Inicio MUNDO La Habana agradece a diputados españoles su apoyo a Cuba ante la presión de EE. UU.
MUNDO

La Habana agradece a diputados españoles su apoyo a Cuba ante la presión de EE. UU.

185

(EFE).- El Gobierno de Cuba agradeció este martes a un grupo de diputados españoles por su "apoyo y solidaridad" con una iniciativa contra las medidas "de coerción" de EE.UU., como el anuncio de finales de enero sobre la imposición de aranceles a los países que suministren o vendan petróleo a la isla.

"Agradecemos a los diputados españoles por esta nueva muestra de apoyo y solidaridad con Cuba, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos incrementa su presión con sanciones que perjudican directamente a nuestra población", expresó la Cancillería cubana en la red social X.

La iniciativa de Sumar, Podemos, ERC, Bildu y parte del Grupo Mixto (BNG, CC y la diputada de Compromís) urgió al Ejecutivo a denunciar públicamente la actuación de EE.UU. y expresar un rechazo "absoluto" a las medidas del presidente Donald Trump contra Cuba.

También, instaron a liderar en Europa y en los organismos multilaterales una posición firme "contra esta agresión" y seguir pidiendo el fin inmediato del embargo a Cuba.

El incremento de la presión de Washington a la isla con el asedio petrolero tras la intervención en Venezuela y la orden presidencial del 29 de enero, ha ahondado en la profunda crisis energética que sufre desde mediados de 2024, hasta el punto de que los apagones en Cuba han alcanzado cifras récord.

Según el texto de la proposición para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores, la política exterior de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe ha supuesto "una injerencia sistemática y una concepción hegemónica de las relaciones" hasta el punto de que considera a la región como su "patio trasero". 

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1874
DEPORTES14753
ECONÓMICAS5591
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31659
MULTIMEDIA980
MUNDO8264
PORTADA4498

Artículos relacionados

FINANZASMUNDO

McDonald's entra en el mercado de los estadios de EE. UU. con el McDonald's Park de Chicago

(EFE).- McDonald's y el Chicago Fire anunciaron este miércoles una asociación para...

MUNDO

Demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a migrantes cubanos en Guantánamo

Washington, 13 may (EFE).- Un grupo de congresistas demócratas envió una carta...

MUNDO

Los sherpas abren la ruta al Everest con tres fallecidos antes del inicio de la temporada

Katmandú, 13 may (EFE).- El equipo de sherpas nepalíes encargado de fijar...

MUNDO

Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

Pekín, 13 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó...