Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

La firma de la Paz

El asesinar a un ser humano por encargo, tomar la justicia por sus propias manos, no es vivir en paz. Los guatemaltecos tenemos una responsabilidad mutua.

Publicado

-

El asesinar a un ser humano por encargo, tomar la justicia por sus propias manos, no es vivir en paz. Los guatemaltecos tenemos una responsabilidad mutua.

Desde el 29 de diciembre de 1996 se firmó la Paz en Guatemala.

Lejos de la teoría y los cuestionados “acuerdos”, no hemos comprendido la dimensión de lo que significa esa palabra para vivir en paz, para no destruirnos unos con otros, para ser respetuosos del orden jurídico que establece el comportamiento humano, lo que se debe y no se puede hacer. Este año será el 20 aniversario de ese proceso que llevó tiempo para articularse. Ahora Colombia se suma a la lista, tiene ejemplos en Latinoamérica de qué se debe hacer y cómo no se debe proceder.

Muchos se han preguntado en el mundo: ¿si los guatemaltecos firmaron la paz hace dos décadas, por qué se siguen matando entre ellos? Se supone que lo principal cuando se termina un enfrentamiento armado interno es cambiar los comportamientos que han dejado dolor y luto en las familias. No es para que se reorganicen grupos antisociales, que luchan por territorios para el trasiego de estupefacientes, extorsiones, sicariatos. Aquellos acuerdos firmados no fueron solo para guerrilleros y militares. Se supone que la palabra paz, paz, paz, involucra todos los principios de amor, tranquilidad, convivencia y respetar los límites de los derechos humanos.

El asesinar a un ser humano por encargo, tomar la justicia por sus propias manos, no es vivir en paz. Los guatemaltecos tenemos una responsabilidad mutua. No es solo el Gobierno el responsable y culpable. Somos todos los que articulamos el Estado los que debemos aportar, cada uno desde su lugar, principiando con abrir el alma y ver la fe de Dios como nuestra salvación. El estar al margen de los principios cristianos, es vivir en la oscuridad y eso significa perder el respeto a la vida de los demás, no amar al prójimo, ver de cerca la muerte y la maldad que ciega.

Por un momento cerremos los ojos y pensemos en lo que nos recomendaba John Lennon, “imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”. Sería extraordinario, se terminaría el mercado de armas, drogas, sicariato, egoísmo, envidia, temor. Harías de tu vida una alegría y siempre habría en tu rostro una sonrisa para los demás. El miedo sucumbiría ante el amor y la paz entre los seres humanos. Sin espacio para mentes satánicas. Las actitudes vendrían desde lo positivo y eso nos encaminaría a un desarrollo total.

Pero nunca avanzaremos, si todo continua igual o peor. Tenía razón Golda Meir, cuando decía: “Nosotros decimos paz, y el eco nos vuelve del otro lado diciéndonos guerra”. Las palabras sabias del maestro que murió por nuestros pecados debe continuar repicando en nuestros oídos, “amémonos unos a los otros”. De otra manera seguirán muertes en las calles, disparos a cualquier hora, cuerpos quemados vivos. Demostremos que la firma de la Paz, no fue en blanco y negro, que los acuerdos establecidos son tan importantes como respetar la vida de los demás. Guatemala quiere paz.

 


Rolando Castillo
Seguir leyendo

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.