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COLUMNAS

La fiscal general, amenazada

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Ni siquiera ha tomado posesión del cargo, y la independencia de la próxima fiscal general de la República sufre ya amenazas, amenazas que no provienen de la Presidencia de la República ni de entidad alguna del Estado, como podría pensarse, sino de un tipo de prensa que la previene amenazante y le recuerda que se encontrará entre el linchamiento y el halago: El agua derramada ya no se recoge…Dice esta prensa preocuparse por la independencia de la nueva fiscal general, pero pasa por alto que esa independencia no se limita tan solo a la que debe preservar del Presidente, sino de todos.

La amenaza que se vierte es muy clara y elocuente: que los medios de comunicación independientes estarán atentos al desempeño de la nueva fiscal general, a lo que se añade, previniéndola, que sería muy penoso para la culminación de su carrera y de su propio prestigio que algunos procesos vinieran a sufrir retroceso o se eliminen, supremo juez la prensa (y –corrijo– este tipo de prensa) del desempeño de la próxima fiscal general y de la determinación de cuáles son esos “algunos procesos” que no admiten “eliminación” ni “retroceso”, términos, por cierto, que no son jurídicos.

¿Por eliminación habríamos de entender sobreseimiento?

¿Por retroceso, la imposibilidad de pedir absolución, aunque llegue a hacerse obvia la inocencia?

Para buen entendedor pocas palabras, y, así, debe quedarle claro a la nueva funcionaria que si no son del gusto de esa prensa, lo que ocurra podrá ser, a cántaros, el agua que venga a derramarse… La amenaza de los “periodicazos”, de las primeras planas y de los comentarios y noticias, cuando escandalosos y sesgados, atenta contra la independencia de la fiscal general, y lo hace desde ahora: desde antes de que esta asuma el cargo. Nada dice esta prensa que se dice independiente,

¿independiente de quién?, de los monopolios, por ejemplo, prohibidos estos por mandato constitucional expreso, artículo 130 de la Constitución, sea cual sea su forma, y sea cual sea su materia.

Nada dice, en absoluto, sobre el peligro de que estos la presionen, infractores de la Ley –nunca perseguidos– o del peligro de que sea presionada –cinco cartelones de por medio, agua que tampoco se recoge por grupos que se arrogan representaciones que no tienen.

¿Sería un retroceso que el Ministerio Público diera un paso atrás e, incluso, que llegase a eliminar persecución alguna en aquellos casos en que se persiguen hechos que no son constitutivos de delito ni de falta, sino de infracciones administrativas que deben perseguirse y castigarse –sí– pero solamente tras el debido proceso y por la Contraloría General de Cuentas?

¿Corregir un error, es retroceso?

¿Retroceso dejar de ver delito o falta, donde nunca los hubo?

¿Retroceso conocer el Derecho Civil como debiera conocerlo todo penalista (quien no sabe Derecho Civil, no sabe Derecho) y evaluar y comprender lo que es una simulación civil y sus civiles consecuencias?

¿Retroceso acaso, conocer el Derecho Administrativo y reconocer las infracciones que se dan en el ámbito de su giro pero que no llegan a constituir ni falta ni delito?

¿Retroceso corregir el error que nunca debió darse y que nos ha hecho tanto daño, error que vino a comprometer la lucha que debía y que debe librarse contra la corrupción para satisfacer la voracidad mediática y las tentaciones del ego?

¿Retroceso conocer el Derecho Penal –no el mediático y con sesgos– y comprender, así, que sin defraudación del patrimonio del Estado no puede existir el delito de fraude?

¿Qué si lo que se quiso comprar fue lo recibido, y su contraprestación, lo pagado, no puede darse defraudación alguna?

¿Retroceso corregir errores y preocuparse un tanto menos por la prisión preventiva –los brazaletes más que suficiente– y un tanto más por las condenas?

¿Menos por lo que apantalla –la detención de todo un gabinete– y más por lo que importa, el seguimiento del dinero?

¿Dónde está –esta es la clave– y quién lo tiene?

(En lenguaje popular, la preocupación que debe darse por el debido seguimiento del pisto). La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta –antes de asumir el cargo– ya es objeto de amenazas. Si hace lo que cierta prensa exige, se le colmará de halagos, pero si no atiende este clamor, lo desatiende y hace lo correcto, será vilipendiada. Menos mal que las uñas se han sacado ya, antes de tiempo, lo que permite que la fiscal general, desde ya, pueda aquilatarlas, tal y como aquilatar, de igual manera,  las preguntas cargadas “¿Seguirá usted colaborando con la CICIG?”, cuando no es ella quien tiene que colaborar con la CICIG, sino la CICIG colaborar con ella: La CICIG, la coadyuvante, para eso constituida.

Hubo cierta prensa que calló ante los tiranos (la tragedia de la Embajada de España tuvo su origen en este silencio –tal la versión, al menos, de quienes decidieron la perpetración de delitos– gravísimos delitos, sin consideración alguna por el ser humano para poder ser escuchados) y que es la misma que se erige en verdugo de demócratas, el Presidente sujeto a las leyes y a las decisiones judiciales –sufridas incluso en carne propia– sin injerencia alguna de su parte, ni en las tareas de la acusación, ni en las de magistrados y jueces.

¿Será retroceso, en la persecución penal, la búsqueda del comiso como pena accesoria; es decir, la pérdida de todos los instrumentos del delito a favor del Estado, incluidos los créditos e inversiones, de entidades que fueron debidamente prevenidas de la ilegalidad que financiaban?

¿Retroceso, acaso, mejorar lo que se ha hecho, despolitizar la acusación penal y comportarse más la acusación como el FBI, más eficiente y menos mediática?

¿Retroceso desenmascarar colaboradores “ineficaces” que mienten y que perjudican la credibilidad de los colaboradores eficaces que dicen la verdad?

¿Retroceso el uso, inusual hasta ahora, de la conversión, del criterio de oportunidad, del procedimiento abreviado y de la suspensión condicionada de la persecución penal?

¿Retroceso el uso de las entregas vigiladas y de los agentes encubiertos, hasta hoy sin resultados?

¿Retroceso la no promoción de la prisión preventiva para aparentar una eficiencia que no existe, limitado su uso a los casos ordenados por la Ley?

¿Retroceso preocuparse porque, al final de cuentas, no llegó a mejorarse la recaudación aduanera?

¿Retroceso, acaso, evitar que en el futuro se vuelvan a producir procesos nulos?

¿Sentencias que se anulan?

La próxima fiscal general ha sido recibida con amenaza, clara y terminante, y habrá de encontrarse entre el linchamiento y el halago. Sean nuestros votos porque sepa conservase INDEPENDIENTE, INDEPENDIENTE DE TODOS, firme en la prosecución de los aciertos –los hay y muchos– pero, también, en la corrección de los errores, también muchos, so pena que, de no hacerlo así, podría llegar a incurrir en complicidad o encubrimiento, instigada –amenazada– a que lo haga. En el límite de nuestras posibilidades debemos coadyuvar todos a su absoluta independencia, LA INDEPENDENCIA DE TODOS, sujeta, única y exclusivamente, y en ese orden, a la Constitución y demás leyes.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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