Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La generación del 70

Publicado

-

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Hace algunos días, en la elaboración del registro técnico de una pinacoteca particular, me topé con un grupo singular de obras. Todas, adquiridas entre finales de los años 60 y principios de la siguiente década. El coleccionista, quien en ese entonces se interesaba en creaciones de artistas emergentes, se decantó por bocetos, dibujos, grabados, aguadas y xilografías. El resultado redundó en un afortunado encuentro con trabajos esenciales de artistas como Moisés Barrios, los hermanos Schwartz, Erwin Guillermo, Rafael Piedrasanta, Arnoldo Ramírez Amaya y Zipacná de León, entre otros autores activos en aquel momento.

De Moisés Barrios hay dos grabados cuyas características coinciden con la iconografía propuesta por los Vértebra. Ambas piezas, imperativas dentro de su naturaleza expresionista, destacan tanto por la composición como por la temática abordada. Dos poetas (1971) representa los rostros, en primer plano, de personajes antropomorfos atormentados. Extraño accidente (1969), más cercano al imaginario político del período, muestra dos cuerpos en posiciones desmadejadas dentro de una fosa.

Dibujo de Alejandro Urrutia (1963), 31.5 X 23.5 centímetros. Cortesía: Guillermo Monsanto.

De Erwin Guillermo hay varios dibujos que dejan en claro la capacidad que el artista posee con esta técnica. Las figuras femeninas (todas de 1973) son gráciles, armoniosas y espontáneas. Su trazo es ligero y por ende, preciso y puntual. Pesa en este grupo la intención estética de las formas. Rafael Piedrasanta solo está representado por una tinta (1973). Pieza singular por la maestría con la que alcanzó a dominar la plumilla y el valor que le otorgó a la línea.

Sus rayas hienden el papel como si de una placa para grabado se tratara superando con su visión expresiva el paisaje representado al llevarlo a otro nivel. Cerrito del Carmen (1967), de Ingrid Klüssmann, es el único óleo de la colección. Esta vista, realizada con el espíritu de las corrientes académicas, puede lucirse a la par de los lienzos de los mejores paisajistas de la primera época del siglo XX.

Hicieron del dibujo la base de su construcción creativa.

Las estampas abstractas de Ramírez Amaya (1967-1968) contrastan con el irreverente autorretrato de 1973, en el cual se representa desnudo, crucificado, con una corona de espinas y una cola demoníaca. Pareciera que esta generación hizo del dibujo la base de su construcción creativa. Interesante fue encontrar un estudio de Alejandro Urrutia. Este autorretrato de 1967 es el antecedente de otros dos que están en otra colección y que secuencian el proceso del artista.

En este orden entran los dibujos, pinturas y linóleos de Zipacná de León, creados en un lapso que va de 1967 a 1974. Los estudios a crayón de árboles (uno en colores fauves) denotan una mano firme y eficaz. Todo en él es síntesis y, conforme se acerca al 74, va definiendo un estilo que fue perfeccionando hasta el final de su vida. El bodegón (1972), pintado con acrílico sobre papel, es una obra acabada que va más allá del resto de bocetos que acompañan a las obras descritas.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Los triunfadores de los People’s Choice Awards

Publicado

-

Fotos: E! Entertainment

Becky G, Taylor Swift, Harry Styles, Serena Wiliams, Selena Gómez, Khloé Kardashian, Las Kardashians, Shania Twain, Ryan Reynolds y Lizzo fueron solo algunas de las grandes estrellas ganadoras de los People’s Choice Awards.

La ceremonia de premiación se transmitió ayer en E! Entertainment desde el Barker Hangar en Santa Mónica, California, y fue presentada por el comediante Kenan Thompson. Reunió a la industria del entretenimiento y sus fanáticos para honrar a los campeones, artistas y héroes que han inspirado durante todo el año.

Fue una velada de grandes actuaciones como Shania Twain, quien interpretó una mezcla de sus grandes éxitos y su nuevo sencillo Waking Up Dreaming, así como la nominada a Nuevo Artista de 2022 Lauren Spencer Smith, quien brilló al cantar Fingers Crossed.

Mientras, Ryan Reynolds fue reconocido al recibir el Premio Icon por sus contribuciones al cine y la televisión; la compositora, rapera y actriz ganadora de premios Emmy y Grammy, Lizzo, recibió el premio The People’s Champion por sus innovadoras contribuciones a la música y televisión, así como por su compromiso de defender la diversidad e inclusión en general.

Además, Shania Twain obtuvo el premio Icono de la Música. La animadora, modelo, cantante y actriz peruana, Flavia Laos, fue elegida como la mejor influencer del año por votos de los fans en Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.