Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La historia sin fin, un eterno retorno

Publicado

-

Quería escribir acerca de una película infantil y solo fui a perder dos horas de mi vida en ese bodrio de Disney llamado A Wrinkle in Time. Al regresar a mi mazmorra de libros, videojuegos y DVDs, me propuse volver a una cinta de infancia. Deseaba saber si lograba superar la barrera del tiempo y de la edad. Fue entonces que al terminar de ver Neverending Story (1984) entendí que, si bien es  para niños, es un verdadero film para todo público.

No negaré que ver de nuevo la muerte de Artax me estrujó el corazón y me pregunto si los de PETA estuvieron presentes en el rodaje. Y claro, los FX de ese cielo tenebroso o de los vuelos del dragón Falcor ya no sorprenden y resultan chistosos, pero aun así se disfruta la película. Con muy poco esfuerzo se puede revivir y disfrutar de las marionetas, desde el Comepiedra hasta el murciélago somnoliento.

Lo que ya no es igual es mi desprecio por la actitud de Bastian. Como adulto logré empatía con el comportamiento del protagonista, con su dolor. De pequeño solo me parecía un berrinchudo; después de todo, yo era un niño.

Esta vez, el G’mork no me dio miedo, pero sí me intimidó. Su discurso es elegante, casi implacable. Incluso antes de una muerte inminente, su reverencia ante el poder es inmutable. El único adulto en todo Fantasía es él. Y lo aplaudo, un mundo así no debería tener gente mayor. Si tuviéramos una conversación con él, so pena de morir en sus fauces, ¿podríamos rebatirle sus argumentos?, ¿daríamos fundamentos cimentados en la razón y no en la ética o la moral? Lo que garantizo es que si te tomás en serio la cinta, podés volver a ser niño. Basta con la primera película, ignorá las otras dos. Deberían hacer una nueva segunda parte. Esta vez que sea el Vacío el tema, en lugar de la Nada, pero eso ya es hablar de filosofía y física.

Música, edición y actuaciones sobreviven al tiempo; el guion, definitivamente. No sé si a los niños de ahora les guste, pero es un regreso a lo que debe ser esencial en esos años más que un guiño a la infancia. Aún hoy, busco el Áuryn.

Decepción fílmica: A Wrinkle in Time.

No recuerdo cuándo fue la última vez que vi tanta abundancia de basura. Incluso, para ser una película Disney, esta vez se pasaron. Las interpretaciones son muy malas. Durante mi función una familia completa se salió, las niñas casi se fueron corriendo.

La cinta incluye a dos actrices nominadas al Óscar (dos veces cada una); de hecho, una ya lo recibió. La prueba de que esos premios no garantizan nada. Es el filme que un niño debe ver donde el dentista.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Producción discográfica rescata obras musicales 

Publicado

-

Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Se abre el telón para la fantasía, música y el baile

Dieciséis bailarinas y seis actores darán vida a Santa Claus, Mama Claus y sus duendes en la obra Navidad Fantástica.

Publicado

-

Foto: Cortesía de la productora 

El show musical de Saravandah Producciones es una historia divertida para toda la familia. Algunos de los personajes que cobrarán vida con artistas guatemaltecos son los renos de Santa Claus, duendes encantados, soldaditos de plomo, copos de nieve y las galletas de jengibre. La puesta en escena será el 10, 17 y 18 de diciembre, a las 16:00, y el 11, a las 11:00. 

Las entradas las puede adquirir en www.todoticket.com y en taquilla a Q150.

Navidad Fantástica está protagonizada por Erick Frías, Olga Castillo, José Castillo, Lucía Montepeque, Andrea Mens, Camila Micheo, entre otros, bajo la dirección de Alejandra Estrada Saravia y producida por Karina Flores y Patricia Rosenberg, de Saravandah Producciones. 

“Este espectáculo navideño invita al espectador a dar un salto al mundo de Santa Claus y sus duendes para celebrar la época mágica que nos une a nuestra familia y amigos”, expresó Estrada.

“En BAC Credomatic creemos en contribuir activamente a mejorar la vida de las personas y buscar siempre ofrecer experiencias de entretenimiento que tengan un impacto positivo en el bienestar de los guatemaltecos. Estamos emocionados de formar parte de este gran show con descuentos y promociones para que toda la familia pueda disfrutarlo”, indicó Anthony Castillo, subgerente de Mercadeo de la institución bancaria. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.