La importancia de la integración Plan Trifinio

Destacada la reunión que están sosteniendo los vicepresidentes del Triángulo Norte de América Central, Jafeth Cabrera Franco, de Guatemala; Ricardo Álvarez Arias, de Honduras, y Óscar Ortiz Asencio, de El Salvador, para conocer los avances del Plan Trifinio, el cual está integrado por 45 municipios de estos tres países.

En el encuentro, que se lleva a cabo en la hermana República de El Salvador, se tratan interesantes puntos; entre ellos, la importancia del desarrollo del Plan Trifinio, el cual se puede definir como una unidad ecológica indivisible. Este se ha forjado mediante un tratado suscrito por los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, para su ejecución. Además, es un organismo regional que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Esta región tiene un estimado de 7 mil 541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 44.7 por ciento es de Guatemala, 40 de Honduras y el 15.3 de El Salvador.

La distribución de los 45 municipios es: 22 de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador. Posee importantes recursos naturales y caudal para la llegada de turistas. La región del Trifinio está habitada por unos 670 mil centroamericanos.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala ha explicado que se está apoyando a las comunidades fronterizas de estas naciones con proyectos de desarrollo económico, en temas como el agro, salud y educación. También se va a discutir el traslado de la presidencia del Plan Trifinio a Guatemala, para julio próximo.

Otro de los puntos a tratar son los avances que se están teniendo para la preparación del Plan Maestro, en el que se van a definir los proyectos de desarrollo económico que se pondrán en práctica durante los siguientes 10 o 15 años en esta región fronteriza.

Redacción DCA