La fuerza de Super Man (todas son mis hijas)

Un hombre se autoevalúa para luego identificar sus actitudes machistas. Ahora, está dispuesto a redimirse y así alcanzar un mundo en el que reine la no violencia contra las mujeres. Con crudeza y sensibilidad a partes iguales, el monólogo Super Man (todas son mis hijas) llega a escena en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y, por supuesto, Guatemala. Véala mañana a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30. Los boletos estarán disponibles una hora antes de la función.

La masculinidad

Al convertirse en padre, la inquietud del uruguayo Martín Poto, productor de teatro, dio origen a Super Man (todas son mis hijas). La obra propone repensar la masculinidad y cuestionar las normas que impone la cultura machista. “El personaje, interpretado por el actor Mynor Barillas Castañeda, está consciente de los privilegios que tiene por ser hombre, y cómo esto afecta en un mundo en que la violencia de género es alarmante”, explicó Ana Jacobo, asistente de dirección en Guatemala.

En conjunto

Más allá de la historia, una de las peculiaridades de esta pieza es que sube a las tablas casi en simultáneo en cinco países. Por eso, en abril, Jacobo y Margarita López, de Artistas Trabajando, viajaron junto a Barrillas a Costa Rica, para reunirse con el equipo comandado por la argentina Mariela Asensio. “La directora desarrolló monólogos simultáneos y a finales de ese mes realizamos un preestreno. Durante los ensayos, los compañeros dijeron sentirse transformados después de compartir una misma visión con otros hombres”, concluyó Jacobo.

 

Redacción DCA