Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La Haya absuelve al serbio Seselj

El Tribunal Penal Internacional para la Yugoslavia (TPIY) absolvió ayer al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de todas las acusaciones que pesaban sobre él por su papel en las guerras que hubo en ese país en los años 90, una sentencia criticada por Croacia.

Publicado

-

El Tribunal Penal Internacional para la Yugoslavia (TPIY) absolvió ayer al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de todas las acusaciones que pesaban sobre él por su papel en las guerras que hubo en ese país en los años 90, una sentencia criticada por Croacia.

“La acusación no aportó pruebas suficientes para determinar que se cometieron los crímenes”, explicó el juez Jean-Claude Antonetti, quien acotó: “Con esta absolución de los 9 cargos de acusación, la orden de detención queda invalidada y él es un hombre libre”.

El antiguo diputado, conocido por su violencia verbal, estaba acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra por haber, según la fiscalía del TPIY, “propagado una política para reunir todos los territorios en un Estado homogéneo, que llamaba la Gran Serbia”.

Veredicto

Los jueces manifestaron que el encartado no era el jefe jerárquico de las milicias de su partido controladas por el Ejército regular y, por lo tanto, no puede considerarse responsable penalmente de esos actos. 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ecuador llama a referéndum

Publicado

-

Quito, EFE

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. Deberán responder a 11 preguntas sobre las líneas maestras de su gestión, especialmente, relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las interrogantes, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y las seis restantes suponen cambios legislativos que no afectan a la Carga Magna.

Desde 2022, en Ecuador se han declarado más de una decena de estados de excepción para que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia. Se busca que este rol de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo.

Extradiciones


Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referéndum puede habilitarse, aunque estará excluida para naciones donde se aplica la pena de muerte y otros castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Juez de caso Trump recusa a candidatos al jurado

Publicado

-

Nueva York, EFE

Dos de los siete miembros del jurado que ya habían sido elegidos para el juicio penal en Nueva York contra el expresidente Donald Trump fueron descartados por el juez Juan Merchán, que tiene a su cargo el caso.

La primera miembro recusada, que ya había sido juramentada para participar, una mujer identificada solo con el número 2, expresó su preocupación sobre información que ha hecho que fuera nombrada, pese a que sus datos personales no son públicos.

Aunque se desconocen las razones por las que fue descartado el segundo candidato, la Fiscalía que acusa a Trump había expresado su malestar sobre su credibilidad, basada en las respuestas que dio al cuestionario planteado.

El tema fue atendido antes de reiniciar el proceso para elegir los restantes candidatos, hasta completar los 12 y seis suplentes, algo que el togado designado para el caso “espera” que termine hoy.

}El juez reprochó a la prensa por haber publicado información que facilitó que la persona fuera delatada. “Acabamos de perder lo que habría sido un muy buen jurado en este caso”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMI: La inmigración fortalece a EE. UU.

La directora del FMI consideró que, más allá de la visión política, ese movimiento es más beneficioso que negativo.

Publicado

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

“La oferta de mano de obra da a EE. UU., una ventaja comparativa frente a otros países”, aseguró la experta en una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Parte del sólido aumento de esa nación es que el Fondo pronosticó que su actividad productiva subirá este año 2.7 por ciento, más que el 2.5 por ciento del pasado período fiscal.

Estados Unidos sigue superando las previsiones de los analistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La economía norteamericana constituye una cuarta parte de toda la global y, según el FMI, será responsable del eventual crecimiento financiero y comercial del orbe.

Georgieva consideró que otras de las razones que está permitiendo mantener su auge a ese Estado, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo productivo difiera entre esos dos grandes polos globales.

Afirmó que ven un futuro con más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, por lo que EE. UU. tendrá mayor dinamismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.