Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

La Gen Z ve atenta planes de Harris y Trump sobre deuda estudiantil, vivienda y empleos

Publicado

-

María León

La joven Generación Z, una de las más diversas en Estados Unidos, tiene el poder de incidir en las reñidas elecciones de noviembre próximo y en el camino analiza las propuestas de los candidatos sobre temas que les afectan, como el aborto, el cambio climático, la deuda estudiantil, el alto costo de la vivienda y la carencia de buenos empleos.

El estudiante Ojas Sanghi, de 19 años, aseguró que le gustaría que tanto la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, como el exmandatario republicano Donald Trump ofrezcan soluciones a problemas que atañen a la Generación Z, como mejores empleos y la deuda estudiantil.

Para estos comicios unos 40.8 millones miembros de la Gen Z, los nacidos entre 1997 y 2012, son elegibles para votar, según un análisis del Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y la Participación Cívica (CIRCLE, en inglés).

«Para mí es un privilegio muy grande el poder votar; un privilegio que no tuvieron mis padres inmigrantes cuando llegaron por primera vez a este país’, dijo a EFE Jesús Rendón Silva, un estudiante de 20 años de origen mexicano.

Unos 8,8 millones de latinos de la Gen Z podrán votar este 5 de noviembre en las presidenciales, según el estudio de CIRCLE, que considera esta generación como una de las más diversas en la historia del  país.

Estima que el 45 % de los 40,8 millones de votantes de la Gen Z pertenecen a grupos minoritarios, incluyendo también 5,7 millones de afroamericanos y 1,7 millones de estadounidenses de origen asiático.

Nuevos votantes

Igualmente, hay 8,3 millones de estos potenciales votantes alrededor de los 19 años de edad, que acudirán por primera vez a las urnas y pueden dar un gran vuelco a las elecciones.

Es el caso de Rendón, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Arizona (ASU, en inglés), quien fue uno de los invitados a compartir su historia durante la pasada Convención Nacional Demócrata.

Athena Shao, de 20 años y estudiante de la Universidad de Arizona (UA), en Tucson, también dijo a EFE que votará por primera vez en su vida en noviembre.

«Significa mucho para mí; en 2020 me quedé a un mes de ser elegible para votar», recordó la joven de origen asiático.

Cuenta que la pandemia de la covid-19 la marcó para inscribirse como demócrata. «Cuando el entonces presidente Donald Trump comenzó a referirse al covid-19 como el ‘virus chino’, sus palabras causaron un gran daño a mi comunidad», dijo Chao.

Recordó que ello causó un acoso racial en contra de los asiáticos, quienes eran señalados o inclusive golpeados por extraños, por lo que su propia madre tenía miedo de salir a la calle.

Una reciente encuesta del canal NBC señala que la mitad de los votantes de la Generación Z encuestados votarían por Harris y un tercio lo haría por Trump.

Michael Brown, un estudiante de Matemáticas de la UA, dice que prefiere al expresidente Trump (2017-2021). «Se que hay muchos que apoyan a Harris, pero también hay muchos en Gen Z que apoyamos a Trump, creo que él tiene un mejor  plan con respecto a la economía», expresó a EFE.

Gen Z, el rumbo político de EE.UU.

«La Generación Z no solo son los nuevos votantes sino son los votantes que marcarán el rumbo político de Estados Unidos», dijo a EFE el congresista demócrata de Florida Maxwell Frost, de 27 años y origen puertorriqueño y haitiano.

Frost, el primer congresista miembro de la Generación Z, hace ahora parte de la campaña de Harris para movilizar el voto de su generación en universidades en estados considerados «péndulo».

«Los jóvenes saben la importancia de estas elecciones y el efecto que tendrá en sus vidas futuras y en temas que les interesa como el cambio climático y el derecho al aborto», expresó  Frost.

La campaña de Harris-Walz  dijo a EFE que los jóvenes votantes lograron márgenes decisivos para derrotar a Trump en 2020 y mantener el control demócrata en el Senado en 2022.

Consideran así que esta generación será nuevamente esencial para derrotar otra vez a Trump y elegir, posiblemente, a la primera mujer presidenta de Estados Unidos. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Argentina mantiene financiamiento de proyectos nucleares

Publicado

-

Viena
EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Diana Mondino, aseguró ayer en Viena, que el Gobierno argentino mantendrá la financiación de los principales proyectos nucleares del país sudamericano.


La canciller argentina recordó, sin entrar en detalles, que “a pesar de todos los vaivenes políticos y económicos que ha tenido Argentina, son proyectos que nunca se han detenido ni abandonado”.


“En el presupuesto de ayer en el Congreso está incluido un porcentaje muy relevante de lo que es necesario para este proyecto”, dijo Mondino tras una presentación en Viena del reactor científico AR-10, que Argentina está construyendo cerca de Buenos Aires.


La construcción de este reactor científico, con un costo total previsto de unos 390 millones de dólares y que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2027, está terminada en un 80 por ciento.
Esta instalación fabricará materiales para fines científicos y la producción de radioisótopos
medicinales.


El otro gran proyecto nuclear del país sudamericano es CAREM, un pequeño reactor modular (SMR, en sus siglas en inglés), con una potencia de 25 MW, cuyas obras -en la localidad de Zárate- están pasando por algunos retrasos por problemas de presupuesto.


Al inicio del proyecto en 2016, el costo total estaba estipulado en unos 445 millones de dólares.
La canciller destacó el reactor, “de diseño y construcción íntegramente nacional”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Estuvo doce horas esperando a Trump

Publicado

-

Miami
EFE

Ryan Routh, acusado ayer de dos cargos federales relacionados con armas de fuego, estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo con la Fiscalía federal, el hombre había estado circulando desde las 5:59 GMT (0:00 hora de Guatemala), es decir por casi 12 horas, en las inmediaciones del campo de golf.


La entidad lo señala como un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.


El hecho, que el FBI investiga como “un intento de asesinato”, también es indagado por las autoridades de Florida, según informó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.


Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por “posesión de un arma de muerte y destrucción masiva”, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas.


Desencantado de Trump


A diferencia del caso Butler, en el que el republicano resultó herido en una oreja por uno de los disparos, en esta ocasión el sospechoso, Ryan Wesley Routh, no llegó a apretar el gatillo desde su escondite detrás de unos arbustos, ya que fue divisado por un agente del Servicio Secreto que le disparó y causó su huida.
El sospechoso fue detenido unos 45 minutos después de que escapara del campo de golf, cuando conducía su camioneta rumbo al norte por una carretera interestatal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Sospechoso de intentar asesinar a Trump estuvo al acecho durante casi 12 horas en Florida

Publicado

-

EFE

Ryan Routh, acusado este lunes de dos cargos federales relacionados con armas de fuego, estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente de EE.UU., Donald Trump.

De acuerdo a la Fiscalía federal, que lo señala por posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado, el hombre había estado circulando desde la 1:59 hora local, es decir por casi 12 horas, en las inmediaciones del campo de golf.

El hecho, ocurrido en la tarde del domingo en un club de golf en Palm Beach de propiedad de Trump, y que el FBI investiga como «un intento de asesinato», también es investigado por las autoridades de Florida, según informó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.

Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por «posesión de un arma de muerte y destrucción masiva», la cual le impedía volver a portar un arma de fuego, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas.

Routh, un desencantado de Trump

A diferencia de Butler, donde el republicano resultó herido en una oreja por uno de los disparos, en esta ocasión el sospechoso, Ryan Wesley Routh, no llegó a apretar el gatillo desde su escondite detrás de unos arbustos, ya que fue divisado por un agente del Servicio Secreto que le disparó y motivó su huida.

El sospechoso fue detenido unos 45 minutos después de que escapara del campo de golf, mientras conducía su camioneta rumbo al norte por una carretera interestatal.

En el lugar donde se encontraba Routh, entre los arbustos, dejó el arma, un rifle de asalto AR-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.

El sospechoso, que podría afrontar más cargos federales y estatales, había votado por el republicano en 2016, pero se encontraba «decepcionado» de su mandato y en los últimos meses había declarado en redes sociales su firme defensa de Ucrania y hasta viajó a ese país para tratar de enrolarse en su Ejército y luchar contra los rusos.

«Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando… Me alegraré cuando te vayas», llegó a escribir en internet.

Según datos oficiales, Routh votó de forma presencial por los demócratas en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte, estado donde nació, fue a la universidad y pasó mayor parte de su vida, si bien su dirección actual es en Hawai, donde trabaja en construcción.

Routh deberá presentarse nuevamente en la corte el próximo lunes para una audiencia de fianza, y el 30 de septiembre para la de lectura de cargos. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.