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COLUMNAS

La indigestión de amparos

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Ya en más de una ocasión me he referido al amparo, una de las más bellas instituciones del Derecho que le permite al ser humano defenderse cuando todas las formas ordinarias para hacerlo no logran restablecerle en sus derechos conculcados, hacer que cese el agravio que sufre y restablecer el orden perturbado, siendo válido su uso, también, ante la amenaza de que esto ocurra o si es obvio que la autoridad se excede en sus funciones, supuesto este último que le exonera de la obligación de uso previo de las defensas ordinarias. 

La interposición del amparo no suspende absolutamente nada, tema que también ya he abordado anteriormente, y pese a que la Ley requiere que aquel que lo pide sea auxiliado por un abogado, muy poca ciencia se requiere para que se admita para su trámite, admisión que tampoco implica la suspensión de absolutamente nada.

Lo único que puede suspender lo reclamado, antes de que se dicte sentencia, es el amparo provisional, amparo que la Ley manda conceder en muy pocos casos y –básicamente– cuando el daño que produce o que podría producir lo reclamado podría hacerse irreversible, si se espera hasta sentencia.

El amparo provisional, en todo caso, no es algo que puedan otorgar los tribunales arbitrariamente; es decir, hacerlo sin sustento, en contra de la Ley o de las constancias procesales, ya que, si así lo hicieren, incurrirían en delito.

Por eso es que he dicho –y lo reitero– que el amparo no es causa alguna de entorpecimiento de los procesos, ya que estos tan solo suspenden si el amparo provisional se otorga y no por la interposición o admisión para su trámite.

Cosa distinta al entorpecimiento de los procesos, lo que sí ocurre con la interposición de amparos absurdos y la obligada admisión para su trámite, es que saturan a los tribunales de justicia y les hacen perder su tiempo, con la inevitable consecuencia de desatender asuntos importantes que sí ameritan su atención, es demasiado fácil la foto y la alharaca para aquellos que es esto lo que buscan con la interposición de amparos, foto y alharaca que no se les puede imputar a los tribunales de justicia.

Se encuentran en trámite varios amparos interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia, uno de ellos, por el Procurador de los Derechos Humanos, amparos que buscan la intromisión de los tribunales de justicia en el manejo y ejecución de la política exterior del Estado y de nuestras relaciones diplomáticas, funciones que la Constitución Política de la República asigna al presidente y vicepresidente de la República (estos las formulan) y al ministro (ministra) de Relaciones Exteriores, quien las ejecuta.

Esta intromisión que se busca se trata de una intromisión en las propias decisiones del pueblo de Guatemala, puesto que este, con su voto, depositó estas decisiones en los funcionarios que, libremente, eligió para hacerlo y en los funcionarios de Gobierno que estos decidieran designar al efecto.

Igualmente absurdo que los amparos presentados en el caso de los embajadores, con énfasis en el embajador del Reino de Suecia –el malinchismo nos consume– la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, postergada
–igualmente absurdo– decíamos, el presentado para suspender el traslado de nuestra Misión Diplomática en el Estado de Israel, de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, actos políticos todos, tanto este como aquellos. Quienes quieren determinar con sus amparos nuestra política exterior y la ejecución de esta equivocan el camino, puesto que no es este, el judicial, el camino para hacerlo –haciéndoles perder su valioso tiempo, además, a los tribunales de justicia– siendo el camino a seguir el de las elecciones generales, elecciones en las cuales, si favorecidos por el voto, podrán conseguir el mandato para hacerlo, sin que sean tampoco los jueces a quienes corresponde la determinación de esta, funcionarios que, si se interesan políticamente por hacerlo, habrían de seguir idéntico camino, el electoral, ajeno este a cualquier judicatura.

¡No prostituyamos el amparo, una de las más bellas instituciones del Derecho; su abuso y su mal uso le restan atención –no es correcto– a los casos que de verdad lo necesitan! 

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Modernización de la gestión pública en las instituciones públicas (III)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

Todo ello exige a los gobiernos visiones estratégicas, coherencia en las políticas, coordinación en su ejecución y actores sociales que operen conforme a reglas e incentivos adecuados para permitir el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Además, los gobiernos gestionan las condiciones y la calidad de vida de las personas; dadas las enormes necesidades insatisfechas de la mayoría de los ciudadanos, concentran mucho de las demandas y expectativas en cuanto a su atención dentro de las instituciones públicas.

En esta misma línea, las competencias delegadas a los gobiernos son aquellas que, correspondiendo legalmente a la nación, se atribuyen para su ejecución, supervisión, vigilancia o control a las autoridades.
Actualmente los gobiernos están adoptando como política en su sistema funcional la Modernización de la Gestión Pública; a fin de caracterizarse por fomentar mecanismos para fortalecer sus capacidades en cuanto a la atención de los ciudadanos y promover la idoneidad de la gestión e imagen institucional.

Es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios.

En este sentido, la ciudadanía responde con satisfacción y participa activamente asegurando que las instituciones que los representan se organicen en sus aspectos funcionales para atender las necesidades de ellos basándose en los enfoques de derechos humanos.

Así también, la modernización de la gestión pública ha ido trascendiendo; en estos últimos tiempos, se ha vinculado al gobierno abierto y electrónico, promoviendo las buenas prácticas de atención a los ciudadanos.

No obstante, es sugerible analizar las conclusiones de diferentes estudios a fin de identificar los principales aportes sobre la modernización de la gestión pública y su influencia en la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas en los últimos años.

Es evidente que para que la modernización de la gestión pública sea eficaz, es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios para poder satisfacer los requerimientos en la atención a los ciudadanos.

Además, también es necesario que la política de modernización de la gestión pública sea implementada con urgencia en las instituciones y poderes del Estado que aún podrían estar en proceso, con la finalidad de que se continúe maximizando la eficiencia de la gestión pública por parte de los funcionarios públicos en todas las instituciones de la administración pública.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre el autismo y la madre Tierra

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Sobre el autismo. El 4 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, lo cual es una ocasión para reconocer y celebrar las importantes contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad. 

Sin embargo, en todo el mundo esas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás.  

Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar hombro a hombro con las personas con autismo y sus aliados. 

Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos. 

Sobre la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

La humanidad se comporta como ”hijo ingrato“ de la Madre Tierra.

Sin embargo, hemos sumido al mundo natural en el caos, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad se comporta como “hijo ingrato” de la Madre Tierra

Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medioambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible. 

Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible.  

Esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, a las comunidades locales y a las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad.

Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible. 

Los países deben elaborar nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Por su parte, el G20 debe liderar la eliminación rápida, justa y financiada a nivel mundial de los combustibles fósiles, de forma progresiva, y poner fin a las subvenciones que destruyen la naturaleza, como las que financian la producción desenfrenada de plásticos que asfixian el planeta. 

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es la madre de todos los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos.

(La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. También la fecha coincide con la Resolución 73/284, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, 2021-2030).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (VI)

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Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Predeciblemente, frente a esta situación la población rusa ha aumentado su racismo y su maltrato a las minorías étnicas y los emigrantes. Ante este panorama político y militar, ¿cuáles son los escenarios posibles? Junto a los problemas políticos internos en ambos bandos, especialmente en lo que concierne a las capacidades políticas para movilizar a la población, está el papel de otros países; en primer lugar, China, que si bien ha apoyado a Rusia, lo ha hecho de forma moderada.

China no ha aplicado hasta ahora sanciones económicas contra Rusia, aprovechando así las oportunidades de negocios abiertas, pero por otro lado no le ha proporcionado ayuda militar ni reconocido las anexiones de regiones ucranianas (esto último, por razones de política interna, ya que una modificación de fronteras sería perjudicial para la posición china en Taiwán y en el Tíbet).

Si China mantiene esta ambigüedad estratégica, las noticias son positivas para Ucrania, ya que a largo plazo ni Corea del Norte ni Irán tienen la capacidad de satisfacer las necesidades rusas.

Una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone.

En cambio, una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone, si bien aumentaría la dependencia de su régimen al gigante chino.

En segundo lugar están las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un triunfo de Trump iría en interés de Putin, ya que una presidencia republicana reduciría, tal vez completamente, la ayuda a Ucrania.

Esto obligaría a los países europeos a aumentar aún más su ayuda, lo que, en las condiciones políticas actuales, no es seguro que pueda hacerse. En cambio, una reelección de Biden, sobre todo si va acompañada de un control demócrata del Parlamento, aseguraría por un tiempo más la ayuda desde Norteamérica.

Finalmente, en cuanto a la situación del frente, lo más probable es que en los próximos meses se presenten modificaciones locales que no tengan mayor importancia estratégica.

Como ya indicamos, los cambios en el frente serán producto de lo que se produce cuando uno de los bandos logra sobrepasar al otro en la capacidad de regenerar su fuerza, a partir de las capacidades de las que dispone. 

Colaborador DCA
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