Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La firma de la paz en Guatemala

Publicado

-

Uno de los acontecimientos que fue ejemplo para el mundo es la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, el domingo 29 de diciembre de 1996, en el Palacio Nacional de la Cultura, hecho histórico que mañana cumple 22 años.

Luego de casi 36 años de enfrentamientos armados entre grupos de guerrilleros y el Ejército, se suscribió el acuerdo final entre las partes, lo cual cambió radicalmente la situación en Guatemala, con el logro del cese al fuego definitivo.

El territorio  nacional había sido escenario de un conflicto armado interno que se inició en 1960, guerra civil que causó el cierre de espacios políticos y la muerte de miles de víctimas, principalmente en el área rural.

En 1987, los presidentes de Centroamérica firmaron el Acuerdo Esquipulas I, y luego el  Esquipulas II.

En dichos documentos se establecieron los mecanismos para alcanzar la paz y reconciliación por medios políticos.

En la década de 1990, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de la República, durante la presidencia de Alvaro Arzú, acudieron a la mesa de negociaciones para el signar el acuerdo final de cese al fuego.

Después de casi 6 años de negociaciones, se encontró un acuerdo con la moderación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que consta de siete páginas, fue suscrito por los cuatro comandantes de la URNG, Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos Gonzáles y Jorge Rosal.

Y por la gubernamental Comisión para la Paz, Gustavo Porras, Raquel Zelaya y Richard Aitkenhead Castillo.

Otro de los firmantes fue el secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali.

Se puso fin al conflicto armado, se adquirió el compromiso de investigar las violaciones a los derechos humanos y el reconocimiento a la identidad y derechos de los pueblos indígenas, entre otros logros, para alcanzar la paz e iniciar la ruta hacia la vida en democracia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se inicia una fiesta cívica y transparente

Publicado

-

El nuevo proceso electoral en Guatemala es importante para continuar consolidando la democracia, pues una vez más se podrá elegir de forma libre presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir de hoy, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales.

La convocatoria para elegir autoridades para el período 2020-2024 está programada para las 10 de la mañana de hoy en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, acto al que fueron invitadas personalidades de distintos sectores sociales y representantes de los partidos políticos, para escuchar lo que el TSE anunciará públicamente: la fecha de las elecciones generales y las reglas de la contienda. 

En este contexto, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos durante la presentación de su tercer informe presidencial: “Pido a la ciudadanía mucha seriedad y disciplina para que cada guatemalteco se convierta en un vigilante de un proceso transparente”.

En este proceso democrático, los guatemaltecos no solo elegirán a los sucesores del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera, sino también deberán elegir a 158 diputados del Legislativo, 20 del Parlacen y 340 corporaciones municipales, por lo que el máximo organismo electoral dará a conocer la logística para el proceso electoral, con un padrón que se cerró, el 31 de diciembre último, con 7 millones 678 mil 69 ciudadanos. 

Los primeros informes del TSE señalan que las elecciones generales se llevarán a cabo en 340 municipios, para lo cual se habilitarán 3 mil 210 centros de votación, de los cuales 3 mil serán escuelas públicas que prestará el Ministerio de Educación. Los votantes deberán ejercer el sufragio en 22 mil 500 mesas de votación.

En este proceso electoral, el octavo desde el inicio de la era democrática en el país (1986), será la primera vez en que se pueda ejercer el voto en el extranjero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se augura crecimiento económico

Publicado

-

Con el propósito de proyectar y visualizar las condiciones del país, el Gabinete económico se reunió por primera vez en este año, presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera con los funcionarios de las carteras y entes de gobierno relacionados con la economía y las finanzas, y pudieron checar los resultados de 2018 y trabajar en las proyecciones para 2019.

Es importante resaltar que, a diferencia del año pasado, en este año se cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso, en el que se ha considerado la inversión para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los guatemaltecos. 

Se cuenta con fondos para revitalizar el sistema de carreteras y caminos, hay una asignación específica para atender la alimentación escolar y se tienen sufientes recursos para dotar de medicinas e insumos a los hospitales y centros de salud de todo el país, por mencionar solo algunas acciones de los grandes rubros del gasto del país.

De acuerdo con los cálculos del Banco de Guatemala, el país podría alcanzar un crecimiento de entre 3 y 3.8 por ciento, debido al dinamismo que han tomado varias actividades económicas del país y las condiciones del mercado exterior, que según el Banco Mundial vislumbra un crecimiento del 3.7 de la economía mundial. 

De acuerdo con los informes del Banco de Guatemala, para los países de Centroamérica el PIB registraría “un crecimiento de 2.8 % en 2019, resultado de un entorno externo favorable, asociado al aumento en el flujo de remesas familiares” especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen más población migrada a Estados Unidos que los otros países del Istmo.

El buen manejo de la política monetaria y cambiaria, así como el mantener una política fiscal disciplinada, contribuyó a mantener la estabilidad económica sin sobresaltos en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Se espera que la balanza comercial con algunos países amigos aumente, lo cual daría oportunidad para ampliar las exportaciones. Además, se tienen planes para promocionar ampliamente la marca país con el propósito de atraer mayores flujos de turistas que podrían potenciar los mercados internos de artesanías y servicios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La lucha antidrogas no cesa

Publicado

-

La lucha contra el tráfico y comercio de drogas no para. En el país ya se lleva nueva cuenta de los cargamentos incautados, lo que sumará a las cifras de los tres últimos años, que han marcado un récord importante en el decomiso de drogas, principalmente de cocaína.

En diciembre del año pasado se registró en la ciudad de Medellín, Colombia, el Primer Congreso Internacional Antidrogas, en el que participaron representantes de 30 países del mundo y en el cual se dio un enfoque multidimensional a la lucha internacional contra las drogas, al considerar que es un flagelo social que afecta a muchas actividades humanas y entra en los planes de todos los gobiernos del mundo en la búsqueda de la paz.

Durante el encuentro se profundizó en el análisis de las principales tendencias en materia de producción, distribución, comercialización, tráfico y economías criminales que se vienen presentando en los diferentes países, como en Guatemala.

De acuerdo con los informes oficiales del Ministerio de Gobernación, en Guatemala se logró incautar 43 mil 307 kilos de cocaína en los tres años del Gobierno del presidente Jimmy Morales. Con este dato se puede ver que se superaron los decomisos de los cuatro gobiernos anteriores.

Este logro se debe al trabajo coordinado entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) y el Ministerio de la Defensa Nacional por medio del Ejército y sus fuerzas de aire, mar y tierra.

En los pocos días que van del año, las autoridades ya dan cuenta de incautaciones de cocaína, que suman 388 kilos, en diferentes operativos realizados por las fuerzas del orden. Gracias a ello se sacó del mercado esa cantidad de droga que tenía como destino el norte del continente.

Todos los días, las fuerzas de seguridad del país trabajan en la detección, persecución e incautación de droga que va de paso por el país, y en la erradicación de plantaciones de marihuana y amapola, que son cultivadas en algunos departamentos. Para alcanzar estos logros en la lucha antinarcótica, el Estado invierte en la capacitación y especialización de hombres y mujeres de las fuerzas especiales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.