miércoles , 27 noviembre 2024
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La Innovación

La innovación aplicada en la empresa, no debe confundirse con la Responsabilidad Social Empresarial; ya que esta motiva las ideas de los colaboradores en hacerlos realidad, no solo aplicables para generar “economía”, sino para mejorar en tiempos de servicio, y que respondan a la eficiencia al foco al cliente.

Se piensa que la innovación en las empresas se traduce en grandes inversiones de dinero, y eso no es totalmente cierto, obviamente se debe invertir un capital semilla que apoye a la generación de estas excelentes ideas para llevarse a cabo.

Y no hay manera más gratificante para la empresa que invertir en sus propios colaboradores.

El reto de las empresas de larga trayectoria es mantenerse vigentes en el tiempo, es decir, cómo competir con negocios disruptivos para mantenerse en el mercado.

Es como el ejemplo de Uber o Airbnb que nos deja  claro el comportamiento de la población guatemalteca,  estas aplicaciones nos brindan más opciones de recreación y esparcimiento dentro de nuestro país, al menos 15 mil guatemaltecos utilizan una de estas aplicaciones para realizar turismo interno o para trasladarse de un punto al otro.

Volviendo al tema, esto no quiere decir que la innovación es todo por medio de Apps, sino son también cambios de comportamiento para generar mejores resultados.

Un ejemplo simple que escuché en una empresa que promueve la innovación entre sus colaboradores, es que simplemente sería más fácil que los correos internos tuvieran una etiqueta de clasificación de: informativo, acción y decisión.

Esto con el propósito de mermar los “correítis” que muchas empresas sufren, y esto de algún modo facilitaría los procesos de respuesta en tiempo.

Otras innovaciones, está la inversión para cambiar los productos. Esto es aplicable en la imagen, formulación, o bien acortar las cadenas de proveedores para que el producto sea atractivo al consumidor.

He visto como consumidora el esfuerzo incansable de las cooperativas para poner sus productos en las góndolas de los supermercados.

Ahora vienen en bandejas o previamente lavados o desinfectados con fecha de caducidad, permitiendo comodidades al consumidor final de esos vegetales o frutas.

Llegar hasta allí no es nada fácil, y ha significado un esfuerzo valioso por parte de las cooperativas, en la mayoría mujeres para llegar a esos mercados más allá de la terminal o mercados de abasto.

La innovación aplicada en casa, podría ser en cómo podemos utilizar nuestros residuos, cómo le podemos dar segunda vida a las cosas materiales antes de desecharlas, cómo utilizamos el agua, entre otras cosas. Innovación no significa invertir millones, se traduce en invertir tiempo en crear, y generar buenas ideas para un buen propósito.

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