Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

La innovación llega al campo agrícola

Con alianza público-privada, se busca combatir los índices de desnutrición en familias agricultoras del Altiplano.

Avatar

Publicado

-

German González, director del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de Usaid y Po-poyán, en la siguiente entrevista, explica cómo pequeños productores del Altiplano han aprovechado la agricultura moderna y diversificado sus cultivos, para obtener mejores ingresos familiares y combatir así la desnutrición.

Fotos: cortesía Proyecto de Soluciones Innovadoras

¿Qué es el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola?

Es el resultado de una alianza público-privada entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Agropecuaria Popoyán, en la cual servimos como ejemplo de cómo debe involucrarse este sector para solucionar problemas de nación.

Con sus poco más de 40 años de existencia, Popoyán ha tratado de resolver problemas agrícolas de los pequeños productores. Uno de los retos es mejorar los ingresos y la nutrición de las familias locales.

Empezamos a trabajar en agosto de 2017, y desde enero de 2018 ya estamos en el campo con más de 23 mil pequeños productores agrícolas, con quienes hemos implementado una estrategia de cambio de comportamiento a través de tecnologías modernas para mejorar sus cultivos.

¿Cuál es la importancia de estas alianzas?

La inversión privada es muy importante para el desarrollo de las comunidades. En nuestro caso, la participación de dicho sector, al compartir su experiencia, permite resolver problemas de país y generar prosperidad, a través de una agricultura moderna.

¿Cómo define la agricultura moderna?

La agricultura moderna se basa en el mejor manejo de un cultivo, en el cuidado de los recursos naturales, en las nuevas tecnologías agrícolas de punta, puestas a disposición de los pequeños productores.

¿Qué papel juega esta agricultura para el desarrollo rural?

Guatemala tiene una historia de cultivos tradicionales pero, dadas las condiciones climáticas, podemos diversificar los cultivos como, el aguacate, cuya demanda es muy alta en el ámbito mundial.

Los agricultores con los que trabajamos están diversificando su producción, desde la acelga hasta la zanahoria, entre otros cultivos, como el café, que ahora tiene una doble forma de producir, aprovechando al máximo los terrenos.

Fotos: cortesía Proyecto de Soluciones Innovadoras
Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Restaurantes cumplen bioprotocolos seguros

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mantener activa la economía en el sector turístico, la Cámara de Comercio y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) efectuaron la cuarta entrega de Sellos de Bioseguridad Turística y Safe Travels.

Las instituciones entregaron Sellos a 26 empresas asociadas, las cuales representan a 34 restaurantes del país, y las certifica de que han cumplido con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de buenas prácticas para prevenir el Covid-19. Mynor Cordón, director general del Inguat, indicó que desde que Guatemala obtuvo el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se ha demostrado que el país está preparado y fomenta las normas de bioseguridad para el turismo. Hace ya 10 meses de la primera entrega de Sellos, recordó Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Alimentos deben observar normas

Avatar

Publicado

-

Lineamientos sanitarios y de etiquetado fueron presentados.

Para combatir el flagelo del contrabando, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) realizaron un manual con normas que deben cumplir los alimentos.

Las instituciones elaboraron un compendio de las leyes que las autoridades deben observar en todos los casos contra contrabandistas. Este documento se presenta como el Manual de normas sanitarias y de etiquetado que deben cumplir los alimentos aptos para el consumidor.

“En ocasiones, los contrabandistas adulteran las fechas de vencimiento.” Luis Mazariegos OCC

El manual recopila los reglamentos, normas y leyes nacionales en los temas de salud y sanidad que los alimentos y bebidas producidos o distribuidos en el país deben cumplir para garantizar la inocuidad y calidad del producto que los hace aptos para su consumo.

Enrique Lacs, director de la CGAB, indicó que actualmente se realizan detenciones y decomisos del producto ingresado de manera ilegal, pero, en ocasiones, se otorgan criterios de oportunidad.

Luis Mazariegos, del OCC, comentó que los alimentos que ingresan de forma fraudulenta no cuentan con registro sanitario ni licencias comerciales, y al entrar al país por camiones o balsas, algunos pierden la cadena de frío como el caso de los yogures, leches, bebidas, lo cual es peligroso para la salud.

Con este manual, la CGAB y el OCC apoyan a las autoridades guatemaltecas para mantener las referencias legales accesibles a todas las instancias que combaten el contrabando en sus diferentes formas de intervención.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abren ruta aérea entre Petén y Cancún

Avatar

Publicado

-

La compañía guatemalteca TAG Airlines comenzará a operar vuelos entre Flores, Petén, y Cancún, Quintana Roo, desde el 1 de diciembre próximo, que se sumará a las rutas Guatemala-Cancún y Guatemala-Tapachula, que también implementó este año para conectar el país con el sur de México.

El anuncio fue recibido con beneplácito por las autoridades guatemaltecas; entre estas, el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, quienes aseguraron que la nueva ruta aérea coadyuvará con el turismo y la economía nacional y el sur de México.

249 dólares es el costo del boleto Cancún-Flores.

Francisco Paul, director Comercial de TAG Airlines, refirió que los boletos tendrán un costo de US $249 (ida y vuelta), que incluye todos los impuestos. Además, habrá dos vuelos diarios (Cancún a Flores a las 6:40, y Flores a Cancún a las 17:50).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.