La genialidad de Efraín Recinos se hace danza

Para el Ballet Moderno y Folklórico, su casa de difusión siempre ha sido el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). Por eso, la institución del Ministerio de Cultura y Deportes se une a las celebraciones del 40 aniversario del recinto y recuerda a su artífice en el montaje Efraín… un visionario. Este espectáculo, que se estrena como parte del XIV Festival de Junio, subirá a escena el sábado a las 18:00 en la Sala Efraín Recinos del CCMAA. La admisión es de Q50.

Un recorrido visual

Efraín… un visionario es un montaje que busca exaltar la figura del maestro Efraín Recinos y su aporte artístico a Guatemala, mediante un programa poco convencional. En la primera parte de la pieza se proyectará una secuencia de fotografías que exponen la vida y obra del pintor, escultor y arquitecto, que alcanzó la cúspide con la creación del CCMAA.

“Intentamos que el público cobre conciencia de la importancia del recinto. Asimismo, que revalorice esa identidad que nos aporta, al ser una fortaleza en la que converge el arte y la cultura”, argumenta Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico. Añade que, el recorrido visual estará amenizado con las notas de la marimba de la compañía.

Fusión artística

En la segunda parte del programa, los asistentes podrán apreciar el ir y venir creativo del maestro. Al espectáculo se sumará entonces el actor invitado David Véliz, para encarnar a Recinos; y la soprano Alejandra Flores, quien interpretará un aria de María Callas, que, como indica Juárez, intenta tocar las cuerdas del sentimiento y el corazón. No podía ser de otra forma, y el resultado final, el de los colores y figuras que distinguieron al artista, serán dibujados en escena por el cuerpo de danza.

Vanguardista

Juárez define a Recinos como un artista vanguardista: “Tuvo la proyección de trabajar un complejo cultural. No hizo una obra para que se quedara resguardada, sino para dársela al pueblo durante mucho tiempo”. Agrega que, por esa misma visión, este montaje constituye un reto para la compañía que, siguiendo las características de sus piezas, pone movimiento a su imaginación y creatividad.

Stephany López