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COLUMNAS

La importancia de que se haga el esfuerzo de entenderlo

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En columna aparecida esta semana en el matutino El Periódico, se queja la columnista María Aguilar del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado, presupuesto recién aprobado, y trata de señalar las causas de su queja, pero se pierde en las ramas y olvida la esencial: que, en tal aprobación, los electores no se sienten representados –ni lo están–, vicio que no deriva de que los diputados sean seres humanos buenos o malos, géneros estos que no existen, sino de la forma en que se eligen.

Mal podría ser, al aprobado, el presupuesto que los electores quisieran –la columnista, me imagino, que también electora–, cuando es inexistente el cordón umbilical entre electores y electos; entre los diputados que formulan el presupuesto y quienes les eligen diputados.

En el sistema que nos rige no sabe el elector siquiera quién es SU diputado, razón más que suficiente para comprender que  carece de la posibilidad de incidencia alguna en el presupuesto que formula quien le representa.

El origen del Parlamento –el Congreso– se encuentra en la necesidad sentida por la población de poner límites al poder absoluto de los reyes, el poder absoluto de fijar los impuestos y decidir sobre los gastos.

El presupuesto del Estado, ingresos y gastos, es la razón de ser del parlamento: tal, el gran debate.

El problema de nuestro parlamento –congreso– es que los electores no se sienten en él representados –ni lo están– y que el presupuesto, en consecuencia, no es producto de sus principios, intereses y valores.

La columnista es tan ajena al Parlamento, Congreso, como lo somos todos los demás electores, y lo seguirá siendo, como lo seguiremos siendo todos, en tanto no se cambie la forma en que se elige a los diputados que lo integran.

El elector, en el sistema que nos rige, el sistema de listado nacional de diputados y de listados distritales (inmensos los distritos) carece de posibilidad alguna de sancionar su desempeño.

Al Congreso únicamente llegan aquellos que son postulados por los partidos políticos (los partidos ejercen el monopolio de las postulaciones y ningún ciudadano tiene la posibilidad de postularse como candidato para formar parte del Congreso, si no lo respalda un partido), definiendo los partidos los listados de candidatos y la posición que ocupan en los mismos.

El mandato del diputado electo es de cuatro años –un periodo que resulta demasiado largo para nuestra realidad política– y el elector carece del poder de castigar su mal trabajo y de premiar el bueno, ignorante el elector, incluso (¡es el colmo!) de quién es SU diputado.

¿Cómo premiarle o castigarle si no sabe quién es SU diputado?

La crítica de la columnista es válida, pero muy distante de llegar al meollo de los vicios que critica y de la forma en que podríamos llegar a superarlos.

En tanto no se cambie la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso –no es el problema quienes llegan, sino la forma de elegirles–, no se sentirán representados los electores, ni lo estarán y nula será, en consecuencia la incidencia que puedan tener en la formulación del presupuesto.

La queja de la columnista se seguirá repitiendo, una y otra vez, hasta que se cambie la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso; sepa –así– el elector, ya establecido el sistema de los distritos pequeños, quién es su diputado y sepa el diputado que si no es leal a los principios, valores e intereses de sus electores, si no les representa como debe, no le reelegirán en el Congreso.

¿Un presupuesto que no responde a los intereses, principios y valores de las poblaciones indígenas? ¿Cómo incidir esta en el Congreso, si ausente del Congreso, la población indígena?

Si se cambia la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso y se adopta el sistema de los distritos pequeños, serán muchos los diputados indígenas que lleguen al Congreso, ganadores en múltiples distritos.

En las elecciones de 2019 ya no será posible tener el sistema de los distritos pequeños, ya que introducirlo implica la reforma del artículo 157 de la Constitución Política de la República, con el voto favorable de al menos las dos terceras partes del total de diputados que lo integran y posterior aprobación por el pueblo, en Consulta Popular, algo que es imposible, a estas alturas, para que pudiera aplicarse en estas elecciones pero que, si empezamos, desde ya, a hacer el esfuerzo de lograrlo, tampoco lo tendremos en las elecciones de 2023 y –si persistentes en lo mismo–, como que si los cambios pudieran producirse por emanación espontánea, quizá no lo logremos nunca.

¿La sustitución de los malos por los buenos? ¡Por favor!

Enfrentemos la necesidad de cambiar el sistema de elegir a los diputados que integran el Congreso, y asegurar así que –llegue quien llegue– se comporte; la guadaña del elector siempre al acecho; presupuesto, leyes y grandes decisiones nacionales, la expresión de los principios, intereses y valores del elector, o echado quien represente del Congreso.

Tal, claro y sencillo, el sistema que funciona.

¿Por qué habría de ser nuestro destino, el mar de lágrimas de las quejas?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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