Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Fototeca mantiene encendido el entusiasmo

Publicado

-

La institución celebra su 10 aniversario con una mirada al pasado, presente y futuro.

Su mutua pasión por la fotografía llevó a Clara de Tezanos y a Juan José Estrada a fundar, hace 10 años, La Fototeca. Juntos pusieron los leños de una fogata que se mantiene encendida gracias a su equipo de trabajo, los nuevos talentos que han formado y los proyectos que han impulsado. Con exposiciones, conversatorios y muchas sorpresas, la institución celebrará su primera década, el jueves, desde las 17:30, en la Vía 6 3-56, zona 4, edificio OEG. La admisión es gratuita.  

Fiesta

Para la Década Fototeca, la institución ha preparado tres conversatorios que miran al pasado y el presente: La fotografía contemporánea, Lenguajes de luz, la historia de la fotografía en Guatemala y Cámara redonda de fotografía. Asimismo, la inauguración de cuatro exhibiciones, Colección de fotografía contemporánea de La Fototeca, Trama, tejido y trazo, Retrospectiva Década y Museo de cámaras.

La Fototeca mantiene viva la magia mediante su equipo.

En retrospectiva 

Pero, más allá de la celebración, 10 años parece una cifra perfecta para hacer una retrospectiva de la institución. “Viajar por festivales, como el New York Photo Festival y PhotoEspaña, nos dio mucha inspiración para decir ‘hagamos algo así en Guatemala’. Nuestro objetivo principal es abrir el espacio para que más gente aprenda, se conecte, colabore y promueva la fotografía”, recuerda Clara de Tezanos.

La Fototeca ha fundamentado sus pasos sobre cuatro ejes. Uno de ellos es educar a una nueva generación de fotógrafos “conscientes con el uso de la imagen y que quieran expresar ideas para estimular a la sociedad y a su entorno”, comenta Tezanos. Esto va de la mano con promover esos talentos, mediante espacios como la galería Fototropía y el Satélite, y la participación en exhibiciones en países como China y Francia. 

La institución fue fundada en 2009.

Otro objetivo que los ha acompañado es el de documentar la producción que se hace en el país, y esto se ha manifestado con las publicaciones de Prisma (volumen 1 y 2) y el libro Lenguajes de luz. A esto se suman celebraciones, como los cuatro festivales Guatephoto que han organizado, porque, como explica Clara, siempre se guían por un lema: “Arriba la foto”.   

En un ambiente cultural que suele ser efímero, De Tezanos considera que uno de los grandes logros es “seguir vivos” y poder sostener el proyecto. Por eso, uno de sus retos a futuro es poder ampliar su propuesta formativa hacia disciplinas como el diseño, el arte contemporáneo y la curaduría. “Entendemos que la fotografía se alimenta de otras artes, y el fotógrafo tiene un trabajo más redondo si comprende qué disciplina es la que está ejerciendo”, concluye.

El atelier es parte de La Fototeca.
Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.