parte.

Una acción en el área causó que Kenderson Navarro cometiera falta contra Carlos Kamiani Félix, la cual se sancionó como penal. Al cobro llegó el argentino Cristian Hernández, quien subió el primer tanto al marcador.

El encontronazo entre Sebastián Bini y Julián Priego quedó registrado en video y fotografías.
Fotos: Cortesía

Aunque los rojos presentaron un cuadro más ofensivo para la segunda mitad, 2 errores le costaron el partido, pues en apenas 3 minutos, Iztapa triplicó su ventaja. Primero, en el minuto 55, Nelson Iván García aprovechó un solfeón de Navarro, quien no atinó a despejar un balón que se cerró sobre el horizontal, y entre la cabeza y el brazo, García mandó la pelota al fondo. La mano no fue evidenciada por los jueces y el gol fue dado como válido.

Y en el 58, Cristian Albizures tomó la pelota en la entrada del área y sacó un remate a media altura que se coló pegado al poste derecho de Navarro, nada que hacer para el cancerbero menos vencido del certamen.

Los rojos, volcados al ataque, insistieron sobre la portería de Luis Tatuaca, quien en cada intervención hacía crecer la desesperación del cuadro capitalino. 

Llega el descuento 

En el minuto 73, John Méndez cobró una falta desde la izquierda y José Carlos Martínez controló en el área y de media vuelta venció a Tatuaca para colocar el descuento. Los escarlatas pudieron llevarse un resultado más decoroso, cuando en la última jugada del partido Harim Quezada ejecutó una chilena, que Tatuaca quitó bajo los postes para negarle la anotación.

Después del final del partido, el técnico edil reclamaba la postura de los dirigentes de Iztapa que insultaban a sus jugadores desde la tribuna, y se hizo de palabras con Julián Priego, jugador porteño, a quien después de un momento le tiró de los cabellos, imágenes que se volvieron tendencia nacional.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.