REVISTA VIERNES

La Guía, libros

543

La cotidianeidad del pueblo kaqchikel en la pluma de Irma Otzo

Es un libro fundamental que retrata la cotidianeidad del pueblo maya kaqchikel, particularmente de Chi Xot (Comalapa), y lo es sencillamente porque explora una faceta de nuestros pueblos que, a la fecha, no se le ha puesto la atención debida: el humor, las sonrisas, la alegría del día a día.*

Cuando hablamos con la autora por primera vez sobre el libro, me llamó tanto la atención que al recibirlo me puse a leerlo en kaqchikel, obviamente, y reí bastante porque muchas de las anécdotas que relata son tan cercanas y cotidianas, y no solamente me hizo recordar momentos alegres y personas que ya no están, sino que caí en la cuenta de que nuestro pueblo sonríe bastante.

El humor y la alegría son parte de la vida. O nos reímos o dejamos que la realidad nos mate. Esto me llevó a pensar en cómo nuestros pueblos originarios y, particularmente, el pueblo maya kaqchikel han sido agredidos por la hecatombe de la colonización y las nuevas formas de colonialidad; las cuales lo han dejando sistemáticamente en el empobrecimiento, la exclusión y la dependencia. Pero, a pesar de esto, nuestro pueblo sonríe. Nuestra gente sonríe. El humor y la alegría están presentes en su cotidianeidad porque el humor no solo ayuda a sobrellevar las penas y a distender cargas de la vida, sino que también ayuda a mantener la esperanza de un mañana más humano para todas y todos.

El libro también me mostró cómo la oralidad bien relatada tiene una capacidad de hacer “escuchar” la carga emotiva en las entonaciones, en el ritmo, en los cambios de intensidad, en los silencios y, en este caso, hasta la estridencia de las risas de los presentes o el enfado de alguna de las partes, al pronunciarse el desenlace de la anécdota. Las abuelas y los abuelos insistían “kan man ke wi ri pa qach ´ab´äl ”, o sea, “no es lo mismo decirlo en nuestro idioma” y la razón no solo por el conocimiento pleno de su idioma, sino porque solo el propio “entiende nuestro contexto y nuestras realidades y es plenamente capaz de comunicarlo”.

Esto me llevó a la parte lingüística: De cómo Ja´cha´, ke ri´cha – Cuenta la gente es un libro que explota nuestro lenguaje en su forma más pura y sencilla para comunicar la cotidianeidad e intimidad de las y los hablantes. “Un día mi papá… una vez mi mamá…” refiere a experiencias de primera mano, a momentos íntimos que marcaron la vida de la autora y que ahora comparte con nosotros. “Una vez un niño… una vez un señor…” es una forma de evocar momentos comunitarios presentes en la memoria colectiva de la gente.

*Por Miguel Ángel Oxlaj Cúmez. Editorial Cholsamaj, páginas 105 y 106, Guatemala 2024.

La construcción del Estado guatemalteco Jorge Mario García Laguardia
Tipografía Nacional

El período de La Reforma Liberal es el punto de partida para una de las coyunturas sociales y políticas de mayor impacto en la construcción del Estado guatemalteco. Sus consecuencias son sensibles en los más diversos ámbitos desde las últimas décadas del siglo XIX y, aún hoy, a inicios del siglo XXI, muchos aspectos del “liberalismo” mantienen intacta su vigencia. En este volumen, Jorge Mario García Laguardia (Guatemala, 1931) emprende un completo análisis de las tendencias ideológicas.

La figura del conquistador Adrian Recinos
Tipografía Nacional

Indudablemente, el adelantado es una de las figuras más polémicas de la historia americana. Los juicios sobre su persona y sus actos suelen emitirse desde dos polos opuestos: mientras unos enaltecen su valentía y capacidad para emprender una empresa de monumentales proporciones (la conquista de México y Guatemala), otros lo definen como un ambicioso déspota de enorme crueldad en su trato con los pueblos americanos. En esa dicotomía se debate la figura del conquistador Pedro de Alvarado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8663
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1888
DEPORTES14793
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31823
MULTIMEDIA994
MUNDO8307
PORTADA4522

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Delicadez en cada movimiento

Con apenas 14 años, Kate Hernández comienza a trazar con disciplina y...

REVISTA VIERNES

El arte de ser patojo nostálgico

Entre el naufragio cotidiano del scroll  y la inteligencia artificial que reclama...

REVISTA VIERNES

Hilos que unen vidas y relatan sentimientos

Puntadas, hilos, un color y luego otro, cambio de patrón y una...