“La FIFA estaba muerta; ahora es transparente”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó ayer desde Zúrich que ha transformado una organización que cuando él llegó “estaba muerta y que hoy es dinámica y transparente”.

Infantino comenzó así a defenderse de las acusaciones que le han situado en las últimas fechas como encubridor del dopaje financiero del Paris Saint-Germain y del Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA. El dirigente fue duro y contundente con este asunto.

¿Ha favorecido los intereses de los llamados clubes Estado?

De entrada le digo que hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Organiza competiciones con criterio y desarrolla el futbol por todo el mundo. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto y multiplicado auditorías en cada federación para que el dinero que se ingrese acabe donde debe.

¿Tienen indicios a través de la policía de cómo se han filtrado los correos que han salido de la FIFA? ¿Sospecha de extrabajadores?

No han encontrado ni van a encontrar nada en los correos. No existe acto ilegal alguno. En esta empresa se discute internamente, hay posiciones divergentes, gente que opina distinto, una empresa del Siglo XXI. ¿Es esto un delito? Antes, en otras épocas, se encontraban millones en los bancos, ahora encuentran emails de trabajo entre empleados y su Presidente discutiendo cómo desarrollar y mejorar el futbol. Esa es la diferencia.

¿El sistema ayudó al PSG?

No es cierto. Los acuerdos con los clubes en el marco del sistema del Financial Fair Play (Juego Limpio Financiero) han sido la máxima absoluta desde 2014. El 98 por ciento de los clubes europeos que han estado en violación del principio de break-even (gastos superiores a ingresos) ha firmado acuerdos con la UEFA. Se ha tratado a todos por igual.

¿Cómo están las cuentas de la FIFA?

Cuando llegué había 900 millones de euros (Q7 mil 938 millones) de reservas. Hoy hay 2 mil 300 (Q20 mil 286), cifra que nunca tuvo la FIFA, e invirtiendo 4 veces más. Yo lo que me pregunto es qué hacían antes con el dinero.

¿Habrá 48 selecciones en el Mundial de Catar?

¿Por qué no? Se someterá a aprobación en marzo, pero la posibilidad es pequeña.

Zúrich, EFE

Redacción DCA