La Filgua bate su propio récord de asistencia

La 15 edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) superó su propio récord de visitas este año al registrar 64 mil 797 asistentes, un 2 por ciento más de lo conseguido en 2017.

Satisfacción numérica

El presidente de la Filgua, Raúl Figueroa Sarti, dijo que se sentía “satisfecho” con el éxito alcanzado en los estands de los 80 expositores que llegaron procedentes de 12 países.

Aunque todavía no se saben cifras exactas de las ventas, algunos de los expositores aseguraron haber vendido un 20 por ciento menos. Sin embargo, otros reportaron un crecimiento de hasta el 70 por ciento, un aumento que también se reflejó en la cantidad de bibliotecarios participantes en la Conferencia Internacional de Bibliotecas, que pasó de 102 en 2017 a 108 en esta edición.

Figueroa subrayó que en esta edición de la feria se llevó a cabo el Octavo Concurso Interescolar de Lectura, que aglutinó 105 grupos (9 más que en 2017) provenientes de 40 centros educativos, y que entre los ganadores estuvieron alumnos de Escuintla y Santa María Cahabón. Además, hubo 8 mil visitas de estudiantes de 13 departamentos del país.

La Filgua, que estuvo dedicada en esta ocasión a Francia como país invitado y al librero español Jesús Chico García como personaje, presentó 80 libros, 14 escritores, editores y artistas visuales franceses destacados en no menos de 60 manifestaciones culturales.

El próximo año, el estado mexicano de Chiapas será el invitado especial, y el personaje será el poeta Humberto Ak’abal (Guatemala, 1952).

*Con información de EFE

Redacción DCA