MUNDO
La Haya absuelve al serbio Seselj
El Tribunal Penal Internacional para la Yugoslavia (TPIY) absolvió ayer al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de todas las acusaciones que pesaban sobre él por su papel en las guerras que hubo en ese país en los años 90, una sentencia criticada por Croacia.
El Tribunal Penal Internacional para la Yugoslavia (TPIY) absolvió ayer al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de todas las acusaciones que pesaban sobre él por su papel en las guerras que hubo en ese país en los años 90, una sentencia criticada por Croacia.
“La acusación no aportó pruebas suficientes para determinar que se cometieron los crímenes”, explicó el juez Jean-Claude Antonetti, quien acotó: “Con esta absolución de los 9 cargos de acusación, la orden de detención queda invalidada y él es un hombre libre”.
El antiguo diputado, conocido por su violencia verbal, estaba acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra por haber, según la fiscalía del TPIY, “propagado una política para reunir todos los territorios en un Estado homogéneo, que llamaba la Gran Serbia”.
Veredicto
Los jueces manifestaron que el encartado no era el jefe jerárquico de las milicias de su partido controladas por el Ejército regular y, por lo tanto, no puede considerarse responsable penalmente de esos actos.
MUNDO
Denuncian persecución contra Morales
La Paz, EFE
La defensa de Evo Morales sostuvo ayer que hay una “clara persecución política” contra el expresidente (2006-2019) por parte del Gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce.
En declaraciones a EFE, el abogado Orlando Ceballos afirmó que “no ha habido denuncia escrita” ni oral, y acusó al Gobierno de ser “autocrático”, “policial” y de usar “a instancias judiciales y del Ministerio Público con el único propósito de la eliminación jurídica”.
“Esto es una clara persecución política, es la vendetta por la grandiosa ‘Marcha para salvar Bolivia’ y hoy el dirigente se encuentra, en cuanto a sus derechos y garantías, enormemente amenazado”, manifestó.
La marcha fue una caminata de 187 kilómetros liderada por Morales hacia La Paz para exigir al Gobierno atención a problemas como la escasez de dólares y combustibles, pero también para que se reconozca un congreso partidario en el que fue nombrado por sus seguidores como “candidato único” para las elecciones generales de 2025.
Ceballos consideró que el Ejecutivo “está haciendo un uso ruin de los mecanismos coercitivos y coactivos del Estado” e insistió en que el exgobernante “no tiene la más mínima garantía de que sus derechos” sean respetados por la Justicia o la Fiscalía.
Según el exmagistrado, hay “un viraje peligroso del Estado policial, del Gobierno policíaco que ha utilizado a una fiscal departamental” para activar el caso.
MUNDO
Alemania: manifestación contra la guerra
Berlín, EFE
Miles de personas salieron a las calles, ayer, en Berlín bajo el lema “No a la guerra y al armamento” para expresar rechazo a los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania, además de plantear su deseo de negociaciones con Rusia.
En la manifestación, en la que se vieron también banderas palestinas, ocupó un papel destacado la política Sahra Wagenknecht, que intervino en un escenario levantado para la ocasión en la capital germana.
Ella es la líder del partido que lleva su nombre y apellido, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación de izquierdas que destaca por su oposición al apoyo militar a Ucrania frente a Rusia.
Entre los mensajes que portaban los convocantes, además de consignas en favor de la paz, se pudieron leer pancartas como “diplomacia en lugar de granadas” o “Nada de entregas de armas a Ucrania”.
La presencia de las banderas palestinas fue una muestra de apoyo al fin de la Guerra de Israel en la Franja de Gaza contra la organización islamista Hamás.
A la manifestación, convocada por la plataforma Nie Wieder Krieg o Guerra Nunca Más asistieron unas 40 mil personas, según datos de los organizadores recogidos por los medios de comunicación locales.
MUNDO
Hierro y fuego sobre Beirut
Aseguran que Israel ha utilizado bombas prohibidas internacionalmente
Jerusalén, EFE
Fuerzas israelíes lanzaron bombardeos ayer contra objetivos en el centro de Beirut, por segunda vez en un año de enfrentamientos, en ataques que han causado al menos nueve muertos.
Las autoridades libanesas no descartan más víctimas, mientras los enfrentamientos continúan en la frontera entre ambos países.
El Ejército israelí informó de un ataque aéreo contra el cuartel general de la inteligencia del grupo chií Hizbulá en Beirut y también la oficina de su órgano de comunicación en la misma ciudad.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, al menos nueve personas murieron y14 resultaron heridas en el bombardeo si bien informó de que están analizando los restos de ADN encontrados en el lugar para determinar el recuento final de muertos.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que se produjeron bombardeos en la zona beirutí del Dahye, que tuvieron como objetivo los barrios de Haret Hreik, Burj al Barajna, Al Amirikan y Al Ghobeiry, mientras que un edificio “colapsó completamente” en la zona de Muawad.
Agregó que el ataque destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que fueron utilizadas “bombas de fósforo prohibidas internacionalmente”, dijo.
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ruso, a través de su viceministro Serguéi Riabkov afirmó este jueves que Moscú está en “estrechísimo contacto” con Irán debido al agravamiento de la situación en Oriente Medio.