Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

La firma de la Paz

El asesinar a un ser humano por encargo, tomar la justicia por sus propias manos, no es vivir en paz. Los guatemaltecos tenemos una responsabilidad mutua.

Publicado

-

El asesinar a un ser humano por encargo, tomar la justicia por sus propias manos, no es vivir en paz. Los guatemaltecos tenemos una responsabilidad mutua.

Desde el 29 de diciembre de 1996 se firmó la Paz en Guatemala.

Lejos de la teoría y los cuestionados “acuerdos”, no hemos comprendido la dimensión de lo que significa esa palabra para vivir en paz, para no destruirnos unos con otros, para ser respetuosos del orden jurídico que establece el comportamiento humano, lo que se debe y no se puede hacer. Este año será el 20 aniversario de ese proceso que llevó tiempo para articularse. Ahora Colombia se suma a la lista, tiene ejemplos en Latinoamérica de qué se debe hacer y cómo no se debe proceder.

Muchos se han preguntado en el mundo: ¿si los guatemaltecos firmaron la paz hace dos décadas, por qué se siguen matando entre ellos? Se supone que lo principal cuando se termina un enfrentamiento armado interno es cambiar los comportamientos que han dejado dolor y luto en las familias. No es para que se reorganicen grupos antisociales, que luchan por territorios para el trasiego de estupefacientes, extorsiones, sicariatos. Aquellos acuerdos firmados no fueron solo para guerrilleros y militares. Se supone que la palabra paz, paz, paz, involucra todos los principios de amor, tranquilidad, convivencia y respetar los límites de los derechos humanos.

El asesinar a un ser humano por encargo, tomar la justicia por sus propias manos, no es vivir en paz. Los guatemaltecos tenemos una responsabilidad mutua. No es solo el Gobierno el responsable y culpable. Somos todos los que articulamos el Estado los que debemos aportar, cada uno desde su lugar, principiando con abrir el alma y ver la fe de Dios como nuestra salvación. El estar al margen de los principios cristianos, es vivir en la oscuridad y eso significa perder el respeto a la vida de los demás, no amar al prójimo, ver de cerca la muerte y la maldad que ciega.

Por un momento cerremos los ojos y pensemos en lo que nos recomendaba John Lennon, “imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”. Sería extraordinario, se terminaría el mercado de armas, drogas, sicariato, egoísmo, envidia, temor. Harías de tu vida una alegría y siempre habría en tu rostro una sonrisa para los demás. El miedo sucumbiría ante el amor y la paz entre los seres humanos. Sin espacio para mentes satánicas. Las actitudes vendrían desde lo positivo y eso nos encaminaría a un desarrollo total.

Pero nunca avanzaremos, si todo continua igual o peor. Tenía razón Golda Meir, cuando decía: “Nosotros decimos paz, y el eco nos vuelve del otro lado diciéndonos guerra”. Las palabras sabias del maestro que murió por nuestros pecados debe continuar repicando en nuestros oídos, “amémonos unos a los otros”. De otra manera seguirán muertes en las calles, disparos a cualquier hora, cuerpos quemados vivos. Demostremos que la firma de la Paz, no fue en blanco y negro, que los acuerdos establecidos son tan importantes como respetar la vida de los demás. Guatemala quiere paz.

 


Rolando Castillo
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

Publicado

-

El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Todo listo para que gane el mejor

Publicado

-

El banderazo de salida para la contienda electoral ya se dio. Y para esta oportunidad hay reglas nuevas que deberán ser observadas por los partidos políticos que apuestan por ganar puestos de elección popular, ya que tendrán poco tiempo y poco espacio para hacer ver los colores de sus banderas acompañadas de sus promesas para mejorar este país.

Un total de 27 organizaciones políticas cuentan con la personería jurídica para participar en estas elecciones, en las que se definirá quiénes serán las próximas autoridades en la Presidencia de la República, las curules del Congreso, del Parlamento Centroamericano y en las corporaciones muncipales de todo el país.

Dos metas deberán ser conquistadas: la primera se cumple el 16 de junio, con la primera vuelta electoral, en la que quedará claro quiénes serán los ganadores en la elección para diputados, alcaldes y corporaciones municipales; pero para la elección de Presidente y Vicepresidente hay una fecha más: si no se da la mayoría absoluta, los contendientes deberán prepararse para la recta final que está programa para el 11 de agosto.

De la nuevas reglas a observar en esta contienda cabe señalar el tema de los gastos de campaña. Cada organización política podrá disponer de un tope de gastos, que debe ser de Q29,649,285.74. Y los ingresos para alcanzar esa cifra, o menos, serán fiscalizados por el TSE.

La propaganda también tendrá un límite de tiempo para su desarrollo. Todas las campañas proselitistas deberán programarse para iniciar el 18 de marzo y terminar el 14 de junio y, además, se tienen prohibiciones para las pintas y colocación de materiales propagandísticos que afecten el ornato de caminos, pueblos y ciudades.

El mayor porcentaje de electores se ubica entre las edades de 26 y 30 años, que suma 1 millón 122 mil 748 y significa el 15 por ciento del padrón electoral, que contrasta con el grupo de entre 66 y 70 años, que suma 301,011 electores y representan el 4 por ciento del padrón electoral.

Poco menos de 9 millones de guatematecos tendrá la oportunidad de elegir autoridades para los próximos 4 años, incluyendo, esta vez, a los connacionales radicados en Estados Unidos que se hayan empadronado antes de la fecha de cierre que marca el TSE. Todos listos para la fiesta cívica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Por la seguridad nacional

Publicado

-

En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.