ARTES
LA GÜERA VIVE, AMIGO
Anteriormente en este espacio hemos hablado acerca de Gwen Stacy, interés romántico de Peter Parker. Su trágica muerte en The Amazing Spider-Man #121 (1973) cambió el mundo de los cómics y conmovió a los fans del mundo entero. Pero mientras que los aficionados a los cómics de todas partes simplemente se resignaron a aceptar el triste suceso, en México tenían otros planes.
Desde mediados de los 60, los mexicanos se habían deleitado con las aventuras del héroe arácnido. La editorial La Prensa imprimía ejemplares traducidos de las historias del personaje y los distribuía en México y buena parte de Latinoamérica.
Tal era el cariño de los mexicanos hacia el elenco de personajes del cómic, que cuando Gwen murió, reaccionaron con cólera. Entonces, La Prensa hizo algo insólito: durante 45 números abandonó la continuidad norteamericana y creó su propia línea de tiempo en la que Gwen no sólo seguía viva sino que se casaba con Peter y vivían juntos para siempre. Los dibujos fueron creados por el artista mexicano José Luis Durán.
Por supuesto, la editorial no podía haber hecho algo tan osado sin permiso. Tiempo atrás los empresarios habían determinado que solo reimprimir y traducir historias estadounidenses no bastaba para cubrir la demanda local, por lo que habían negociado una licencia para producir historias propias usando los personajes de Marvel Cómics.
La editorial norteamericana aparentemente no se preocupó de revisar las historias producidas por La Prensa, las cuales fueron distribuidas únicamente para el mercado mexicano. Es por ello que, por mucho tiempo, casi nadie fuera de México supo de esta curiosa tangente del héroe arácnido, la cual fue bautizada por algunos como Spider-Mex.
Probablemente la saga permanecería en la oscuridad de no ser porque el presidente de una editorial de cómics norteamericana hizo una convocatoria en redes sociales, preguntándole a sus seguidores acerca de sus cómics olvidados favoritos. Uno de ellos fue quien posteó la portada del cómic de la boda de Gwen Stacy y Peter Parker. La imagen causó revuelo en internet, especialmente entre los fans.
El suceso ha traído nueva fama al creador de tan original cómic, quien es ahora un octogenario que vive en la ciudad mexicana de Toluca. “Fue mi propia tontería mantener viva a Gwen”, dijo Durán al ser entrevistado por el periódico británico The Guardian. El artista confesó estar encantado con el personaje, a quien le daba mucha prominencia en su trabajo. Al considerarla un elemento vital y atractivo en la serie, le dolió que la eliminaran. Y fue por ello que decidió salvarla.
ARTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Fotos: Kitapenas
“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de Kitapenas Books and Bistró.
La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.
“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.
Sus sedes
Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.
ARTES
Cara a cara con las cicatrices geológicas
Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana
Fotos: Galería Extra
Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025.
Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).
El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.
Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” .
“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.
“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería.
ARTES
Coldplay lanza su décimo álbum con bombos y platillos
EFE
Esta semana, Coldplay lanzó como primicia una escucha simultánea en cines de todo el mundo su nuevo disco Moon Music. Los fanáticos lo describieron como “diferente”, “inspirador” o “estelar”. El estreno oficial es hoy.
Con este nuevo proyecto, probablemente el álbum más ecléctico y experimental de la banda británica, construye a través de sus 10 canciones una oda al amor humano que destaca por la variedad de estilos.
En Moon Music tienen cabida idiomas como el zulú; canciones más acústicas como Jupiter, pero también el techno psicodélico con el que la agrupación experimenta, con falsetes de su vocalista incluidos, en Aeterna; las baladas más emocionales como All My Love o los más de seis minutos de su tema apodado bajo el emoticono del arcoíris.