Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La fuerza incontenible de Joaquín Orellana

Publicado

-

Antes de cumplir los siete años, en Joaquín Orellana (1930) se desarrolló la obsesión por el ritmo y el sonido. Con el tiempo, esa inquietud se convirtió en una fuerza incontenible, que nace en el interior de su ser  y se manifiesta en la creación musical y en la invención de sus Útiles Sonoros. Mientras se prepara para el estreno de la Sinfonía del Tercer Mundo en Guatemala, el compositor vuelve a sus inicios y a los momentos clave de su carrera.

Todo con sonido

“Comencé tamborileando sobre mesas y tablas. Mi obsesión despertó aun sin tener un acercamiento serio al arte y lo exterioricé poniéndole ‘cancioncitas’ a los ladridos de los perros y maullidos de los gatos”, recuerda Joaquín Orellana rodeado de sus creaciones en su taller, ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

(CCMAA). Esta inquietud por la musicalidad también fue el motor para componer sonsonetes y estribillos que coincidían, rítmicamente, con las sílabas de letreros que veía en la calle.

En 4o. primaria, el guatemalteco se incorporó a la banda del Colegio San Sebastián, lo que permitió que “las obsesiones” se canalizaran formalmente mediante la trompeta. Gracias a este instrumento descubrió obras de ópera italiana del siglo XIX, que lo impactaron y lo llevaron a interesarse en conocer la polifonía. A sus estímulos se añadió el canto gregoriano que practicaba en el Santuario de San José.

Clandestino

En el Conservatorio Nacional de Música tomó clases de piano y violín, y supo del academicismo riguroso en el que no es permitido componer hasta demostrar que se domina la técnica y la armonía tradicional.

Pero el inquieto Orellana necesitaba más y empezó a crear en la clandestinidad. “La creatividad no se puede frenar. Si alguien siente la necesidad de narrar y verter poesía tiene que hacerlo y sacar a luz esos flujos internos”, argumenta.

En ese tiempo, rememora, sus piezas eran subjetivas, abstractas e influenciadas por los filósofos que leyó en la adolescencia, como Schopenhauer y Georg Klaus.

Profundo

En 1967 y 1968, Orellana se formó en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales en Buenos Aires, Argentina. A su regreso, dice, se enfrentó a un dilema: “¿adaptarse a la música regional del país y retroceder, o exponer que era un compositor de mucha profundidad?” Irónicamente, esa crisis fue el origen de Humanofonía (1971), una pieza que siguió las tendencias del arte mientras describía la injusticia social del país.

Esta composición fue determinante, pues su obra dejó de ser personal para enfocarse en elementos que mostraran las raíces guatemaltecas y la magia centroamericana. En todos estos componentes, supo el maestro, que la marimba dominaba el paisaje: “Eso abrió el camino para ese big bang de Útiles Sonoros, que desde un principio han sido esa unidad entre la diversidad”.

El presente y el futuro

Precisamente el 28 de este mes, se cumplirá un año desde que esos instrumentos o esculturas sonoras concebidas por el músico debutaron en el Teatro Megaron de Atenas, Grecia, con la Sinfonía del Tercer Mundo. Esta pieza se estrenará en la Sala Efraín Recinos del CCMAA el 27 de septiembre. Adelanta Orellana que el concierto incluirá un coro de 60 integrantes, un coro infantil, 20 percusionistas y un declamador, que no será otro que el maestro.

La contribución que Orellana ha hecho a la música local es innegable, pero afirma que muchas veces falta reconocimiento al trabajo artístico. En mayo, una iniciativa de ley presentada en el Congreso de la República propuso concederle una pensión vitalicia: “Merecía ser subvencionado desde que regresé de Buenos Aires. Demostré que no soy un compositor de papel y lápiz. He aportado con mis útiles sonoros, las texturales corales y las obras electrónicas y electroacústicas”. Con esto, recuerda la importancia de dar valor a los artistas y ayudarles a vivir dignamente.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.