miércoles , 27 noviembre 2024
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La lectura y la juventud

Leonel Guerra Saravia

[email protected]

Es importante que se eduque a los jóvenes sobre la lectura. Devenir conociéndose a ellos mismos y aprender con la lectura lo que les interesa y conviene. Deben conocer del pasado y la evolución en que vivimos.

Les contaré algo del pasado para que se expliquen algo de lo que pasa en el presente. Antes de Cristo, la enseñanza se llevaba a cabo a través de los poetas, luego surgieron los sabios y posteriormente los filósofos. Hace muchos años antes de Cristo, existió un personaje que se llamó Solón (638 a. C.-558 a. C.), un poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia.

Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática. Su Constitución de 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria.

En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y, en su lugar, constituir una timocracia.

Antes de Cristo, la enseñanza se llevaba a cabo a través de los poetas.

Como resultado, los estratos medios obtuvieron una mayor cuota de poder político, pero los estratos más bajos no consiguieron que fuese oído su reclamo de una nueva repartición de tierras, que en un principio anhelaban.

Heródoto relata que, en su viaje a Lidia, Solón se entrevistó con el rey Creso. Según la leyenda, convencido el monarca de ser el hombre más dichoso del mundo, consultó a Solón sobre quién era, a su juicio, el más afortunado entre los hombres. Solón dio algunos nombres, todos de personas fallecidas. Consternado Creso por no haber sido nombrado entre ellos, le preguntó si en tan poco apreciaba su prosperidad.

A esto Solón respondió diciendo que no le era posible ponderar la dicha de un hombre vivo, pues su fortuna es caprichosa y, por tanto, solo puede ser evaluada una vez que el individuo ha muerto.

La mayoría de la crítica —incluso Plutarco— considera poco probable que este encuentro se haya producido alguna vez, puesto que a sus dificultades cronológicas se añade el evidente carácter legendario del relato. Solón organizó un sistema timocrático que significó la división de la población no extranjera y libre en cuatro clases según el volumen de su producción agraria.

Para los sectores que no obtenían ingresos de la tierra, se confeccionó una equivalencia De este modo, los derechos políticos de cada individuo dejaban de establecerse de acuerdo con su linaje y pasaban a considerarse en arreglo a su riqueza. Inculquémosle a la juventud el principio de la igualdad y la lectura.

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Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática. Su Constitución de 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria.

En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y, en su lugar, constituir una timocracia.

Antes de Cristo, la enseñanza se llevaba a cabo a través de los poetas.

Como resultado, los estratos medios obtuvieron una mayor cuota de poder político, pero los estratos más bajos no consiguieron que fuese oído su reclamo de una nueva repartición de tierras, que en un principio anhelaban.

Heródoto relata que, en su viaje a Lidia, Solón se entrevistó con el rey Creso. Según la leyenda, convencido el monarca de ser el hombre más dichoso del mundo, consultó a Solón sobre quién era, a su juicio, el más afortunado entre los hombres. Solón dio algunos nombres, todos de personas fallecidas. Consternado Creso por no haber sido nombrado entre ellos, le preguntó si en tan poco apreciaba su prosperidad.

A esto Solón respondió diciendo que no le era posible ponderar la dicha de un hombre vivo, pues su fortuna es caprichosa y, por tanto, solo puede ser evaluada una vez que el individuo ha muerto.

La mayoría de la crítica —incluso Plutarco— considera poco probable que este encuentro se haya producido alguna vez, puesto que a sus dificultades cronológicas se añade el evidente carácter legendario del relato. Solón organizó un sistema timocrático que significó la división de la población no extranjera y libre en cuatro clases según el volumen de su producción agraria.

Para los sectores que no obtenían ingresos de la tierra, se confeccionó una equivalencia De este modo, los derechos políticos de cada individuo dejaban de establecerse de acuerdo con su linaje y pasaban a considerarse en arreglo a su riqueza. Inculquémosle a la juventud el principio de la igualdad y la lectura.

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