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COLUMNAS

La guerra y sus paradigmas

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
Ortegagaytan59
@gmail.com

La “Operación Militar Especial” que Rusia planificó y ejecutó en territorio de Ucrania se desvaneció; los estrategas sobreestimaron las capacidades de defensa y contraataque de las fuerzas armadas ucranianas y el apoyo de Occidente. Hoy sobrepasan ochenta días y cada día se enconan las posiciones, mientras la devastación y la muerte se adueñan de la situación y el territorio en disputa.

Muertes innecesarias, infraestructura destruida, tierra desolada. A pesar de ello, los soldados y ciudadanos, hombres y mujeres del Estado atacado defienden con todo su libertad e independencia, a pesar de la superioridad numérica de los moscovitas. Paradigmas de la guerra de la posmodernidad donde la tecnología permite un balance favorable a los
defensores.

La reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será ”proporcional“
y ”adecuada“.

Con más de 2 mil años de ejemplos de las consecuencias y el sufrimiento de la guerra, se hace innecesaria esta nueva confrontación que se encuentra en un punto de inflexión en el cual se puede expandir hacia otros Estados e involucrar a la humanidad a una nueva travesía por la incertidumbre de la supervivencia, la paz y la libertad.

Es un momento crucial para detener el conflicto antes que se desborde hacia otras latitudes.

Muchos son los intereses en juego, y no hay duda de que se debe activar la parte política y diplomática para lograr frenar ese deseo de destrucción y de aniquilamiento. Días atrás, en una entrevista a los medios de comunicación, la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, señaló que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será “proporcional” y “adecuada”.

“En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos Estados, a qué tipo de armas se desplegarán”, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Matviyenko explicó que la entrada de estos países en la OTAN “afectará negativamente” al estado político de Europa y no le agregará “estabilidad”, ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado “neutralidad” histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

Asimismo, según la citada agencia, argumentó que esta decisión “no es soberana” y que se ha tomado “bajo la presión de Occidente”, principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza.

Por otra parte, los integrantes de la Alianza Atlántica no se han puesto de acuerdo sobre el ingreso de dichos Estados europeos. Principalmente Turquía, que tiene reclamos sobre decisiones de dichos países sobre la extradición de individuos que tienen cuentas pendientes y que se encuentran asilados en esas latitudes.

Turquía recrimina a Suecia que se niegue a extraditar a “terroristas”, en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “No nos dan a los terroristas, pero piden que les aceptemos en la OTAN”, esgrimió en su discurso.

Además de las negativas de extradición, que también se extienden a supuestos aliados del clérigo Fetulá Gulen (acusado del fallido golpe de 2016), Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

Las controversias van y vienen, Moscú no da marcha atrás, más por orgullo, no importando el costo en vidas y maquinaria bélica destruida, Ucrania se aferra a lograr la libertad independiente de los costos, Occidente presiona a Rusia y apoya a Ucrania; China se mantiene al margen, cualquiera de las dos posiciones le afectan en el futuro mediato, por lo cual se mantiene observando el desarrollo de la confrontación belica y con la bandera de neutralidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Llamamiento para apoyar la participación de Taiwán en la OACI

Publicado

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Wang Kwo Tsai
Ministro de Transportes y Comunicaciones
República de China (Taiwán)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolla reglamentos y normas comunes para la aviación civil. Los países de todo el mundo cumplen con las directivas de la OACI para garantizar el crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional.

La 41ª Asamblea trienal de la OACI, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año en Montreal, Canadá, será el mayor evento de la OACI desde que comenzó la pandemia de la Covid-19. Así, el encuentro será simbólico para apoyar la recuperación del sector de la aviación.

Además, muestra la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas en la comunidad de la aviación internacional. Hacemos un llamamiento a la OACI para que se reconecte con Taiwán en un esfuerzo colectivo para lograr el objetivo de un cielo sin fisuras. Reconectar el mundo y facilitar la participación técnica de Taiwán.

La OACI, un importante foro que impulsa el desarrollo de la aviación, es donde las autoridades de aviación civil debaten asuntos tales como la seguridad de la aviación, los servicios de navegación aérea, la protección del medioambiente y la economía de la aviación. Todos ellos inciden en el desarrollo del sector de la aviación civil de cada país.

Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41 Asamblea de la OACI.

Dado que la industria de la aviación mundial se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la colaboración entre todas las partes interesadas en apoyar la salud de los pasajeros y la seguridad en los viajes es más importante que nunca. Ninguna autoridad de aviación civil debe ser excluida.

La OACI celebrará su 41ª sesión de la Asamblea con el objetivo declarado de “reconectar el mundo”. Incluir a Taiwán ayudaría al mundo a cumplir con este objetivo.La Región de Información de Vuelo de Taipéi de Taiwán (Taipéi FIR, en inglés) es parte de la red de la OACI de más de 300 FIRs. La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán (Taiwán CAA, en inglés) es la única entidad supervisora y es responsable de la gestión segura del tráfico aéreo en toda la FIR de Taipéi.

Ofrece una amplia gama de servicios de información y coordina las rutas aéreas para garantizar la seguridad y la eficiencia de todas las aeronaves y pasajeros que llegan, salen y transitan por la FIR de Taipéi. Los esfuerzos de la FIR de Taipéi se han visto obstaculizados por las acciones recientes de China. En agosto de 2022, China realizó ejercicios militares unilateralmente alrededor de Taiwán con escaso margen de aviso.

Esto afectó a las rutas aéreas internacionales y puso en peligro la seguridad de la aviación en la FIR de Taipéi y en las FIR vecinas. En un esfuerzo por evitar el peligro y aliviar los problemas de seguridad, la CAA de Taiwán tuvo que planificar y guiar precipitadamente el tráfico aéreo, incluidas muchas aeronaves extranjeras que salían, llegaban o transitaban por la FIR de Taipéi.

La situación sobrecargó a las aerolíneas con costes adicionales debido a su necesidad de realizar viajes más largos y costosos, e incrementó sustancialmente el riesgo imprevisto. Tanto desde la perspectiva de la gestión del riesgo como de la seguridad, la OACI debería permitir que la CAA de Taiwán participe en la OACI para poder comunicarse con otras FIRs y proporcionar y obtener información oportuna a través de la OACI.

Compartir las experiencias de aviación de Taiwán para lograr el objetivo de la OACI de una aviación sin fisuras. A pesar del grave efecto que la pandemia ha tenido en el mundo durante los últimos dos años, la CAA de Taiwán ha hecho los mayores esfuerzos para mantener el sólido historial de seguridad de la FIR de Taipéi, mientras se
adhiere diligentemente a las medidas antipandémicas pertinentes y cumple con los Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI.

Con un esfuerzo conjunto de las partes interesadas de la aviación civil y el gobierno, las aerolíneas nacionales de Taiwán han estado entre las pocas aerolíneas del mundo que se han mantenido rentables y no han eliminado puestos de trabajo. Además, según las estadísticas para 2020 y 2021 del Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, el más grande de Taiwán, fue el cuarto aeropuerto más transitado del mundo para carga aérea internacional.

Los avances tecnológicos han provocado un desarrollo y cambios sin precedentes en la aviación. Los drones son un ejemplo de ello. Dado que el uso más generalizado de drones plantea un riesgo potencial para la seguridad de la aviación y las operaciones aeroportuarias, la OACI ha estado revisando o adoptando disposiciones en los materiales de orientación relacionados con los sistemas de aeronaves no tripuladas.

A pesar de la falta de acceso a la información de la OACI, la CAA de Taiwán ha establecido mecanismos de gestión relevantes de manera oportuna para mantener la seguridad de la aviación dentro de la FIR de Taipéi y contribuir al mismo tiempo a impulsar el desarrollo de industrias relacionadas con los drones.

El 31 de marzo de 2020 entró en vigor un capítulo dedicado a los drones en la Ley de Aviación Civil de Taiwán. Al mismo tiempo, se activó en línea un sistema de aplicación en internet llamado Sistema de Información de Gestión de Operaciones de Drones.

Además, para mantener el funcionamiento seguro de los aeropuertos y detectar actividades ilegales de drones, la CAA de Taiwán instaló sistemas de defensa para drones en varios aeropuertos. La CAA de Taiwán también ha comenzado a planificar un sistema de automatización de control del tráfico aéreo de próxima generación para garantizar que su sistema de gestión de tráfico aéreo satisfaga las futuras necesidades operativas de la FIR de Taipéi.

El objetivo de ello es contribuir a una mayor eficiencia de la navegación regional y mundial. Taiwán está dispuesto a compartir sus experiencias de aviación con otros países y espera aprender de ellos para mejorar la seguridad de la aviación.

Instar a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la OACI. El llamamiento de Taiwán para ser incluido en la OACI ha sido cada vez más reconocido por la comunidad internacional. Como parte interesada importante en la comunidad de la aviación internacional, Taiwán se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la aviación.

La participación en la OACI permitiría a Taiwán, junto con todos los demás países, contribuir al mayor desarrollo de la aviación mundial y al bienestar de toda la humanidad. Durante muchos años, la CAA de Taiwán ha mantenido los más altos estándares de servicio y seguridad para la FIR de Taipéi.

También ha trabajado arduamente para cumplir con las Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI. La OACI eligió el tema reconectar el mundo para la Asamblea de este año, a fin de promover la recuperación de la aviación mundial. Ha llegado el momento de que la OACI se reconecte con Taiwán.

Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41ª Asamblea de la OACI, para ayudar al mundo a cumplir el objetivo de la OACI de una red sin fisuras para la seguridad de la aviación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La comunicación y su rol en el abordaje de la malnutrición

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Miriam Pineda Chacón
Técnico de Aprovechamiento Biológico de SESAN

La Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) es un eje fundamental para el abordaje de la malnutrición y constituye la quinta línea de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, implementada por la actual administración de gobierno.

Esta promueve las competencias necesarias en las familias para la toma decisiones y cambio de comportamientos que permitan mejorar la salud y nutrición. La coordinación interinstitucional a cargo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República y la participación de los representantes de todos los sectores del país en las comisiones departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional hacen operativa la estrategia de CCSyC.

Esta promueve y genera espacios de diálogo y acción con la población, propiciando que los individuos comprendan y se apropien de la problemática, definiendo desde sus roles y responsabilidades las acciones concretas que ayuden a superar la situación, la aplicación sistemática de procesos y estrategias de comunicación interactivas, basadas en teoría y fundamentados en investigación para abordar los puntos de inflexión para el cambio a nivel individual, comunitario y social.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Por ejemplo, anualmente se pierden y desperdician alrededor de 1 mil 300 millones de toneladas de alimentos, los cuales podrían alimentar a más de 2 mil millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De esta merma de alimentos, el 61 por ciento proviene de los hogares, lo que evidencia el papel fundamental que cada uno de nosotros como individuos tenemos en la lucha para detener este flagelo. Estos datos resaltan la importancia de intervenciones desde múltiples niveles que promuevan el cambio.

Y es que los cambios a nivel familiar, comunitario, institucional y de políticas públicas, afectan los cambios en el individuo y suman esfuerzos a nivel de la región, país, continente y del mundo.

El desperdicio de alimentos es un desafío global que nos compete a todos, por lo que es esencial favorecer conocimientos, actitudes y prácticas ventajosas en el consumidor que permitan contribuir al combate del hambre y malnutrición en general.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La Lengua de Señas y demandas de sus usuarios

Esta fecha marco es propicia para visibilizar los avances en la implementación de la Lengua de Señas.

Publicado

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Consejo Editorial Conadi

Por tercera ocasión se conmemoró el 23 de septiembre el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, medio de comunicación compuesto por el conjunto de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales propios de las personas sordas y sordociegas. Día reconocido en el país, mediante la aprobación del Decreto 3-2020, Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua). Normativa que tiene como objetivo el acceso a la comunicación e información de la Comunidad Sorda como su primera lengua; así como la promoción de la educación inclusiva, acceso a la información en medios audiovisuales con recuadro de intérprete y la enseñanza de la Lengua de Señas.

En 2022, el subsector de personas con discapacidad del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pronunció en diferentes espacios sobre el proyecto de reforma a la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala. Según la comunidad de personas sordas, Lensegua está más vinculada al área educativa, por eso el mencionado sector busca ampliar las áreas de aplicabilidad.

Por tal motivo, en febrero del presente año, la Mesa Técnica del Conadi, representada por organizaciones de personas con discapacidad auditiva de la referida entidad, 15 asociaciones de personas sordas de la sociedad civil, iniciaron con el proceso del proyecto de la reforma a la Ley de Lengua de Señas, con el objetivo de ampliar la cobertura al acceso a la información, comunicación y al aprendizaje de la Lengua de Señas de Guatemala y la obligatoriedad del uso de la Lengua de Señas en el servicio que prestan las instituciones públicas y privadas.

Esta fecha marco es propicia para visibilizar los avances en la implementación de la Lengua de Señas de Guatemala y dar a conocer las necesidades de las personas sordas, especialmente, el proyecto de reforma de Lensegua, la que cuenta con aportes directos de la comunidad de sordos que, de acuerdo con estimaciones del sector, asciende a 230 mil personas con problemas auditivos. Las modificaciones, al terminar de ser consencuadas, deberán ser trasladadas a la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso de la República.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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