Revista Viernes
La flora nacional transformada en joyas artísticas
Tatiana Salazar es una apasionada por las flores y con su técnica especializada, ha logrado que sus diseños traspasen fronteras
“Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera, contamos con más de 1 mil especies diferentes de orquídeas y una incontable variedad de flores todo el año. Quiero que el turista nacional y extranjero lleve con orgullo una pieza original de arte y, con ella, un pedacito de este hermoso país”, expresa la artista Tatiana Salazar, quien ha implementado una técnica para su joyería botánica, en la que involucra el vidrio líquido pintado a mano con terminaciones en oro y plata.
Explica que desde pequeña le gustó el arte del dibujo, ya que su mamá también es creadora. En la actualidad realiza anillos, collares, accesorios para el cabello y ropa con formas de la flora nacional, ya que quería trasladar su pasión por las flores hacia algo tangible. “Con el tema de las orquídeas a veces tiene que esperar uno hasta un año o, en el caso de la vainilla, cuatro o seis años para que te dé unas, y se quedan afuera en el jardín; entonces se me ocurrió hacer mis flores”.
La metodología
Para realizar sus creaciones, Salazar comenta: “Me inventé una técnica que se basa en baños de vidrio líquido, horneado en capas, las que voy pintando para darle profundidad a la pieza. Eso me gusta porque la pintura crea sombras entre la misma obra. Aplico detalles en oro de 24 quilates o plata 9.25. Todos los patrones los hago yo, por lo que puedo hacer la cantidad de piezas que quiera y sin dañar ni intervenir un espacio natural, es como mi homenaje a las flores”.
Agrega que está trabajando una colección específica para crear una flor por cada departamento. “Me gusta que la gente sienta curiosidad, porque tú no has visto nunca una flor de café, una de aguacate, la del tomate, la del frijol negro, o sea, me parece lindo que la gente sienta interés en conocer y apreciar la belleza de todas esas cosas”.
De igual forma se interesa por dar a conocer a la orquídea nacional. “Me gusta que mi principal pieza sea la Monja Blanca”, manifiesta.
Cuenta con un equipo de trabajo de madres jóvenes. “Sé lo que cuesta tener un bebé y no conseguir empleo”, menciona. La manufactura es que cada una tenga un taller de labores en sus casas para elaborar diversas partes del proceso y luego se reúnen una vez por semana. Actualmente, cinco mujeres son las que conforman el grupo.
Otras ramas del arte
Salazar tiene otro tipo de destrezas, revela que su especialidad son lo retratos: “Para los rostros en óleo utilizo siempre técnicas mixtas, acrílicos, grafito, crayones de madera y pastel acuarelables. Me gusta mucho. Tengo una técnica que me inventé también con capas. Me gustan las capas, no son de barniz, se hace que la acuarela se funda y da volumen, es muy bonito y siempre aplico polvo de lámina de oro”. Asimismo, indica que trabaja diplomas personalizados: “Dar algo único a los homenajeados, un reconocimiento pintado con tu rostro, con tu carrera o especialidad, es algo singular”.
Amor a la naturaleza
Además de su talento como creadora, a Salazar le gustaría hacer conciencia social respecto al tema del trabajo de las flores en los ciclos naturales y cómo estas ayudan en la lucha contra la contaminación. “Me interesa mucho que la gente comprenda la importancia de las flores”, expone la pintora acerca del tema.
Añade que “enseñarle a la gente que con una flor sembrada en su jardín, va a haber alimento para algún insecto que anda perdido (acto de polinización).
Nosotros este año logramos tener ya un santuario de flores que está limpiando el dióxido de carbono, 2.22 toneladas más o menos mensualmente en Guatemala, en Laguna Calderas”, finaliza la
retratista.
Revista Viernes
Las navegantes del Pacífico
En estos meses son liberados miles de crías de tortugas marinas
Las nubes grises sobre el mar anunciaban una tormenta durante una tarde de sábado, cuando un grupo de personas documentó la liberación de las tortugas marinas en Taxisco, Santa Rosa. A cada uno se le entregó una jícara en la que estaban las recién nacidas que no pueden ser tocadas, para ponerlas en la arena. Con pasos lentos, unas más que otras, dirigidas por su instinto de sobrevivencia, avanzan a la inmensidad de las aguas y se marchan.
Este proceso se realizó en la Estación Biológica comunitaria El Banco, ubicada en la carretera a Monterrico, donde se protege a las especies que están en peligro de extinción en la costa del Pacífico de Guatemala. Establecida por la Asociación Fundaselva de Guatemala e Índigo Expeditions, en 2017, para monitorear las poblaciones y asegurarles la supervivencia. Las hembras, durante la temporada de anidación, regresan a la playa para poner sus huevos y cada nido puede contener hasta 120.
Otra de las labores en el lugar es la limpieza de la playa de plásticos y basura, para mantener el medioambiente saludable y trabajan con las escuelas locales para concienciar sobre la contaminación.
Asimismo, en las comunidades de los alrededores se recolectan huevos y los incuban en sus criadores para ayudar a que más crías sobrevivan. Luego, liberan a los neonatos en el océano Pacífico y dan la oportunidad al público de participar y promover la conservación.
Puede adquirir una docena de huevos de un miembro de la comunidad local que los ha recolectado legalmente de un nido en la playa o adoptar estos reptiles y el dinero ayuda a realizar un trabajo vital para preservarlos. También se liberan por las tardes de septiembre hasta diciembre, a partir de las 16:45, por una contribución de 10 quetzales.
Experiencias
“Es la primera vez que participé, siempre me había surgido la inquietud de saber cómo era el proceso, y es una experiencia inigualable colaborar con el ciclo de la vida animal. Es una actividad que recomiendo, apta para toda la familia y se fomenta en los niños el respeto a la naturaleza”, expresó Alejandro Ávila.
Mónica Duarte comentó que fue una práctica muy enriquecedora asistir a las crías a que continúen con su ciclo de la vida.
“La liberación nos forma parte de la naturaleza y aprendamos sobre la conservación de la especie. Desafortunadamente, no sabemos cuántas van a sobrevivir de los depredadores, pero debemos estar satisfechos de que cumplimos con este apoyo”, manifestó.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) menciona que los esfuerzos para la conservación de las tortugas marinas en el país continúa con el apoyo de socios estratégicos, los cuales se iniciaron en los años 80, con el establecimiento de los primeros tortugarios y un sistema informal de cuotas de conservación.
Datos
Desovar
Las hembras pueden poner entre 80 y 100 huevos en un nido.
Incubación
Los huevos de los quelonios marinos incuban entre 40 y 45 días.
Vida marina
Pueden pasar más de 10 años antes de que las hembras regresen a su playa.
Revista Viernes
Los cuentos de Yolanda Oreamuno
El mérito de esta compilación radica en la búsqueda, el rastreo del mito y la riqueza literaria que la autora decidió publicar en vida. Los 16 cuentos que integran esta edición comparten la voz de la pérdida, la resistencia al paso del tiempo y la necedad de la naturaleza humana.
Sutiles y sugerentes, los cuentos de Las mareas vuelven de noche y otros cuentos se revelan al lector con la complicidad de un secreto compartido por la autora.
Esta publicación es un homenaje a su memoria. Yolanda Oreamuno escribe el primer cuento a los 16 años. Aproximarse a su trabajo literario es entrar en el cuarto de los espejos. Su narrativa es nebulosa y nostálgica, en ella gravitan personajes perversos e inocentes, que odian o aman a ciegas.
Revista Viernes
Leyes para los más pequeños del hogar
La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema del país, porque en ella están reconocidos nuestros derechos; además, indica quiénes dentro del Estado de Guatemala deben colaborar para que se respeten los derechos.
Este libro está dedicado a los más pequeños y primero les explicará cuáles son los derechos y deberes de los connacionales; asimismo, los órganos encargados de apoyar al Estado para que se cumpla su legislación.
Los defensores de la Constitución acompañarán a lo largo del recorrido para que los menores comprendan de mejor manera lo que se les está explicando en un lenguaje amigable y redactado especialmente para ellos.