miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS La juventud y el envío de remesas a Guatemala
EN EL PAÍS

La juventud y el envío de remesas a Guatemala

Marielos Carranza Mejía

[email protected] 

El 16 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, con el objetivo de reconocer la contribución de millones de trabajadores migrantes a sus familiares en sus países de origen. En el caso de la juventud guatemalteca, se ha convertido en una poblacional importante en el tema de remesas, como receptores y emisores.

Según la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas, elaborada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2016, la migración de personas guatemaltecas se generó más en el grupo etario de 15 a 24 años. De acuerdo con los datos de la entidad de Naciones Unidas, el 75% del total de personas encuestadas indicó que migró en los rangos de edad de 13 a 30 años, y de ellos el 96% indicó que enviaba remesas a sus familiares en Guatemala. El Banco de Guatemala informó recientemente que las remesas familiares desde el extranjero crecieron 43.1% en los primeros 5 meses de 2021; solo en mayo las remesas sumaron mil 236 millones de dólares, cifra que fue considerada histórica.

Las remesas enviadas por las juventudes migrantes son un apoyo para sus familias y para sus comunidades de
origen.

Este año, según la ONU, el lema de la conmemoración es “Recuperación y resiliencia a través de la inclusión digital y financiera”, y lo que busca es reconocer cómo las remesas tienen efectos transformadores en los hogares y en las comunidades locales, pues favorecen a que muchas familias logren sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que se conoce que la mitad de estos flujos va a las zonas rurales. En el caso de la juventud como receptora de remesas, según la OIM, el 45% vive en el área rural, y el 55% en el área urbana y, de ellos, el 90% recibe transferencias en efectivo y el otro 10% lo hace en especie.

Las remesas en
Guatemala constituyen un pilar fundamental de la economía y se han convertido en un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo, pues sirven para atender las necesidades básicas de los hogares y apoyan al desarrollo de competencias y oportunidades, según la ONU. Un reconocimiento a las y los jóvenes migrantes guatemaltecos, quienes con su  trabajo han contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus familias en Guatemala. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...

EN EL PAÍS

Congreso detiene la persecución política

Foto: Cecilia Vicente De urgencia nacional, con 128 votos a favor, se...