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COLUMNAS

La frialdad de la “gran estrategia”

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Ignacio Morales

Facultad de Artes Liberales

 

 

No son pocos los analistas que en Estados Unidos calificaron (y lo siguen haciendo) a Barack Obama como un realista disfrazado de liberal. Esto, por supuesto, en materia de política internacional. En la práctica, lo que veían era pragmatismo en su toma de decisiones, a pesar que su electorado vitoreaba -alimentado por un carisma discursivo indiscutible- a un presidente idealista, sobre todo después del descrédito internacional sufrido por la segunda administración de George W. Bush. Ocurría algo similar en la arena internacional, el ahora expresidente representaba, al parecer, una administración que veía en la cooperación y el internacionalismo herramientas fundamentales para la mitigación de una serie de conflictos globales.

Ejemplos sobran. Sus promesas de campaña como el repliegue definitivo de las tropas estadounidenses desde Irak y Afganistán, el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba, el fortalecimiento de sus alianzas transatlánticas, etc. Ya en el poder, y durante dos administraciones, fue él quien prometió un nuevo trato con el mundo musulmán en su famoso discurso en la Universidad de El Cairo, reestableció relaciones diplomáticas con el régimen de los Castro en Cuba, fue un duro crítico respecto a las políticas expansionistas de Benjamín Netanyahu en Cisjordania, designó a Samantha Power como su embajadora en las Naciones Unidas y, cómo olvidarlo, de la mano de su secretario de Estado, John Kerry, llevaron adelante el ahora discutido acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán. Con todo, el realista que siempre fue, ha sido y seguirá siendo, dejaba para muchos un buen recuerdo.

Lo cierto es que la distancia entre la realidad y las promesas (como suele suceder) no dejó de ser importante. Las nefastas consecuencias de la “Primavera Árabe”, la ingobernabilidad y crisis política de Libia, el desastre sirio y el nacimiento del Estado Islámico, las tensiones en el Mar del Sur de China, la anexión rusa de Crimea, los años más violentos que se han experimentado en relación con atentados terroristas de carácter islamista radical, etc., fueron solo algunos de los escenarios con los que debió lidiar el demócrata en la Casa Blanca.

A pesar que es tremendamente complicado comprender (aunque no son pocos los que dudan que exista) la denominada “gran estrategia” de Washington de cara al mundo, hay ciertos problemas de estabilidad geopolítica que no han sufrido grandes modificaciones desde la presidencia de Obama hasta los ya casi dos años del errático Donald Trump. Putin sigue esperando su momento, Beijing sigue creciendo macroeconómicamente, Assad sigue en el poder en Siria, al-Qaeda ha resurgido sistemáticamente en Yemen y el África subsahariana, Pyongyang no da garantía alguna de desnuclearización, Teherán sigue siendo una amenaza importante para la estabilidad regional del Oriente Medio y, por supuesto, para dos de los aliados más importantes de Washington en esta explosiva región: Israel y Arabia Saudita.

En este contexto, una parte importante del mundo se ha escandalizado por la desaparición y muerte del crítico periodista saudí Jamal Khashoggi. De acuerdo a lo que se especula, habría sido asesinado por agentes saudíes en el consulado de dicho país en Estambul. El Washington Post, diario estadounidense donde Khashoggi trabajaba, ha liderado el esfuerzo por esclarecer esta trágica muerte. Ha sido tanta la presión internacional, que tanto Riad como Ankara y Washington se han visto obligados a referirse a esta crisis que podría significar una escalada de tensiones insostenible en Oriente Medio. El secretario de Estado Mike Pompeo ya se reunió con la monarquía saudí y con el presidente Erdogan, en Turquía. Desde Ankara, poco se ha dicho oficialmente, aunque no esperemos que los turcos mantengan el silencio por mucho tiempo. Trump, por su parte y en voz de Pompeo, estaría dispuesto a darle más tiempo a Riad para esclarecer la confusa muerte de Khashoggi. Riad intenta, por su parte, desesperadamente desmarcar a la figura de Mohamed bin Salman de la decisión respecto al asesinato de Khashoggi.

Lo más trágico es que en la esfera de toma de decisiones no importa tanto la muerte de Khashoggi. Importan los 110 billones de dólares en armas pactados entre Washington y Riad, el debilitamiento de Irán en esta tensa guerra fría con Arabia Saudita y, por supuesto, la reacción de la corona saudí luego de las amenazas discursivas de Trump. A pesar que el país peninsular ya no está en las mismas condiciones que décadas atrás, la presión internacional podría desestabilizar el precio del petróleo, tal como en 1973 luego de la guerra del Yom Kippur. No es que la vida de Khashoggi ni importe, pero en estas grandes estrategias, los intereses económicos y geopolíticos no empatizan con el sufrimiento individual. Así al menos lo debe considerar Mohamed bin Salman, uno de los poderes más cuestionados dentro de la monarquía saudita.

Creo que no es absurdo pensar que tanto Obama como Trump pensarían lo mismo, hay mucho en juego para escalar más aun la tensión en Oriente Medio. Creo, de todas formas, que la gran diferencia es que Obama sabría cómo manejarlo, sin mover tanto las aguas. Trump nuevamente ha caído en un juego retórico peligroso, un realista sin conciencia de sus palabras. Su defensa ciega del régimen saudí podría afectarle de forma importante, sobre todo en las elecciones de medio término del mes de noviembre.

 Por lo demás, recordemos que son esas mismas armas y los billones de dólares que representan, las que dan muerte a miles de inocentes en la guerra civil yemení. 16 mil muertos y más de dos millones de desplazados en una de las crisis humanitarias más grandes del siglo XXI. Ahora, por lo que sabemos, se suma Khashoggi.

 

 

 

Universidad Adolfo Ibañez
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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