miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La Gestión por resultados (I)

La Gestión por resultados (I)

La Gestión por resultados es una forma de gestión mediante la cual una institución asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyan a realizar sus propósitos en forma óptima.

También puede definirse como una estrategia de gestión que orienta las acciones de las instituciones públicas hacia la generación de mayor valor público a través de instrumentos de gestión que se aplican en forma colectiva, coordinada y complementaria, para generar mejoras sostenibles en las condiciones de vida de la población.

En otras palabras, se puede decir que la Gestión por resultados es un modelo de cultura organizacional y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos, aunque también interesa saber cómo se hacen las cosas, dándole relevancia al qué se hace, al qué se logra y al impacto en el bienestar de la población, con lo cual se elevará el nivel bienestar de la población guatemalteca. 

Con la gestión por resultados se busca: a) que los funcionarios públicos se enfoquen en lograr los resultados definidos en el Plan Estratégico; b) la eficiencia en la obtención de los productos que permitirán lograr los resultados; c) medir el logro de los resultados; d) que se rinda cuentas ante la ciudadanía. Esta rendición de cuentas se da sobre los insumos utilizados, los bienes y servicios producidos y los resultados
logrados.

Se puede decir que la Gestión por resultados es un modelo de cultura organizacional y de gestión.

Lo anterior implica definir resultados previstos en forma realista con base en los análisis adecuados de la problemática que se desea resolver e identificar de forma clara, los productos que deben obtenerse de los servicios que presta la institución para obtener los resultados. 

También implica hacer el monitoreo y seguimiento de los progresos realizados en la consecución de los productos y de los recursos consumidos mediante indicadores adecuados. 

En ese marco, el objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es habilitarlas para que logren, mediante la gestión de procesos los productos (procesos sumativos) los resultados que permitan la creación de valor público. 

Estaremos escribiendo sobre la Gestión por resultados en los siguientes artículos, sus elementos y los pilares que la conforman. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...