Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La generación del 70

Publicado

-

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Hace algunos días, en la elaboración del registro técnico de una pinacoteca particular, me topé con un grupo singular de obras. Todas, adquiridas entre finales de los años 60 y principios de la siguiente década. El coleccionista, quien en ese entonces se interesaba en creaciones de artistas emergentes, se decantó por bocetos, dibujos, grabados, aguadas y xilografías. El resultado redundó en un afortunado encuentro con trabajos esenciales de artistas como Moisés Barrios, los hermanos Schwartz, Erwin Guillermo, Rafael Piedrasanta, Arnoldo Ramírez Amaya y Zipacná de León, entre otros autores activos en aquel momento.

De Moisés Barrios hay dos grabados cuyas características coinciden con la iconografía propuesta por los Vértebra. Ambas piezas, imperativas dentro de su naturaleza expresionista, destacan tanto por la composición como por la temática abordada. Dos poetas (1971) representa los rostros, en primer plano, de personajes antropomorfos atormentados. Extraño accidente (1969), más cercano al imaginario político del período, muestra dos cuerpos en posiciones desmadejadas dentro de una fosa.

Dibujo de Alejandro Urrutia (1963), 31.5 X 23.5 centímetros. Cortesía: Guillermo Monsanto.

De Erwin Guillermo hay varios dibujos que dejan en claro la capacidad que el artista posee con esta técnica. Las figuras femeninas (todas de 1973) son gráciles, armoniosas y espontáneas. Su trazo es ligero y por ende, preciso y puntual. Pesa en este grupo la intención estética de las formas. Rafael Piedrasanta solo está representado por una tinta (1973). Pieza singular por la maestría con la que alcanzó a dominar la plumilla y el valor que le otorgó a la línea.

Sus rayas hienden el papel como si de una placa para grabado se tratara superando con su visión expresiva el paisaje representado al llevarlo a otro nivel. Cerrito del Carmen (1967), de Ingrid Klüssmann, es el único óleo de la colección. Esta vista, realizada con el espíritu de las corrientes académicas, puede lucirse a la par de los lienzos de los mejores paisajistas de la primera época del siglo XX.

Hicieron del dibujo la base de su construcción creativa.

Las estampas abstractas de Ramírez Amaya (1967-1968) contrastan con el irreverente autorretrato de 1973, en el cual se representa desnudo, crucificado, con una corona de espinas y una cola demoníaca. Pareciera que esta generación hizo del dibujo la base de su construcción creativa. Interesante fue encontrar un estudio de Alejandro Urrutia. Este autorretrato de 1967 es el antecedente de otros dos que están en otra colección y que secuencian el proceso del artista.

En este orden entran los dibujos, pinturas y linóleos de Zipacná de León, creados en un lapso que va de 1967 a 1974. Los estudios a crayón de árboles (uno en colores fauves) denotan una mano firme y eficaz. Todo en él es síntesis y, conforme se acerca al 74, va definiendo un estilo que fue perfeccionando hasta el final de su vida. El bodegón (1972), pintado con acrílico sobre papel, es una obra acabada que va más allá del resto de bocetos que acompañan a las obras descritas.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.