Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La firma de la paz en Guatemala

Publicado

-

Uno de los acontecimientos que fue ejemplo para el mundo es la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, el domingo 29 de diciembre de 1996, en el Palacio Nacional de la Cultura, hecho histórico que mañana cumple 22 años.

Luego de casi 36 años de enfrentamientos armados entre grupos de guerrilleros y el Ejército, se suscribió el acuerdo final entre las partes, lo cual cambió radicalmente la situación en Guatemala, con el logro del cese al fuego definitivo.

El territorio  nacional había sido escenario de un conflicto armado interno que se inició en 1960, guerra civil que causó el cierre de espacios políticos y la muerte de miles de víctimas, principalmente en el área rural.

En 1987, los presidentes de Centroamérica firmaron el Acuerdo Esquipulas I, y luego el  Esquipulas II.

En dichos documentos se establecieron los mecanismos para alcanzar la paz y reconciliación por medios políticos.

En la década de 1990, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de la República, durante la presidencia de Alvaro Arzú, acudieron a la mesa de negociaciones para el signar el acuerdo final de cese al fuego.

Después de casi 6 años de negociaciones, se encontró un acuerdo con la moderación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que consta de siete páginas, fue suscrito por los cuatro comandantes de la URNG, Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos Gonzáles y Jorge Rosal.

Y por la gubernamental Comisión para la Paz, Gustavo Porras, Raquel Zelaya y Richard Aitkenhead Castillo.

Otro de los firmantes fue el secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali.

Se puso fin al conflicto armado, se adquirió el compromiso de investigar las violaciones a los derechos humanos y el reconocimiento a la identidad y derechos de los pueblos indígenas, entre otros logros, para alcanzar la paz e iniciar la ruta hacia la vida en democracia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más dinero circulará en Semana Santa

Publicado

-

Sabiendo que la Semana Santa es un tiempo religioso, en el que los guatemaltecos aprovechan para descansar y participar en actividades religiosas o bien salir de la agobiante rutina para convertirse en turistas en cualquier punto del país o en el extranjero, el Banco de Guatemala (Banguat) ha decidido inyectar a la economía liquidez económica por Q1 mil 400 millones.

Esta acción se ejecuta cada año, pues es época de alta demanda de efectivo. Por ejemplo, el año pasado el Banguat liberó Q1 mil 200 millones, 200 menos que en esta ocasión, que junto con el actual circulante sumará un aproximado de Q43 mil millones a disposición.

Durante la Semana Mayor, además de los guatemaltecos que gastan en viajes y recreación, se espera la llegada de visitantes extranjeros, especialmente de México y El Salvador, quienes son atraídos principalmente a la ciudad de Antigua, para participar en los cortejos procesionales y demás ceremonias católicas propias de esos días.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo, se espera que arriben unos 145 mil visitantes, provenientes principalmente de El Salvador, cantidad que superará los 126 mil que nos visitaron el año pasado en las mismas fechas del calendario litúrgico.

A esto hay que añadir que más de 2 millones 500 mil guatemaltecos se desplazarán por calles y caminos para llegar a sus destinos de recreo como playas, lagos y ríos, o bien para participar de los oficios religiosos en compañía de sus familias.

Para todo este movimiento es necesario contar con suficiente efectivo circulante, especialmente por el mercado informal, que no utiliza medios electrónicos para el cobro de servicios o mercadería.

Este movimiento humano provocado por este largo descanso puede representar, en divisas para el país, no menos de Q750 millones y beneficios para el comercio formal e informal del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Sinaprese ya es parte de la tradición

Publicado

-

La Cuaresma y la Semana Santa marcan en el calendario las fechas del año en que se reporta más turismo interno e internacional. De acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), más de dos millones de guatemaltecos se desplazan por el territorio nacional por razones
religiosas, familiares o de recreación.

Es por ello que se activa el Sistema Nacional de Prevención en la Semana Santa (Sinaprese), en el cual participan varios entes del Estado que contribuyen a prevenir, auxiliar y asistir a los turistas durante esas fechas.

Será el 12 de abril cuando se active el Sistema, cuya coordinación está a cargo de la Cordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que en esta ocasión contará con la participación de 90 mil personas especializadas en diferentes ramas que van desde la médica hasta la mecánica.

Desde principios de año se trabaja en la logística de este Sistema de Prevención, el cual contará con 176 puntos de seguridad y 20 campamentos municipales que darán asistencia vial, seguridad, atención médica de emergencias y asistencia para turistas, así como puestos de revisión vehicular.

La ciudades de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango son las más concurridas con fines religiosos, pues en ellas las procesiones colman las calles con devotos cargadores y el mensaje evangelizador que llevan en sus andas, atractivos para visitantes nacionales e internacionales.

Por ejemplo, en la ciudad de Guatemala, de acuerdo con datos de la Municipalidad Capitalina, durante la cuaresma se tienen contabilizados 37 cortejos procesionales y 23 durante la Semana Santa (60), lo que hace que en el Centro Histórico se desplacen más de 2 millones de personas para ver estas actividades religiosas y participar en ellas, siendo el Viernes Santo el día de más afluencia.

Sinaprese se ha hecho parte de la tradición de Semana Santa. Parte de los viajeros cuentan con que en su camino tendrán la asistencia necesaria de parte de los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil, Ejército, médicos, paramédicos, mecánicos y guías de turistas, entre otros.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.